LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebra Comisión de Ciencia y Tecnología Panel Internacional: El panorama de la Nueva Carrera Espacial, experiencia y logros

26 abril, 2021 - Prensa

·      “Nuestras políticas nacionales tienen como objetivo desarrollar conocimientos científicos en materia aeroespacial y alcanzar la autonomía tecnológica,” anunció el coordinador Ignacio Mier

·      “El diálogo que hoy presenciamos mostró el grado de interacción entre el gobierno y la sociedad para impulsar políticas de largo plazo,” manifestó la diputada Marivel Solís

El Panel Internacional sobre la Carrera Espacial, celebrado por la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, convocó a expertos de las principales agencias internacionales del mundo. Durante la presentación, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco refirió que el objetivo se centra en compartir experiencias para alcanzar el desarrollo del espacio ultraterrestre.

Apuntó que el evento titulado: El panorama de la Nueva Carrera Espacial, experiencia y logros, es de suma importancia, porque permite escuchar, aprender y dialogar directamente con los especialistas en la materia; de tal forma que los legisladores puedan tener elementos para dictaminar reformas que permitan integrar esta materia en el desarrollo del país.

En ese sentido, comentó que las reformas al artículo 28 y al artículo 73 Constitucional, en la que se consideran las actividades del espacio como prioritarias para el desarrollo nacional continúan avanzando.

Con ese espíritu, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados externó que está convencido de la necesidad de conocer y compartir los avances en el campo aeroespacial, “para apostar en nuevos modelos de regulación e impulsar la formación de nuevos talentos que fortalezcan el desarrollo integral.”

Asimismo, recordó los convenios a los que México se ha sumado y en los que se determina la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. Destacó en el mismo sentido que las políticas del país tienen como objetivo: el desarrollo de conocimientos, promover los beneficios que de este se deriven y alcanzar la autonomía tecnológica.

Indicó que para ello se creó en el 2010 la Agencia Espacial Mexicana y “ahora se requiere impulsar una cadena virtuosa entre la educación, la ciencia, la tecnología e innovación y el desarrollo industrial del sector espacial mexicano”.

El diputado Mier Velazco recalcó que también se trabaja para afianzar los lazos de cooperación regional a través de la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Espacio, de la que México es promotor.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, Marivel Solís Barrera coincidió con el coordinador y agregó que con ello se construirá, “un moderno andamiaje constitucional y jurídico para afianzar la participación de México en la nueva carrera espacial.”

Además, expresó que el espacio de diálogo permitió compartir los logros y avances que ha gestado la humanidad en la conquista del espacio. Dijo que la humanidad presente y las futuras generaciones, “serán testigos y protagonistas de la aventura espacial por el bien de todos.”

La diputada resaltó que el ejercicio del panel evidenció la necesidad de fortalecer alianzas entre las naciones, así como con el sector privado, academia y todos los actores involucrados. Apuntó que “las instituciones educativas son vitales para seguir formando a los especialistas que requiere la investigación y el desarrollo tecnológico espacial.”

En su mensaje, Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes manifestó que en la actualidad se asiste a una carrera de alto rendimiento en materia de ciencia y tecnología, toda vez que “para México, llegar al espacio e integrarnos a los proyectos espaciales desarrollados a través del mundo, significa construir el futuro”.

En su oportunidad, Javier Joaquín López Casarín, presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, señaló que actualmente la política espacial se ha enfocado en la cooperación multilateral, más que en la carrera por lograr ser los primeros o los únicos en lograr una hazaña.

El evento convocó a expertos en materia espacial de más de diez naciones y agencias, quienes destacaron la necesidad de mayores recursos, que posibiliten el desarrollo en todos los ámbitos que involucra el espacio.

Advirtieron que del apoyo en recursos e impulso a las actividades en el espacio utraterrestre, dependerá el impacto que tengan en temas como el cambio climático, la salud, las comunicaciones entre muchas áreas más.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez