LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Ricardo Delsol iniciativa para terminar con adjudicaciones discrecionales en licitaciones de obra pública

28 abril, 2021 - Prensa

En conferencia virtual, el diputado José Ricardo Delsol Estrada presentó la iniciativa con la que pretende cerrar el paso a las prácticas de corrupción que prevalecen en la adjudicación de obras públicas. Argumentó que las reformas aprobadas en el 2005 y 2009 “fueron diseñadas de manera tramposa y facilitadoras de corrupción.”

Por ello, dijo, se impulsa una reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionadas con las mismas, que obliga a invitar por lo menos a tres personas para abrir concurso de licitación. Refirió que “con esta modificación los funcionarios ya no podrán elegir de manera discrecional a empresas.”

Delsol advirtió que estas limitantes acabarán con favoritismos y grupos en las dependencias federales que calificó de “parásitos” y “ladrones”.

Asimismo, puntualizó que la iniciativa también deroga la adjudicación directa, de esta forma se evita que una sola empresa obtenga varios contratos, así como prevenir la participación de factureras o empresas fantasmas.

El diputado por el estado de San Luis Potosí explicó que al aplicarse estas nuevas medidas el único esquema de licitación posible será el de licitación pública; con lo que se va a asegurar que todas las empresas tengan la misma oportunidad y se estandarizan los sistemas de evaluación.

En ese tenor, declaró que la vigente Ley de Obra Pública y Servicios Relacionadas con las mismas es “obsoleta”, porque favorece la discrecionalidad para otorgar contratos en dependencias federales. Agregó que en las pasadas administraciones se creó una estructura que facilitaba el robo al erario público a través de estas licitaciones.

El legislador argumentó que en la ley aún no existe un tope de licitaciones o presupuesto, además, los funcionarios tienen la libertad de elegir a discrecionalidad el método de evaluación para cada licitación, lo que permite actos de corrupción.

También comentó que se ha dado un abuso en las asignaciones directas y no hay una regulación para el presupuesto de obras federales, “resultando en corrupción descarada”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez