LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Señalan diputados de Morena que el actuar del INE y el TEPJF fue antidemocrático al retirar las candidaturas de sus abanderados en Michoacán y Guerrero

30 abril, 2021 - Prensa

·      Los legisladores declararon que esto pone en evidencia cómo las figuras que deberían defender la democracia y protegerla, la violentan haciendo uso de la ley a modo.

Frente al pleno de la Cámara de Diputados, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena manifestaron su rechazo a las determinaciones que han llevado a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en las que retiraron las candidaturas de los aspirantes morenistas a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero.

Los diputados federales advirtieron que las acciones y sentencias de estas instituciones han puesto en evidencia que lejos de proteger y velar la democracia, son ellos los primeros que la debilitan; interpretando las leyes de acuerdo a sus propios intereses.

Al respecto, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río expresó que el INE no tiene vergüenza en sabotear la democracia y burlarse de la representación popular, porque incluso pretenden ir en contra de la Constitución y la ley.

Apuntó que para ello inventaron el concepto de “militancia efectiva”, que carece de sustento y que viola la libre determinación a la filiación de las personas. Puntualizó que el INE pretende ser juez e intérprete de lo que el concepto refiere.

Mientras que el Tribunal Electoral ha desconocido el derecho y la justicia en aras de obedecer a sus verdaderos jefes que son los conservadores de este país, a los que definió como “corruptos y saqueadores.”

Huerta del Río comentó que estos órganos han modificado las reglas a través del acuerdo 193, a pesar que la contienda electoral ya había iniciado. “Es un juego muy perverso, justo el de un árbitro que se dice democrático y que en realidad opera sistemáticamente con una total parcialidad,” indicó.

Agregó que también han desconocido el artículo 105 constitucional, que determina que no puede haber modificaciones por lo menos 90 días antes de que inicie un proceso electoral; así como el artículo 91 de la Ley General de Partidos Políticos, que establece, que es en el Convenio de Coalición donde se indica a qué partido pertenecen los candidatos a puestos de elección.

Por su parte el diputado Rubén Cayetano García recordó que la soberanía nacional reside esencialmente en el pueblo y es éste el que tiene la facultad única de alterar o modificar la forma de su gobierno, derecho inalienable que está asentado en el artículo 39 constitucional.

Argumentó que es justo lo anterior, “todo lo que el INE y el Tribunal han arrebatado con su actuar antidemocrático, al cancelar las candidaturas a gobernador de nuestros abanderados de Morena en Guerrero y Michoacán.”

Explicó que al elevar la categoría de falta al concepto de lo doloso sientan un precedente que rompe con el régimen democrático que deberían fortalecer y salvaguardar. Recordó que en el 2006 ya habían dado indicios de sus verdaderas intenciones que finalmente concluyó en un fraude electoral.

Finalmente apuntó que el INE ha ejecutado otras afrentas, como la censura que pretende silenciar a la conferencia matutina, la cual explicó se trata de un ejercicio de rendición de cuentas. Declaró que son los consejeros del INE quienes amparados mantienen sus ostentosos sueltos. “Para tener autoridad política, hay que tener autoridad moral”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez