LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LEY GENERAL DE BIBLIOTECAS FORTALECE ESTOS RECINTOS COMO REFUGIOS CONTRA LA DESIGUALDAD: MANUEL LÓPEZ

3 mayo, 2021 - Prensa

• El marco legal considera la necesidad de que el personal de las bibliotecas cuente con capacitación constante y profesionaliza los servicios dentro de estos recintos, expresó

El diputado Manuel López Castillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que a través de la nueva Ley General de Bibliotecas, se establece disposiciones que contribuyen a la profesionalización de los servicios bibliotecarios bajo la primicia de que “los libros son las más eficaces armas contra la violencia, y las bibliotecas el mejor refugio para abatir la desigualdad”.

El legislador sostuvo que en todo el país, hasta en las comunidades más humildes, se debe promover la ampliación de las bibliotecas y de los centros de lectura, en tanto que “solamente un pueblo culto puede llegar a la cima de su libertad y de su progreso”.

Comentó que una biblioteca es un espacio propicio para el encuentro con las letras, el conocimiento y las tecnologías de la información, que debe estar exento de discriminación y mantenerse abierto a la mente y a los distintos discernimientos.

“Por eso resulta de gran trascendencia derogar la actual Ley General de Bibliotecas, que fue expedida en 1988, para dar paso a una nueva legislación en la materia, acorde con los tiempos actuales”, expresó.

Expresó que el proyecto de decreto en la materia enviado al Ejecutivo Federal tras su aprobación en la Cámara de Diputados, considera la necesidad de que el personal de las bibliotecas cuente con una capacitación constante.

Asimismo, fortalece las atribuciones de las entidades federativas y de las redes estatales bibliotecarias para establecer la profesionalización de los servicios en estos recintos y enfatiza el uso de normas, técnicas de catalogación y las bases para la dotación de materiales y la conservación.

“Somos un país con imponentes recintos bibliotecarios, como la Biblioteca del Congreso de la Unión, establecida en un convento de las Clarisas desde el siglo XVI, para albergar, entre otros documentos, las actas de las sesiones legislativas de México desde el periodo de la Independencia”, recordó.

Destacó, por otra parte, que la nueva legislación incorpora a la Biblioteca de México como repositorio de los libros editados en el país, pues “se ha consolidado como un centro cultural y de lectura, en donde niñas, niños, jóvenes y adultos tienen acceso a toda clase de publicaciones y actividades relacionadas con el ámbito cultural y son precisamente ellos los que merecen bibliotecas más accesibles y acorde a sus necesidades”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez