LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LLAMA RAÚL BONIFAZ AL IEPC DE CHIAPAS Y AL INE A GARANTIZAR DEMOCRACIA Y CONFIABILIDAD EN ELECCIÓN

3 junio, 2021 - Prensa

·         Robar boletas electorales fue la estrategia utilizada durante décadas por los partidos políticos que hoy se oponen al nuevo régimen, y que no han entendido que el pueblo manda, advirtió.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, llamó al Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC – Chiapas) y al Instituto Nacional Electoral (INE), a garantizar que las elecciones del próximo 6 de junio sean confiables y democráticas.

A través de un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, Bonifaz Moedano señaló que el pasado 24 de mayo, el IEPC estatal informó que un grupo armado irrumpió con violencia en el Consejo Municipal Electoral de Siltepec, para sustraer la documentación que se utilizaría en la jornada electoral de este fin de semana.

Detalló que tras amenazar al personal del Consejo Electoral, este grupo integrado por 15 personas con el rostro cubierto sustrajeron 31 paquetes que contenían 19 mil 133 boletas y actas electorales correspondientes a 31 casillas.

Expresó que, de acuerdo con versiones de los pobladores, los hombres armados amenazaron con no permitir que se desarrollen las elecciones y con volver a saquear las instalaciones si el IEPC entrega más boletas.

El diputado comentó que las más de 19 mil boletas electorales robadas se reimprimirán con algunos cambios, tal como lo manifestó Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, quien afirmó que serían de otro color “para evitar cualquier tipo de intervención en las elecciones".

Sin embargo, es de señalarse que de acuerdo también con el consejero presidente, el robo de las boletas se debió a que estaban resguardadas únicamente por un elemento de seguridad.

Además de que, coincidentemente, las boletas hurtadas son las que tienen que ver sólo con las elecciones municipales en donde Morena tiene una amplia ventaja.

“Robar boletas electorales fue la estrategia utilizada durante décadas por los partidos políticos que hoy se oponen al nuevo régimen; no puede soslayarse que el mandato del pueblo debe ser a través de las urnas, porque el pueblo manda, el pueblo decide”, expresó Bonifaz Moedano.

En ese sentido presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas y al Instituto Nacional Electoral, a coordinarse con las instancias a cargo del resguardo de las boletas electorales en dicha entidad y a escala nacional, para garantizar que las elecciones del 6 de junio de 2021 sean confiables, democráticas y se desarrollen según la normatividad aplicable.

Recordó que en el estado se renovarán 123 alcaldías, se elegirán 24 diputados locales y 13 diputados federales.

“Las y los chiapanecos tienen derecho a elecciones confiables, de ahí que se debe evitar que un partido político gane la contienda electoral por medio de la violencia, el amago y el robo, el cual no es el camino de la democracia”, manifestó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez