LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INSTA RAÚL BONIFAZ A LA SRE PARA QUE MÉXICO SE ADHIERA AL CONVENIO DE BUDAPEST, EN MATERIA DE CIBERSEGURIDAD

14 junio, 2021 - Prensa

• Actualmente nuestro país se encuentra como observador de este convenio y de manera formal ha sido invitado a ascender y adherirse al mismo, señaló el diputado.
• Es el acuerdo internacional de uso más extendido para desarrollar la legislación de combate al cibercrimen.

El diputado de Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores adhiera y ratifique a México, en el Convenio de Ciberdelincuencia, también llamado Convenio de Budapest y su Protocolo Adicional.

En el marco de los cambios que la pandemia ha generado, un efecto preocupante ha sido el aumento de la ciberdelincuencia advirtió el legislador, especialmente en los mercados emergentes como el nuestro.

El diputado por el estado de Chiapas refirió que el convenio promueve la implementación al ordenamiento jurídico nacional, legislaciones pertinentes para investigar y perseguir penalmente los delitos cibernéticos, y que a su vez faciliten la cooperación internacional en la materia.

“Lo que pone de relieve la necesidad de su medición para generar una respuesta institucional adecuada y dinámica a nivel nacional, regional e internacional,” expresó.

Ante este panorama, el diputado consideró que es imperante ratificar el Convenio sobre la Ciberseguridad del Consejo de Europa, dado que es el “acuerdo internacional de uso más extendido para desarrollar la legislación de combate al cibercrimen.”

Puntualizó que el tratado ha sido ratificado por 60 Estados de la Unión Europea, así como algunos exteriores como: Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón. Recordó que el convenio fue emitido el 23 de noviembre de 2001, y se “trata del único tratado internacional vinculante en la materia y constituye una especie de guía, “ley modelo” o “acuerdo marco”.”

Añadió que en el 2003 este convenio suscribió el Protocolo Adicional sobre Ciberdelincuencia, donde se agrega la penalización de actos de índole racista y xenofobia, cometidos por medio de sistemas informativos.

Expuso que conforme al Artículo 15 del Convenio, las medidas que los Estados adopten para combatir la “ciberdelincuencia” deberán diseñarse de tal forma que garanticen el pleno respeto al Estado de Derecho y a los principios internacionales en materia de derechos humanos. Esto implica que cada país implementará dentro de su ordenamiento interno las condiciones y salvaguardas necesarias para prevenir el uso abusivo de los poderes y procedimientos previstos en el mismo por parte de las autoridades, garantizando una efectiva y adecuada protección de los derechos humanos.

Bonifaz Moedano argumentó que la ONU “advirtió sobre el aumento de ciberdelitos, entre ellos, los correos electrónicos maliciosos, que aumentaron 600% durante la actual emergencia sanitaria.”

En tanto que el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker declaró que el sector bancario invirtió más de 20 mil millones de pesos en ciberseguridad para blindar las operaciones digitales.

Asimismo, el diputado informó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, reportó que de enero a diciembre de 2020, 6 de cada 10 casos que denunciaron los usuarios bancarios no obtuvieron una resolución a favor.

Bajo este contexto Bonifaz Moedano señaló que “la conectividad universal y la apertura del espacio apuntan directamente a un nuevo escenario de regulación e intervención que supera las fronteras nacionales.” Por lo que la suscripción de México al convenio sería oportuna.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez