LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE DIPUTADO RAÚL BONIFAZ CAMBIAR EL TÉRMINO DE “DIPUTADO LOCAL” POR “DIPUTADO ESTATAL”

16 junio, 2021 - Prensa

El Diputado Federal de Morena por el Distrito Seis de Chiapas, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presentó la iniciativa que reforma la fracción II del párrafo segundo del artículo 116 constitucional en materia de metalenguaje a fin de nombrar ‘Diputado Estatal’ a los diputados electos, por mayoría relativa y de representación proporcional, ante los Congresos Estatales, mejor conocidos como ‘diputados locales’.

Al respecto, el Diputado Vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Bonifaz, señaló que “es necesario mencionar que se ha utilizado de manera indistinta en nuestra Constitución Federal la denominación de ‘Congreso Estatal’ vs ‘Congreso Local’ y, por ende, ‘Diputado Local’ vs ‘Diputado Estatal’”.

El objetivo de esta reforma es culminar con ese uso indiscriminado del lenguaje para que siempre sean referidos como: Diputados Estatales ante el Congreso Estatal al que fueran designados por el voto popular.

“No se puede permitir el uso del metalenguaje de manera indiscriminada para su representación”, apuntó el legislador de Chiapas.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, afirma que “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 71, menciona que el derecho de iniciar leyes o decretos compete: ...” III. A las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México...ii”, es decir, nunca se hace mención del término legislaturas locales.”

Asimismo, el legislador de Morena apuntó que “cada competencia en nuestro sistema jurídico en sí mismo, en el que priva la jerarquía, es decir, una norma superior subordinada a la inferior, no interfiere con mi propuesta de validar por ley que, la denominación de “diputados locales” y “congreso local” sea: “Diputado Estatal” y “Congreso Estatal”.

Finalmente, el diputado chiapaneco acotó que “el metalenguaje es el lenguaje que se usa para hablar de aspectos propios de una lengua o para describirla”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez