LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

EN LA LEGISLATURA DE LA PARIDAD DE GÉNERO HUBO GRANDES AVANCES EN EL FORTALECIMIENTO DEL MARCO JURÍDICO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES: ROCÍO VILLARAUZ

7 julio, 2021 - Prensa

• La Comisión de Igualdad de Género realizó el Foro “Mujeres, Justicia y Paridad”, como un encuentro de reflexión sobre los avances y retos en el acceso a la justicia para las mujeres.

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Rocío Villarauz Martínez, llevó a cabo el Foro “Mujeres, Justicia y Paridad”, a fin de que, con base en los avances realizados en la LXIV Legislatura de la Paridad de Género, se propongan estrategias para avanzar en el acceso a la justicia para las mujeres en México.

Así como, lograr un progreso inmediato e irreversible en el avance de derechos y el acceso a la justicia de las mujeres.

En ese marco, Rocío Villarauz integrante del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que en el último año legislativo la Cámara de Diputados aprobó reformas que consolidan un marco jurídico que contribuye al fortalecimiento de un Estado de derecho con perspectiva de género.

“En esta legislatura de la Paridad de Género hemos tenido grandes avances en el fortalecimiento del marco jurídico para mejorar la calidad de vida de las mujeres. Realizamos modificaciones para tipificar la violencia digital, la violencia obstétrica; y para robustecer el tipo de feminicidios, sus causas, y penas”, expresó.

Para ello, indicó que se reformaron artículos al Código Penal, al Código de Procedimientos penales; así como la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para perfeccionar los mecanismos de alerta de violencia de género.

Sin embargo, Villarauz Martínez reconoció que aún falta mucho camino y también fortalecer los otros poderes y la voluntad política de todas y todos en la sociedad. “Como es el caso del Poder Judicial, esta transición ha sido más lenta, por ello es importante que reflexionemos y sobre todo que se aplique la Constitución”.

En ese tenor, refirió que con las reformas al Poder Judicial se facultó al Consejo de la Judicatura a concentrar en uno de los órganos jurisdiccionales asuntos vinculados a violaciones graves a los derechos humanos.

Explicó que, también se modifica el sistema de precedentes judiciales en el cual se exigía al menos cinco sentencias en un mismo sentido para sentar jurisprudencia. Ahora se requiere una sola sentencia de la SCJN para sentar precedente; estas sentencias tendrán más peso y serán obligatorias hacia todas las autoridades jurisdiccionales de la federación y de las entidades federativas.

Esto, dijo, “traerá una nueva era en el sistema jurídico de vital importancia para lograr justicia en nuestro país y acabar con la impunidad. Por eso es un derecho fundamental de las mujeres a vivir sin violencia, el acceso a la justicia y reparación del daño”.

Asimismo, la diputada por la Ciudad de México señaló que con la reforma de la Paridad Constitucional, que garantiza el derecho que tienen las mujeres a participar en la toma de decisiones, también se reformaron 86 leyes secundarias para hacer justicia a través de esta legislación.

“La Legislatura de la Paridad de Género será reconocida como la que abona a esta deuda histórica en la participación política de las mujeres. Hoy la paridad es una realidad y un ejemplo con las elecciones de junio pasado, donde históricamente las mujeres ocupamos más de la mitad de los espacios que iban a competir”, agregó.

En su intervención, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra resaltó los avances legislativos en materia de justicia para las mujeres y su impacto, así como la importancia de legislar en materia de género e igualdad en el ámbito laboral y la no discriminación y llevarlo a la práctica con acciones afirmativas y contundentes.

Indicó que en esta Legislatura se ha impulsado la igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres como principio rector en el trabajo parlamentario, a fin de erradicar la discriminación y las violencias contra las mujeres.

Durante el encuentro a distancia, representantes de la sociedad civil y del sistema de justicia de la Ciudad de México, abordaron reflexiones respecto a los retos desde la Sociedad Civil Organizada para el acceso a la justicia; el derecho de las mujeres a la Justicia y reparación del daño, así como recomendaciones para el mejoramiento al acceso a la justicia para las mujeres desde la iniciativa spotlight y los retos sobre la paridad de género.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez