LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Necesario, el acompañamiento a casos de mujeres víctimas de violencia y a sus hijos ejercida por sus parejas afectivas de nacionalidad extranjera: Beatriz Robles

7 julio, 2021 - Prensa

·                    Mediante un punto de acuerdo, exhortó a la Segob y a la SRE para que se revisen los casos de restitución internacional, y se salvaguarde el interés superior del niño y de la niña.

La diputada Beatriz Robles Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante la Comisión Permanente una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a retomar los casos de mujeres víctimas de violencia y a sus hijos víctimas de abuso y abuso sexual, que fue ejercida por sus parejas afectivas de nacionalidad extranjera.

En el punto de acuerdo también se hace un llamado respetuoso a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se revisen las minucias sobre el convenio de la Haya y sobre casos de restitución internacional, donde se debe favorecer el interés superior de la niñez y proteger a mujeres y niños connacionales en el extranjero.

En conferencia de prensa, la legisladora manifestó que durante la presente legislatura, acompañó a diversas mujeres mexicanas que eran residentes en el extranjero en casos de violencia intrafamiliar, económica, psicológica y sexual por parte de sus parejas extranjeras.

Así como a sus hijas e hijos, resultado de dichas relaciones que fueron víctimas de manera psicológica, física y sexual por parte de sus padres varones.

En ese sentido, Beatriz Robles agregó que, en medio de su actividad legislativa, también dedicó su tiempo a gestionar y solicitar la atención de diversas instituciones, asociaciones y dependencias, “para que nos recibieran, nos escucharan y para que, en la medida de sus posibilidades pudieran darnos respaldo, asistencia y solución oportuna, en medio de cada uno de estos casos”.

Sin embargo, explicó que pese a que fueron recibidas y escuchadas, las soluciones no llegaron, e indicó que muchos de los avances en cada uno de los casos los lograron cada una de las madres con sus abogados y con sus recursos.

“Acudimos a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; acudimos al CONAVIM, a SIPINNA, a la Dirección General de Protección de los mexicanos en el exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores; también acudimos a la Unidad Especializada de Delitos cometidos en el Extranjero de la Fiscalía General de la República”, mencionó.

En ese marco, refirió que la violencia de género y la violencia intrafamiliar son un lastre lamentable no solo para la sociedad mexicana, sino en todo el mundo. Sin embargo, “la violencia contra los niños, niñas y adolescente, es una de las más brutales y atroces, puesto que vulneran el desarrollo integral de ellos y ellas”.

También señaló que las mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas afectivas, muchas veces han sido juzgadas o no se les ha creído, por lo que en medio de estos casos, “las mujeres necesitan de todo el soporte emocional y legal para garantizarles que nadie volverá a violentar y que no están solas”.

“Porque de algo estoy segura y es que, en un gobierno de transformación como el que patenta nuestro Presidente de la República, debemos ser consecuentes con el proyecto social, cercano y de escucha con nuestra gente, la que ha confiado en nosotros”, expresó.

La diputada Beatriz Robles propuso exhortar a la Secretaría de Gobernación para que retome cada uno de estos casos, no se les abandone en el camino y que se les acompañe hasta encontrar una solución oportuna, apegada a derecho y con justicia para las y los afectados.

Asimismo, extiende el exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que revisen el Convenio de la Haya y para que la lectura sea unívoca y no se permitan malas interpretaciones del principio de urgencia versus los delitos cometidos, en el que se salvaguarde el interés superior del niño y de la niña.

Por último, propone se revise todo lo relativo a las leyes de restitución internacional de menores, para que se privilegie el sentido de justicia y el interés superior de los menores; además, de que se revise lo relativo a la violencia internacional contra mujeres y se atienda con oportunidad a las mujeres víctimas de violencia.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez