LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Primera Comisión de la Permanente dictamen para que Cámara de Diputados convoque a periodo extraordinario

12 julio, 2021 - Prensa

La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente avaló el dictamen para que la Cámara de Diputados convoque a un periodo extraordinario, a fin de resolver dictámenes de la Sección Instructora correspondientes al fiscal general del Estado de Morelos, y los diputados Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez.

Con 11 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones la Primera Comisión aprobó en sus términos el proyecto para que se convoque a este periodo extraordinario en el que se resolverá el dictamen de la Sección Instructora respecto a la resolución del expediente de la Declaratoria de procedencia SI/LXIV/DP/02/2020, relacionada con Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado de Morelos.

Así como los respectivos dictámenes de este órgano legislativo sobre la procedencia de la acción penal en contra de los diputados Saúl Huerta Corona (expediente SI/LXIV/DP/03/2021) y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (expediente SI/LXIV/DP/01/2021).

Al hacer uso de la voz, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río se pronunció por no abordar por separado los temas que propone la iniciativa que convoca a la Cámara de Diputados, pues de otro modo se comprometería la legalidad y la moralidad del proceso en cuestión.

Indicó que lo que se tiene que asumir es que en la Sección Instructora “hubo la mayoría suficiente para determinar que se hiciera este proceso de desafuero para los tres ciudadanos en cuestión”.

La legisladora agregó que será en el Pleno de la Cámara de Diputados, en la sesión extraordinaria, quien va a decidir quiénes o no tendrán ese desafuero.

“Yo pienso que quererlos separar -votar por separado- huele o tiene un tufo como de proteccionismo a alguno de los ciudadanos que tarde o temprano tendrán que enfrentar la justicia y será ese mismo poder quien decida si tienen o no alguna culpabilidad”, dijo.

En su intervención, Rubén Cayetano García reafirmó que la discusión está en si se obsequia o no un periodo extraordinario, por lo que “todo lo demás que se pueda argumentar, con o sin razón, fundada o infundadamente, es del derecho y responsabilidad estricta de cada legislador”.

Expresó que, en su calidad de abogado y representante popular, podría fijar su postura respecto a los asuntos que se pretenden resolver en la Cámara de Diputados, “pero no es ni el momento ni la instancia legal idónea para manifestarlo”.

Subrayó que la facultad de conceder o no el retiro del fuero es exclusiva de la Cámara de Diputados y en ese sentido criticó la postura de algunos legisladores y legisladores que se ostentan como doctores en derecho sobre el presunto desacato de la Primera Comisión o de la propia Comisión Permanente.

Expresó que a través de la aprobación del proyecto para permitir el periodo extraordinario “se satisface plenamente el procedimiento y no afecta ninguna disposición legal ni constitucional”.

“En lo particular, igual que mucha gente que pide justicia en este país, estamos hasta el copete de tantas chicanas jurídicas que entorpecen, retardan el acceso a la justicia, la procuración de justicia, la impartición de justicia e inhiben por completo todo interés de que se conceda el derecho en las instancias legales correspondientes”, manifestó.

En tanto, Jaime Humberto Pérez Bernabe, expresó que es histórico lo que la presente Legislatura realiza en materia de juicios de procedencia, lo que deja un precedente para que ninguna autoridad, legislador, servidor público o funcionario incurra en acciones de corrupción, deshonestidad o abuso sobre la población.

El dictamen será presentado ante el pleno de la Comisión Permanente para su discusión.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez