LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

RECONOCE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EL ESFUERZO DEL GOBIERNO FEDERAL DURANTE LA ATENCIÓN DE LA PANDEMIA POR SARS-COV2

15 julio, 2021 - Prensa

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó, a través de su presidenta la diputada Marivel Solís Barrera, una conferencia informativa sobre el virus Sars-Cov-2, con el doctor Guillermo José Ruiz-Argüelles, titulada “Perlas en COVID-19”. Solís Barrera aprovechó el espacio para reconocer al gobierno federal por su actuar ante esta pandemia.

“Quiero aprovechar la ocasión para reconocer los esfuerzos del Gobierno Federal, especialmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes realizaron acciones emprendidas en el extranjero, para la obtención de las vacunas contra el COVID-19”, declaró.

Comentó que es relevante seguir informando sobre COVID por la etapa que vive el país en el tema. Argumentó que se han inmunizado a más de 36 millones 200 mil personas que representan el 40% de la población mayor de 18 años.

“Desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación estamos conscientes de la urgente necesidad que las instituciones públicas adopten medidas eficaces, que ayuden a contener la propagación de la enfermedad,” dijo.

Recordó que a finales de marzo de 2020 se declaró oficialmente estado de emergencia sanitaria en México. Desde entonces, apuntó que de acuerdo con la plataforma de información de la UNAM las cifras de contagio han ascendido a los 2 millones 600 mil casos y han ocurrido cerca de 200 mil lamentables defunciones por la enfermedad.

“Ante la situación, el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación ha sido determinante para desplegar esfuerzo en apoyar la emergencia y de esta forma aportar soluciones a la problemática sanitaria”, expresó.

Asimismo, destacó la velocidad con la que se desarrolló la vacuna y medicamentos antivirales para atender la emergencia. Puntualizó que “ahora los gobiernos nacionales tienen el amplio compromiso de agudizar la vacunación a su población.”

En su intervención, el diputado Silvestre López Cornejo expresó a los investigadores, científicos y expertos en el tema de la pandemia, que tienen ante sí un importante desafío.

“El conocimiento que nos den nuestros científicos e investigadores es muy importante, para saber el origen de la pandemia, para saber el método por el que la sociedad, en materia de prevención, puede conducirse”, dijo.

En su oportunidad, la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, en nombre del diputado Ignacio Mier Velazco, externó un saludo fraterno al doctor Guillermo Ruiz, a quien felicitó por su ponencia en la conferencia sobre el origen del virus.

Sobre la exposición, destacó la información sobre la presencia, transmisión y consecuencias de la variante Delta; el uso del cubre bocas y la importancia que tiene avanzar en el porcentaje de población vacunada.

“Yo quiero darle las gracias por compartirnos sus conocimientos sobre este importante tema para la humanidad, pues da mucho gusto saber que en México se realicen trabajos con altura internacional”, manifestó.

Al presentar la ponencia del doctor, Marivel Solís expresó que el investigador es también un hombre que se ha preocupado por la difusión científica, y en ese sentido, reúne el espíritu con el que se fundamenta el anteproyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que también se quiere incluir el tema de las humanidades.

El doctor Guillermo José Ruiz-Argüelles desarrolló en su presentación los tema sobre el origen del COVID-19, tipos de SARS-COV2, tratamiento y el plasma convaleciente. Apuntó que “la pandemia concluirá sólo cuando logremos la vacunación universal” y México está lejos de lograrlo aún.

Explicó que hay diferentes tipos de cepas y la variante delta es más transmisible y puede desarrollar formas mas graves de la enfermedad. Por ello insistió que la vacunación debe crecer para lograr proteger a la población.

Compartió, además, los resultados del estudio COPLA, en el que se trata a enfermos graves con plasma convaleciente donado por pacientes recuperados, el resultado fue una recuperación del 50 al 77% de mejora en dichos pacientes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez