LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DE LA REUNIÓN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

29 julio, 2021 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). … las y los compañeros, y vamos a salir a dar un posicionamiento.

PREGUNTA (P). ¿Qué van a abordar, diputado, (inaudible)?

RCG. Bueno, la Comisión ya sesionó, fue pública la sesión y vamos a reunirnos los diputados federales.

P. ¿Son nada más dos temas?

RCG. Sí, así lo pusieron a consideración.

P. ¿Puede decirnos?

RCG. Pues es público, ya está… outsourcing, revocación del mandato.

P. Oiga, diputado, yo quiero preguntarle sobre estas declaraciones que hiciera usted el pasado martes, en el sentido de que el senador Monreal era responsable de que se hayan roto los acuerdos. ¿Sigue manteniendo usted esa postura?

RCG. Lo dicho, dicho está y yo siempre he sostenido lo que digo, pero hay otro escenario hoy. Debemos de reconocerlo, ya hubo una sesión de Comisión de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

P. ¿Se deja afuera el tema de los desafueros?

RCG. Bueno, pues es un asunto que vamos a debatir. Yo no quiero adelantar vísperas, no quiero adelantar argumentos, porque de la Comisión al pleno hay todavía un trámite, un curso, un curso.

P. ¿Existe la posibilidad de que sí se desaforen a estos dos legisladores?

RCG. Yo sí voy a seguir insistiendo en eso, yo voy a seguir insistiendo y no nada más yo, nuestros compañeros diputados federales. Es un tema prioritario para nosotros, estamos haciendo historia en la Cámara de Diputados, no solamente con estos dos desafueros, hay precedente.

Nosotros no titubeamos, no nos ha temblado la mano para actuar en consecuencia por la procuración y la impartición de justicia.

P. Oiga, diputado, pero aquí el dictamen ya aprobado ahorita en la Comisión nada más trae dos temas, el outsourcing y los dos nombramientos de Hacienda. (Inaudible) van a subir el otro (inaudible) desafuero. ¿Cómo le van a hacer?

RCG. Por eso es que tenemos fundar, argumentar y para eso es el pleno. Yo les invito a que, así con ese interés tan importante que tienen ustedes con un servidor, estén atentos, porque va a estar bien el debate.

P. ¿Va a haber sorpresas, entonces?

RCG. Pues puede ser.

P. Oiga, diputado ¿quién es el legislador que obstruye la aplicación de la justicia en el caso de los desafueros?, ¿quién es?

RCG. Bueno yo… yo lo que considero es de que es la derecha, no legisladores en lo particular. Es todo un entramado, un acuerdo oscuro, mezquino que impide que la Cámara de Diputados asuma esta responsabilidad.

Van a salir a flote aquí, hoy, entonces estén muy atentos. Yo no quiero hacer una declaración que al rato vaya a predisponer a un adversario político, que me vaya a mí a refutar lo que yo le voy a argumentar en tribuna porque yo me voy a sostener en todo lo que he defendido.

Yo soy un abogado, fui presidente del Colegio de Abogados dos veces, en la capital del estado, Chilpancingo, y siempre llevamos décadas luchando por el acceso a la justica, y ésta no va a hacer la excepción, pero vamos a argumentar.

Yo les pido respeto a nuestro trabajo legislativo, institucional; siempre lo han tenido y se los reconozco, pero vamos a ir a la tribuna. Yo voy a ser uno de los oradores que va a intervenir por parte del Grupo Parlamentario de Morena, y créanme que van a quedar plenamente satisfechos, de la explicación, del debate que voy a dar.

Porque si algo nos va a distinguir siempre, es la congruencia. Eso sí, no vamos a dejar trozos de dignidad en el camino, en nuestro trabajo legislativo.

P. Diputado, ¿es solamente un día el periodo?

RCG. Así viene, así se acordó, solo un día, el 30.

P. ¿Mañana nada más?

RCG. Mañana para ser precisos.

P. ¿Para ambas cámaras o nada más para…?

RCG. Para ambas cámaras, sí. Así viene diseñado, ahora habrá que pasar el trámite en el Pleno, vamos a ver.

P. ¿Usted va a dar la pelea ahí en tribuna para que haya este desafuero a los dos diputados?

RCG. Me reservo para argumentar.

P. ¿Usted va a dar la pelea ahí?

RCG. Yo estoy dando la pelea desde hace mucho.

P. Pero, en este caso…

RCG. Y quiero que se incluyan estos asuntos. En éste, en un segundo, o en un tercer periodo, pero que nos vayan, que no la libren quienes están señalados.

P. Queda un mes nada más al diputado Huerta.

RCG. Ya, ya, ya, ya, y luego yo que no me reelegí porque soy maderista, Ya, ya vi suficiente. Pronto 8, pronto 9 para la costa chica de Guerrero.

Sí señor, gracias por su atención, gracias, muy amables.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez