LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AVALA CÁMARA DE DIPUTADOS AMPLIAR PLAZO PARA ENTRADA EN VIGOR DE LAS REFORMAS EN MATERIA DE OUTSOURCING

30 julio, 2021 - Prensa

• Con la aprobación de este dictamen demostraremos que somos conscientes del esfuerzo que implica la transformación del régimen de subcontratación, pero sin dejar de velar por los derechos de la clase trabajadora, subrayaron los legisladores de Morena

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 373 votos a favor, 71 votos en contra y 2 abstenciones, el dictamen que regula la subcontratación laboral (outsourcing), publicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de abril de 2021, a fin de ampliar el plazo por un mes la entrada en vigor de las nuevas disposiciones.

Los diputados de Morena manifestaron que con este dictamen se refrenda el compromiso de la Cuarta Transformación con el sector patronal y se está dando un paso más en la defensa de sus derechos de los trabajadores.

Al respecto, la diputada Guillermina Alvarado Moreno señaló que en quince años el número de personas contratadas bajo la figura de outsourcing aumentó en un 235 por ciento; “lo que refleja la nula prioridad que tenían los gobiernos neoliberales para con las y los trabajadores.

Expresó que por ello se apoyó la reforma que elimina la subcontratación el 23 de abril de 2021, día que “quedará grabado en la historia” por haber devuelto a los trabajadores mexicanos “los derechos laborales que se les había arrebatado, solo para el beneficio de una cúpula empresarial''.

Destacó que en tan solo tres meses se han beneficiado a 34 por ciento de trabajadores que habían sido contratados bajo este esquema. Consideró que esto “es un paso firme en la consolidación de un mejor futuro, para las y los mexicanos.”

Sin embargo, lamentó que no toda la clase empresarial actúa de la misma manera y existan algunos que quieran evadir su responsabilidad alargando los plazos con el fin de beneficiarse únicamente ellos.

Por ello, señaló que la fracción parlamentaria de Morena apoya un aplazamiento que beneficia a los trabajadores y no a los empresarios que evaden sus responsabilidades.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos expresó que los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena apoyan por completo el sentido del dictamen, que tiene como finalidad la ampliación de los plazos por un mes más para la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, sobre todo, tomando en cuenta los datos que ha proporcionado el Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Resaltó, además, la voluntad que tienen los empresarios de cumplir con todos los requisitos establecidos en la reforma en materia de subcontratación laboral.

“Con la aprobación de este dictamen demostraremos que somos conscientes del gran esfuerzo que implica la transformación del régimen de subcontratación, pero sin dejar de velar por los derechos de la clase trabajadora”, indicó Almazán Burgos.

La legisladora por Morena apuntó que un aplazamiento, por única vez, permitirá que las empresas que prestarán servicios especializados concluyan con su registro, y que más mexicanas y mexicanos tengan acceso a la seguridad social, tal y como lo mandata la Constitución.

Arturo Roberto Hernández Tapia afirmó que desde el inicio de la LXIV Legislatura, el Grupo Parlamentario de Morena se pronunció por que mejorara la situación de las y los mexicanos; la propuesta era revertir la explotación laboral, el abaratamiento del trabajo, “en pro de los regresarle los derechos laborales a los mexicanos que les fueron arrebatados en el periodo neoliberal”.

El legislador dejó claro que, para la Cuarta Transformación, la congruencia es una de las características que ha definido en todo el momento el actuar del gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que con la aprobación del presente dictamen, “no damos reversa al avance obtenido, lo que hacemos es un acto de voluntad política y de entendimiento, al otorgarle un mes más a las empresas para que cumplan a cabalidad lo que en 90 días debieron concluir”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez