LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PARTICIPACIÓN DE LOS DIPUTADOS MARCO ANTONIO MEDINA PÉREZ Y RUBÉN CAYETANO GARCÍA EN CONFERENCIA DE PRENSA PARA ADVERTIR QUE LA OPOSICIÓN PROTEGE Y DA IMPUNIDAD AL FISCAL DE MORELOS

9 agosto, 2021 - Prensa

PARTICIPACIÓN DE LOS DIPUTADOS MARCO ANTONIO MEDINA PÉREZ Y RUBÉN CAYETANO GARCÍA EN CONFERENCIA DE PRENSA PARA ADVERTIR QUE LA OPOSICIÓN PROTEGE Y DA IMPUNIDAD AL FISCAL DE MORELOS

DIPUTADO MARCO ANTONIO MEDINA PÉREZ (MAMP). Sobre el mismo tema, solo quisiera precisar la importancia que tenía este tema para la justicia en los estados de la República, no sólo en Morelos, sino porque esto sentaría un precedente también para ver el tema de los fiscales de otras entidades federativas, en donde también existe el mismo problema, fiscales que en lugar de estar procurando la justicia, que es su misión, están obstruyéndola.

Y me refiero a esto precisamente porque yo vengo del estado de Veracruz y en Veracruz el procedimiento que se inició para quitar al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, fue muy azaroso, muy difícil, precisamente porque no se tenían los instrumentos para someterlo a la justicia.

Y entonces ahora está este procedimiento para un fiscal, todos los demás fiscales que han puesto los partidos de oposición, los partidos de este bloque, los partidos del PAN, del PRI, del PRD, del Movimiento Ciudadano, en sus respectivas entidades, ahora van a hacer un frente común, ahora están haciendo o van a llevar a cabo acciones comunes precisamente para protegerse de lo que pudiera resultar, lo hubiera podido resultar de una decisión de la Cámara de Diputados en este sentido.

Por eso, ahora la Cámara ya no va a poder conocer de este asunto en este periodo; se obstruye el proceso de administración de justicia, no sólo para Morelos, sino también para todas las entidades federativas de nuestro país donde hay fiscales impuestos que son fiscales puestos para obstruir la justicia en vez de procurarla.

Gracias, sería todo.

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Muchas gracias, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Era demasiado hermoso para ser verdad. Tuvimos en comisión, en la Primera Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales la discusión de este asunto. Pasó el dictamen, pero ya sabíamos que algo había detrás de este dictamen.

Y fue precisamente confirmar lo que finalmente sucedió. Se votó por separado y nos extrajeron los asuntos que también son importantes en materia, sobre todo de procuración de justicia. Pasan los desafueros, pasan dos temas para erigirnos como jurado de procedencia, pero los otros dos asuntos nos los dejan al margen.

No quiero especular, pero no somos ingenuos. Quienes conducen la Comisión Permanente, algo pudieran haber hecho mejor o tal vez estuvieron de acuerdo en que finalmente estos acontecimientos sucedieran como el final resultaron.

Lamentamos mucho que en el caso del fiscal del estado de Morelos se haya impedido que pudiésemos haber ido al segundo periodo extraordinario para definir jurídicamente si los fiscales generales estatales tienen o no fuero constitucional.

Se protege, se les da un manto de impunidad desde el momento que votan en contra de que podamos ir a atender este asunto en la instancia idónea, que es la Cámara de Diputados o el jurado de procedencia en su caso de los dos desafueros concretamente.

El asunto es que el alegato que presentó la oposición es de extraviado derecho, no procede el alegato que por una suspensión nosotros incurriríamos en un desacato simple y llanamente porque nosotros, como Comisión Permanente, me ubico, como Comisión Permanente, no como Cámara de Diputados, no tenemos ninguna facultad para involucrarnos en la materia que son los temas de desafuero.

No violamos nosotros ninguna suspensión si hubiésemos acordado y validado el segundo periodo extraordinario, ninguna violación a ninguna suspensión de ningún amparo, de ninguna índole ni naturaleza. Eso lo dejamos bien claro tanto en el debate y también aquí.

Fue un argumento falaz sin ningún fundamento porque, sobre todo cuando dicen que va a haber un desacato; nosotros refutamos que técnica y legalmente, si no estamos señalados en la Comisión Permanente como una autoridad responsable, no violamos ningún proceso de carácter legal.

Se quiso decir, bajo el amparo del discurso de que debemos de respetar la división de poderes. Bueno, pues en todo caso debiera de respetarse al Poder Legislativo, porque el Poder Legislativo en materia de desafueros es soberano, sus resoluciones son inatacables.

Echaron a andar, como siempre, sus despachos, dieron los argumentos legales, o pseudolegales, para volver los argumentos políticos, justificar su voto y con eso impedir que nosotros pudiésemos establecer un criterio sobre los fsicales que en los hechos, si ustedes revisan, casi 20 entidades de la República, 19 para ser concretos, son fiscales transexenales, que protegen la impunidad, que no luchan por la justicia.

Y por eso mismo me sumo al pronunciamiento del compañero senador César Cravioto, toda nuestra solidaridad con las víctimas, con los justiciables y con el pueblo del estado de Morelos.

Hoy quedó muy claro que quienes se opusieron a establecer un criterio legal constitucional en el tema de fiscales generales estatales fue el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Muchas gracias, amigas y amigos.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez