LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO VILLARAUZ MARTÍNEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO, EN EL MARCO DEL HOMENAJE LUCTUOSO A MARÍA ELENA CHAPA HERNÁNDEZ.

11 agosto, 2021 - Prensa

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO VILLARAUZ MARTÍNEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO, EN EL MARCO DEL HOMENAJE LUCTUOSO A MARÍA ELENA CHAPA HERNÁNDEZ.

DIPUTADA ROCÍO VILLARAUZ MARTÍNEZ (RVM). Con su permiso, presidenta.

Las feministas son aquellas mujeres incansables, con ideales de justicia e igualdad, que van empujando cambios sociales, que van abriendo brecha para las generaciones futuras; somos las tejedoras de puentes, de escaleras para subir un peldaño más, las feministas no tenemos colores ni banderas cuando se trata de avanzar en favor de las mujeres y de sus derechos.

Compañeras y compañeros legisladores, el motivo que nos convoca es para recordar y reivindicar la memoria desde ésta, la primera tribuna del país, a una mujer ejemplar, quien hace poco más de 30 años en la LIV y LVIII Legislatura, desde este mismo recinto exigía derechos para todas, entre ellas las que vendríamos después.

María Elena Chapa Hernández, nacida en Doctor González, Nuevo León, egresada de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, licenciada en Filosofía, maestra en Filosofía y maestra en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Conocida no solo por ser líder de las mujeres del sector popular en Nuevo León, digamos, de la forma acostumbrada, se trató siempre de ana mujer trabajadora, innovadora, estratega y visionaria, se desempeñó además como diputada federal y se convirtió en la primera senadora por Nuevo León, logrando presidirlo también.

Luchó de manera virtuosa por la creación del Instituto Estatal de las Mujeres y desde ahí reafirmó con acciones su compromiso por la justicia social indispensable en su quehacer político y público.

En numerosas ocasiones, durante sus entrevistas se refería a que, para participar en política, había que mirar a la altura de los ojos, como ese compromiso irreductible con aquellos a quienes representamos, pero con ello también habla de una aguerrida personalidad para transformar el poder político, de frente, desde un ejercicio del poder con las mujeres, donde la participación paritaria no podía estar a negociación.

Ella lo supo siempre, al priorizar la cultura del reconocimiento del trabajo de las mujeres y hoy aquí nos sentimos aún representadas y cobijadas por su lucha y su andar.

La lucha que hacemos todas fortalece y edifica las nuevas realidades para las mujeres y desde aquí le decimos a María Elena Chapa que continuaremos dando batalla tras batalla hasta lograr en lo sustantivo los cambios por una igualdad plena de derechos.

Hoy, en esta LXIV Legislatura, la de la Paridad de Género, cristalizamos parte de todas sus causas con reformas estructurales como la paridad en todo y violencia política contra las mujeres en razón de género.

Y con acciones contundentes es cómo debe prevalecer el legado de María Elena Chapa y de todas las precursoras.

Sabemos que esta lucha dada por ella y otras muchas mujeres seguirá rindiendo frutos y mejorando las condiciones de vida de todas en nuestro país, aún tenemos un largo camino que recorrer para garantizar la igualdad, sin embargo andaremos los caminos que sean necesarios, seguiremos aportando desde distintos espacios, desde distintas trincheras por una vida plena y de derechos para todas.

Sirva este sentido homenaje para señalar que para la Legislatura venidera no contaremos con coordinadoras parlamentarias, pero que eso no debe de ser un impedimento para que las diputadas quienes llegan con un número mayor de curules, ocupen las presidencias de comisiones y otras responsabilidades al interior de la Cámara de Diputados en paridad, porque ya no tenemos que esperar más, hay paridad en nuestra casa.

Porque la historia viva de las mujeres comienza reconociéndonos en la lucha y haciendo sinergias y cumpliendo acuerdos; llegar a las tribunas para plantear con un gran tesón la urgencia de avanzar por todas las mujeres.

En palabras de María Elena: “estuvimos trabajando de la mano, Cecilia Loria Saviñón y yo, fueron semanas, días y horas de gran intensidad; ella me decía ‘aguanta, Chapa, que ya sabes, hay que sostener la utopía, es la mejor forma de mantener viva la esperanza y seguir luchando hasta que las fuerzas nos alcancen’; y la utopía se llamaba paridad”.

Muchas gracias por su camino, tu historia y tus aportaciones a la causa feminista; muchas gracias, porque a golpe de sentencias históricas como la 12-624, encabezada por ti y muchas más en 2011, donde el núcleo de su resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue en el sentido de obligar al IFE a que, a su vez, obligara a los partidos políticos al cumplimiento extricto de las cuotas de género, ya no sólo en las listas plurinominales, sino también en las candidaturas de mayoría relativa.

Y eso fue el parteaguas en el camino a la paridad en todo, como hoy la conocemos y vimos aplicada en el proceso electoral 2021.

Muchas gracias porque con tu ejemplo desde la representación popular y del ejercicio ético y comprometido del poder público, hoy se vislumbran nuevos horizontes, el feminismo unido a la palabra justicia.

Bien lo decía nuestra querida María Elena Chapa: buen camino. Es cuanto, diputada presidenta.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez