LXV LEGISLATURA
Cumplimos
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR DIPUTADOS Y SENADORES DE MORENA, INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE, PARA ADVERTIR QUE LA OPOSICIÓN AYUDA AL INE A IMPONER LOS LINEAMIENTOS DE LA CONSULTA SOBRE REVOCACIÓN DE MANDATO AL OPONERSE A QUE HAYA UN PERIODO EXTRAORDINARIO.
19 agosto, 2021 - Prensa
DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Les tenemos una información muy importante que no dudo ni un minuto que sea la información que llenará las ocho columnas del día de mañana, así de importante lo que hoy los parlamentarios de Morena, los legisladores de Morena, diputados y senadores, vamos a compartir con la prensa.
Así que les sugiero que estén atentos, ya hay muchos compañeros, y voy a darle la palabra al senador. Pero antes, decirles a ustedes, tenemos hoy la razón por la cual de manera sistemática la oposición al gobierno se negaba y se negó hoy en una votación, en una segunda votación en la búsqueda de un periodo extraordinario, se niega a la posibilidad de que nosotros, los diputados y los senadores podamos tener sesiones para legislar el tema de la revocación.
Y la razón por la cual se han negado, la va a explicar ahora mismo el senador Cravioto. Sólo les adelanto. Están aliados los legisladores de oposición del PRI, del PAN y del PRD con el Instituto Nacional Electoral para impedir que sean los legisladores representantes del pueblo quienes hagamos la ley de revocación de mandato y le quieren dejar esa posibilidad a Lorenzo Córdova y al Instituto Nacional Electoral.
Eso no va a pasar, pero que les explique muy bien el senador, exactamente por qué la oposición sistemáticamente quiere y ha impedido que se lleve a cabo un periodo extraordinario para los diputados y los senadores.
Adelante.
SENADOR CÉSAR ARNULFO CRAVIOTO ROMERO. Gracias, diputada.
A los medios de comunicación, gracias por estar en esta conferencia de prensa.
En efecto, hace unos minutos, en el pleno, en el debate previo a la votación de si había o no un periodo extraordinario para votar esta ley de revocación de mandato, mostré la razón por la cual la oposición no quiere este extraordinario.
Y yo me preguntaba “bueno, cuál es el tema fundamental de por qué si de todos modos lo vamos a votar en septiembre porque tenemos la mayoría en las dos cámaras, por qué no quieren que se dé el extraordinario”.
Pues ayer, Lorenzo Córdova, digamos que se le salió y declara a un medio de comunicación que el próximo viernes 27 van a aprobar los lineamientos para esta revocación de mandato.
Y ayer mismo me llega a mi oficina, justamente este documento que es el borrador de dichos lineamientos, el borrador que ha trabajado el Instituto Nacional Electoral, seguramente con sus patrones que es el PRI, el PAN, sobre todo el PRI y el PAN, que son los verdaderos jefes de Lorenzo Córdova, han trabajado estos lineamientos.
Y entonces de manera mañosa y tramposa, la oposición está diciendo “pues no no hay extraordinario para que el próximo viernes, de mañana en ocho, el INE saque estos lineamientos y haya una confrontación entre estos lineamientos y lo que nosotros vamos a aprobar ahora en septiembre”.
Este borrador, dice el Instituto Nacional Electoral, Dirección Jurídica, está fechado en julio de 2021 y tiene diversos capítulos, cinco capítulos y cinco títulos y diversos capítulos de cada título.
Evidentemente por la importancia del documento, pues me di a la tarea de revisarlo y hoy tenemos, tengo varios de los temas más importantes.
¿Qué dicen estos lineamientos tramposos del INE? Primero, que para ser recabador de las firmas para la consulta, le piden requisitos a los ciudadanos mayores prácticamente a que si fueran ser votados como consejeros nacionales del INE.
Es absurdo el número de requisitos que le pide en estos lineamientos a un ciudadano para pedir la recabación de firmas. Y dentro de este capítulo, otro tema muy tramposo es que si yo decido ser recabador de firmas, sólo puedo nombrar a algunos ayudantes, que me ayuden a recabar firmas.
Y supongamos que yo nombro a los tres compañeros, si pasado mañana los cuatro compañeros que están a mi izquierda también quieren ayudarme a recabar firmas, pues ya no pueden, porque solamente yo registré a los tres compañeros.
Imagínense la barbaridad y lo que quiere hacer el INE con este tema de la revocación de mandato. No quiere que se junten los 3 millones de firmas.
Y en sus lineamientos dice que se pueden levantar las firmas única y exclusivamente mediante una app, una aplicación electrónica, o sea, no va a haber, o no quiere el INE que haya formatos impresos.
Entonces, si yo no tengo un teléfono celular de alta gama, si yo no tengo una tableta electrónica, si yo no tengo una computadora, no voy a poder recabar firmas.
El INE dice en un artículo, el artículo 102, que hay una excepción, en las comunidades más alejadas donde el INE decida que sí pueda haber formatos escritos. Eso otra vez, para qué lo hace el INE, pues para que no juntemos 3 millones de firmas y no se haga la consulta.
Otra joya de este documento es los requisitos para que una firma sea válida, qué dice este documento del artículo 54 al 59: Para que sea válida una firma, no necesitas anotar los datos de la credencial de elector; necesitas tomar fotografía, frente y vuelta, de la credencial de elector, y después le tienes que decir al ciudadano que te firma “déjame tomarte una foto”, y subir la foto del ciudadano.
Esto es la Gestapo, esto inhibir que la gente quiera firmar, esto es otra vez que no se junten 3 millones de votos, esto es lo que trabajó la oposición con el INE y por eso no aprobaron el día de hoy el extraordinario.
Y dónde está la protección de datos personales, imagínense cualquier ciudadano le toma foto a otro y se queda con todos los datos de su credencial de elector.
Sobre el tema de las casillas, en el artículo 146 habla de cuántas casillas va a poner el INE en este borrador de lineamientos y dice que serán el mismo número de casillas, y pone dos referencias, la elección constitucional de junio y la consulta de juicio a expresidentes de agosto.
Ahí está la trampa, porque en el juicio a expresidentes, pusieron un tercio de casillas de la elección constitucional e hizo que comunidades muy lejanas la gente se tuviera que desplazar tres o cuatro horas para que fuera a votar.
Otra vez el INE quiere restringir el derecho a las comunidades más pobres del país a que puedan participar en la consulta.
Y sobre la promoción, la contratación de radio y televisión que es exclusiva facultad del INE, no pone cuándo va a iniciar, no pone qué tanta intensidad va a tener esta promoción. O sea que puede el INE con estos lineamientos tramposos y mañosos, puede decir el INE “pues yo nada más voy a estar al aire 15 días”.
Pero eso sí, en estos mismos lineamientos tramposos y mañosos dicen en el artículo 140 “a partir de la convocatoria, no se podrá difundir propaganda oficial”, o sea, que el INE no inicia la propaganda de la consulta, pero sí le pone un bozal al Gobierno para que ya no pueda difundir los programas oficiales.
Esto es por lo cual la oposición desde el lunes, que votamos en comisiones, ayer que en el pleno de la Permanente se opusieron a que hubiera un extraordinario y hoy otra vez se opusieron a que hubiera un extraordinario, ésta es la razón. Quieren de manera mañosa que el INE saque sus lineamientos y que haya un conflicto de cuáles son los lineamientos válidos, si los de ellos porque salió antes que la iniciativa, que la ley que aprobará el Congreso en septiembre, o la propia ley del Congreso.
Son unos tramposos, son unos mañosos, tanto la oposición como el señor Lorenzo Córdova, que una vez más demuestra que no está al servicio de la democracia de este país, sino que está al servicio de intereses oscuros.
Obviamente no tengo este documento electrónico, me llegó a mi oficina, pero le podemos sacar copias en la oficina 26 y en un par de horas o en una hora, todos los medios pueden tener acceso a este documento para que lo revisen.
Es la razón por la cual la oposición, eso sí argumentando que ellos no votan a favor por la legalidad y por no sé qué y no sé cuánto; aquí está, ya salió el trapito y ésta es la razón por la cual el día de hoy no votaron a favor.
Son unos tramposos y unos corruptos.
MAHR. Bueno, antes de que inicien las preguntas le voy a pedir también al diputado Gerardo Fernández y a la senadora que ahorita se nos fue, pero ahorita seguramente viene, a Mónica, pero antes al diputado Gerardo Fernández Noroña que les dé también alguna información. Gracias.
DIPUTADO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA (GFN). Muy breve. Buenas tardes. Ya vieron el debate, creo que los compañeros han sido prolíficos en la información. Yo sólo diría que la oposición no cuestionó la Ley de la Armada, no cuestionó la Ley de Juicio Político y, si fuera un poquito decente y consecuente, habría validado el periodo extraordinario para estas dos iniciativas, porque centró su oposición a la revocación del mandato.
Como yo se los dije en tribuna, desde que se discutió la reforma constitucional, ellos dijeron que se quería reelegir el compañero Presidente, cuando es una herramienta democrática de que el pueblo pone y el pueblo quita.
La mandaron a marzo de 2022 y hoy pues vuelven a sabotear porque dicen “no ganaron”. No, sí, sí somos mayoría. Nos quedamos a unas décimas ayer y unas décimas hoy, pero hubo un intenso debate sobre este tema, pero lo que está claro es que la oposición no quiere que se haga la consulta porque saben que la van a perder y el INE no quiere que haya una participación enorme para tratar de decir que hay una disminución del apoyo al compañero Presidente.
Como aquí se ha planteado, se tienen dos parámetros: las elecciones constitucionales de 2018 y 2021 y la consulta del primero de agosto que se redujo a un tercio las casillas.
Entonces el INE está jugando con el tema. Hoy por la mañana el compañero Presidente ya anunció que la reforma constitucional que enviará este año tiene que ver con materia electoral, yo comparto con él que ese INE se tiene que ir, que ese Tribunal Electoral que es una pandilla de criminales, delincuentes electorales, tiene que irse, que no puede ser que sean ellos quienes organicen el próximo proceso de la consulta y, aunque aquí se ha planteado que habrá una controversia, el INE no es un Poder, es un órgano autónomo que organiza los procesos electorales, no tiene facultades legislativas y le corresponde al Poder Legislativo, que está en falta desde el 27 de junio, de la emisión de esta legislación, me parece que esta vez, a diferencia del proceso de reelección que ellos reglamentaron porque el Senado no hizo su parte, esta vez no hay ninguna razón para que el Poder Legislativo permita la intromisión de este órgano electoral faccioso en querer reglamentar una consulta tan importante como la que será la de marzo de 2022.
MAHR. Gracias, Gerardo. Estamos ya a sus preguntas. Aquí el senador y los demás diputados. Cayetano, no sé si tú quisieras decir, si hay alguna pregunta entre el senador y aquí el diputado Gerardo, Cayetano, podremos contestar. Adelante.
PREGUNTA (P). Sí, le quiero preguntar al senador Cravioto, ¿qué tan auténtico es ese documento?, ¿qué certeza hay de que es un documento verdadero?
CACR. Es un documento que me llegó a mi oficina; por lo que revisé, me parece que es bastante auténtico. Yo creo que esa pregunta se la deberían de hacer al empleado de la oposición, de los que defiende los derechos de todos menos los derechos del pueblo de México, pregúntenselo a Lorenzo Córdova. Pregúntenselo a Lorenzo Córdova.
Yo creo que es absolutamente auténtico. Obviamente es un borrador de trabajo, pero ayer, como lo dije, se le salió a Lorenzo Córdova. Le ganaron las prisas y anunció que el próximo viernes, de mañana en ocho, iban a trabajar, y aquí dice: Dirección Jurídica, julio, 2021, y dice Proyecto de Lineamientos del Instituto Nacional Electoral, para la organización de la revocación del mandato del Presidente de la República.
Por su puesto que ya tienen un proyecto, si no, cómo iba a anunciar Lorenzo Córdova que en ocho días ya lo iban a discutir y aprobar. Claro que ya lo tienen y estoy seguro que coincide mucho con este documento, porque además es la línea que han trazado ellos, que la gente no pueda votar, poner el mayor número de piedras en el camino para que esta consulta salga de manera exitosa.
P. ¿Y qué tan problemático, ya lo dijo un poco, pero qué tan problemático sería que se apruebe antes ese documento y que mucho antes de la legislación secundaria que va a aprobar el Congreso seguramente en septiembre?
CACR. Los únicos que podemos legislar somos nosotros, los diputados y los senadores, no puede legislar el INE, pero es parte de las trampas y de la marrullería, decir “nosotros ya lo sacamos porque el Congreso se tardó mucho”, y después va a haber un debate del cuáles son los lineamientos con los cuales se tiene que trabajar la consulta.
Es meter y enlodar un proceso que debe de ser muy transparente, que debe de ser una fiesta democrática en el país y que el propio órgano electoral de este país se ha encargado de ensuciar y con la complicidad de los que hoy estuvieron, de sus bancadas. Como dijo el Presidente de la República, atrás de esto está Chong.
P. Buenas tardes, quisiera preguntar, ¿le quitarían al dictamen que aprobaron las Comisiones esa prohibición a que haya propaganda gubernamental una vez iniciado el proceso revocatorio? Porque igual que el INE, en esos lineamientos del INE, viene en el dictamen aprobado por Morena.
CACR. Sí. Viene en la Constitución.
P. Lo que quiero decir es que esos lineamientos en ese apartado, en la recolección de firmas vía un dispositivo electrónico…
CACR. No, pero como una alternativa, y aquí lo manejan como el instrumento donde se tiene que recabar las firmas.
P. A lo que voy es que desde hace años se ha usado tanto para la afiliación a partidos políticos, como para la consulta popular incluso, así fue, como para los independientes, es decir son prácticas. A lo que voy es que si eso lo eliminarían ustedes del dictamen que probaron y si debe de haber propaganda gubernamental durante un proceso revocatorio, como dicen que sería un bozal, pero en realidad eso sucede en cualquier contienda electoral, y éste, aunque sea un proceso revocatorio, pues es un proceso de democracia participativa.
CACR. A ver, eso viene en la Constitución y por eso lo pusimos en la ley y el Presidente de la República ha dicho cuando ya salga la convocatoria pues… yo otra vez voy a tener que manejar este tema.
Lo tenemos claro, pero la trampa de esto es que dice “una vez que salga la convocatoria, inmediatamente ya el Gobierno no puede promover ningún programa”, pero no dice cuándo tiene que iniciar y va a iniciar la promoción de la consulta, o sea, le pone bozal al Gobierno y ellos no se comprometen a iniciar.
¿Qué dice la iniciativa que se aprobó? Dice “al día siguiente de que se publique la convocatoria, tiene que iniciar la promoción de la consulta”, eso es lo que dice, y estos lineamientos mañosos y tramposos no lo dicen.
La otra pregunta que tú me haces también no es que nosotros no digamos que se pueden utilizar las apps para recabar las firmas, pero lo que dice este documento, este proyecto de lineamientos es que va a ser a través de las apps. Y al revés, que el INE va a decir en qué comunidades apartadas se pueden usar hojas. Eso es absolutamente tramposo y poco democrático y clasista.
Como siempre, Lorenzo Córdova es un clasista y dice “todos a usar apps, todos a usar medios electrónicos y no se puede usar una hoja y una pluma”…
P. Bueno, eso ya (inaudible), pero independientemente de eso, lo que quisiera preguntar también es si aprobándose en septiembre, no sería obviamente una ley mayor a un lineamiento, es decir, no se invalidaría el documento.
CARC. Sí claro, por supuesto… pero otra vez quieren enlodar, quieren ensuciar, quieren que haya un conflicto, quieren confundir a la opinión pública, al pueblo, a los medios de comunicación y decir “nosotros ya sacamos el lineamiento porque los sanadores y los diputados no se apuraron, entonces tienen que ser estos lineamientos”, aunque no tengan la razón jurídica, pero Lorenzo Córdova es un especialista en enlodar la democracia de este país y aquí lo está demostrando.
P. ¿Por qué no le llaman ley de ratificación de mandato dado que ya no sería, ya no emplearían la palabra revocación?
MAHR. Una respuesta breve a una de tus preguntas, muy rápido. En ningún país del mundo, en ningún país del mundo, registren por favor esta información, existe que el gobierno tenga que callarse ante ninguna consulta popular. Estuve en el Brexit cuando hubo una consulta en la Gran Bretaña, y hasta el último día se podía dar toda la información referente al asunto de votar en favor o en contra de que la Gran Bretaña saliera o no de la Unión Europea.
No vamos a permitir los legisladores que haya la pretensión de nadie de volver a callar a la autoridad en el pretexto de que dice en unos lineamientos del INE. Eso no va a pasar. Yo te garantizo que para que la gente esté perfectamente informada hasta el último día de la consulta respecto a la revocación, vamos a defender a toda costa la libertad de expresión de todos los poderes de este país. Adelante, Cayetano.
DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Muchas gracias. Nada más para dejar en claro lo que ha dicho el compañero César Cravioto. Es evidente que estos procedimientos anticipados, predispuestos del Instituto Nacional Electoral, pues tienen el propósito de sustituir la norma, la ley. Es una estrategia no sólo política, o mediática, sino es un asunto también de una estrategia jurídica lo que se está llevando a cabo.
Porque van a tener argumento y elementos para que al rato se confronten el INE y sus lineamientos que presuntamente son válidos aquí, que ha presentado el compañero que tienen toda la técnica de redacción del propio órgano electoral. No somos ingenuos.
Entonces ellos van a llevar, aun cuando se legisle, el argumento a los tribunales, al Tribunal Electoral, de que tuvieron la necesidad de crear los lineamientos, porque no había norma, porque no había ley, y entonces van a arrinconar al mismísimo Congreso de la Unión en materia de revocación de mandato.
Entonces esa es una estrategia legal, es como cuando, yo como abogado, si sé que ya se pasó el plazo para promover un amparo, ya se pasaron los 15 días lo que hago es generar que se reactive el acto que voy a impugnar, pido que me nieguen una acción y automático se actualiza la acción de promover un amparo.
Es lo mismo aquí. Están juntando los elementos estratégicos, legales para que en su momento presenten una acción por parte del órgano electoral, es decir; ni los senadores, ni los diputados del Congreso de la Unión en conjunto no le entró y nosotros tenemos la necesidad de haberlo legislado.
¡Ah!, que la ley salió en septiembre, sí señores, pero aquí están los lineamientos porque ustedes incurrieron en omisión legislativa.
Entonces el propósito del periodo extraordinario, era precisamente evitar que el órgano electoral regule cosas que le competen al Congreso de la Unión, como ha venido sucediendo por ejemplo en la materia de reelección o de consulta incluso.
Esa es lo que tiene que quedar claro para los señores de los medios de comunicación y tengan ustedes mucha visión y claridad respecto hacia dónde nos están llevando a pesar de ser mayoría. ¿Por qué?, porque nos encontramos estratégicamente para ellos en un receso, donde para convocar a un periodo extraordinario se requiere la mayoría calificada. Y luego entonces las minorías imponen las decisiones.
Es una estrategia antidemocrática por donde se le quiera ver a este asunto. Y ya concretamente en el tema que preguntaba la compañera de revocación de mandato que cómo se va a formular una pregunta, que si va a hacer revocación o ratificación, no omitamos señalar con toda precisión que la revocación es la figura democrática, es el género, pero la pregunta no tiene porque ir en sentido negativo.
Quieres que se le revoque el mandato al Presidente, no necesariamente se tiene que formular la pregunta en ese sentido, simple y sencillamente se le tiene que preguntar al pueblo “quieres que siga o que no siga”, y así categóricamente se contesta sí o no, sin lugar a ninguna duda. Muchas gracias.
DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ALMEIDA NAVARRO (MCAN). Nada más traduciéndoles, hoy es un día triste para la democracia y los traicionaron a ustedes, a sus hijos, a la construcción incipiente de una democracia real.
A ustedes, a los de limpieza, a la gente que pone sus puestos a fuera para vender, que se gana la vida honestamente, día a día, a ellos lo traicionaron. A nosotros no, porque bien lo explicaron los diputados, con estrategia y conocimiento técnico preciso: el INE es manipulador y manipulado (inaudible) en contra de los intereses legítimos del pueblo de México.
Y respecto a eso, ponerle, taparle la boca, la capacidad del Gobierno de promover, anunciar y seguir comunicándose con el pueblo de México; vean lo absurdo de salir en las revistas telenovelas, y en pasquines para pretender mantener engañado al pueblo de México el sexenio pasado.
Hoy con esta manipulación absurda, trivial, frívola de la responsabilidad que tenemos los legisladores, hoy los han traicionado a ustedes.
CARC. …el documento ya se está digitalizando en la oficina, por si quieren ya se los podemos pasar en digital, en la oficina 26, por favor.
MAHR. Una pregunta más, me supongo que es para usted. Adelante, hermosa.
P. Buenas tardes a todos, sabemos que tenemos prisa, rapidito. Como Grupo Parlamentario, una pregunta para todos, ¿no les faltó un poquito de callo teniendo como parámetro la votación del día de ayer para convocar a todos sus compañeros y (inaudible) la votación del día de hoy?. Fue el mismo resultado prácticamente. O tener la negoción…
CARC. Estuvieron todos. A ver, ayer fueron 35, nuestros fueron 23; hoy fueron 37, llegó uno más nuestro y llegó uno más de Movimiento.
P. O sea, el tacto de poder negociar…
CARC. Hay que cambiarle el nombre a ese partido porque de ciudadano no tiene nada. Entonces llegó un más nuestro y llegó uno más de ellos, por eso fueron 24 a favor y el resto en contra, pero (inaudible) llegaron todos los de un bando y todos los del otro.
MAHR. En los parlamentos anteriores, señor periodista, había la práctica esta de la negoción y del moche y de darle dinero a gente para que vote; ese es la muestra más clara de que estamos viviendo hoy en un parlamento democrático, en donde la oposición está imponiéndose, en esta ocasión, se está imponiendo para negarnos el derecho de un periodo extraordinario.
Muchas gracias a todos, nos vemos muy pronto, gracias.
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