LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, IGNACIO MIER VELAZCO, EN EL MARCO DE LA 1ª REUNIÓN PLENARIA PREVIA AL INICIO DE LA LXV LEGISLATURA, PARA HABLAR SOBRE LOS CAMBIOS EN LA TITULARIDAD DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

26 agosto, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado Mier, buenas tardes. Yo quiero preguntarle un par de cosas. Primero, denos primero su opinión, su consideración sobre el tema de la secretaria de Gobernación, su retorno de la secretaria Olga Sánchez Cordero al Senado y usted cómo lo ve.

Hay quien dice que no es remoción y hay quien dice que pues la secretaria ya por convicción porque no pudo hacer mucho de lo que podía haber hecho en Gobernación ya regresa al Senado, esas son las opiniones que hay. ¿Usted…?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). A ver, cuál fue la primera, no la escuché, la primera opinión.

P. Que algunas personas dicen que es remoción y algunas otras oponiones hablan de que la secretaria ya consideraba que no podía hacer mucho más en el despacho y decidió regresar al Senado. Su opinión sobre ese tema y ahorita le pregunto lo siguiente.

IMV. Sí. Bueno, otra vez gracias. Le agradezco al diputado Leonel Godoy que me acompañe y a la diputada Inés Parra, que estén aquí acompañándome.

Nos tuvimos que salir de la reunión para atenderlos y lo hacemos con mucho gusto.

De esta decisión que tomó la ministra Olga Sánchez Cordero, de separarse de la Secretaría de Gobernación después de haber hecho un espléndido trabajo, la gobernabilidad, la gobernanza en el país está garantizada, vivimos en un país democrático y estable. Y eso en buena medida al trabajo que realizó la secretaria de Gobernación su relación con los otros poderes, en específico con el Poder Legislativo.

En la Cámara de Diputados estamos no sólo satisfechos, estamos agradecidos por su intervención, por la conducción, por la tersura con la que ella manejó la relación republicana con el Poder Legislativo y con la Cámara.

Nosotros desde la Junta de Coordinación Política y del Grupo Parlamentario de Morena, ayer se lo manifestamos y hoy lo ratificamos, le agradecemos siempre sus deferencias y sus atenciones y yo en lo personal también así lo hago.

Y lo otro era, ella tomó una decisión, no hay que olvidar que ella fue electa al Senado de la República, tiene licencia, es senadora con licencia, ministra, y ella hoy tomó la decisión de reincorporarse.

La política es cambiante, las circunstancias son cambiantes, uno forma parte de un proyecto y uno determina en su circunstancia específica, concreta, en una visión y en una radiografía e interpretación que se tiene sobre la realidad nacional, qué es lo que más conviene al proyecto.

Ella consideró que lo más conveniente era reincorporarse a sus tareas como senadora de la República y nosotros le damos la bienvenida y seguiremos teniendo contacto con ella ahora en la relación con la colegisladora.

P. (Inaudible) el diputado Muñoz Ledo que, él lo dijo, yo nada más se lo comento cómo lo dijo el diputado Muñoz Ledo, que usted sonaba como para que lo designaran en Gobernación, ¿usted está dispuesto a irse a Gobernación, le han propuesto algo?

IMV. No, no, de ninguna manera. Yo estoy muy bien, es un comentario de mi querido amigo, el maestro Porfirio Muñoz Ledo… ¿perdón?

P. (Inaudible) y por eso lo consideró.

IMV. Bueno, yo no, no, no, ni siquiera he tenido esa, digamos, posibilidad en mi horizonte personal, y en mi horizonte como legislador sólo está cumplirle a mis compañeros que me eligieron como su coordinador en el Grupo Parlamentario.

P. (Inaudible) con el acuerdo para los órganos de gobierno, diputado, entendemos que hace un ratito usted se encontró con los coordinadores de la oposición y usted nos había dicho ayer que hoy habría una reunión y ahora tenemos entendido que no será así, que va a ser hasta el domingo. ¿Cómo va a estar, cuándo será la reunión y en qué términos van a ese acuerdo?, ¿sí se van limando asperezas o habrá confrontación?

IMV. Con cuentas claras, amistades largas. Y entonces yo les señalé lo que no nos había gustado en la coalición, lo que no habíamos visto con simpatía en el Grupo Parlamentario como un buen inicio para los trabajos legislativos y que México no se lo merece; que en el marco de lo que la ley establece, en el marco del acuerdo político y respetando las posiciones de cada uno de los partidos que están representados en la Cámara de las diputadas y los diputados, que somos siete, podíamos lograr entendimientos para sacar adelante, primero, una agenda legislativa, primero definir conforme al reglamento los procedimientos para empezar a articular la agenda legislativa antes de que tengamos comisiones.

Porque no hay que dejar de lado que el proceso de integración de las comisiones se da a partir del 20 de septiembre, y en estos días que no hay comisiones tenemos que hacer un esfuerzo para dispensar algunos trámites que están establecidos en el reglamento y poder discutir dictámenes que ya tiene bajo su resguardo la Mesa Directiva y que a la LXIV Legislatura no le dio tiempo de tramitar.

Entonces, eso ya lo vimos. Primero definimos sacar adelante los dictámenes que están bajo resguardo de la mesa directiva y después nos empezamos a aproximar para la integración de los dos órganos de gobierno, la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política.

Ya hay pláticas en ese sentido, va por buen camino, le repito, dirimidas las diferencias pero no las convicciones, vamos a trabajar. Yo lo someteré a consideración de nuestros aliados en la coalición, el Partido Verde y el Partido del Trabajo y espero que el día de mañana me reúna con ellos y el sábado ya podamos tener una aproximación y el lunes por la mañana anunciarlo.

P. Una cosa más, hay señalamientos también en la prensa, diputado, de que el Partido Verde, la bancada del Verde, ya estaría de acuerdo con ustedes, con la propuesta de la megabancada, o sea, de que la bancada del Verde pues técnicamente, no sé cómo o estén planteando, diputado, que desaparezcan el PT y el Verde para fusionarse con Morena y que el Verde ya estaría de acuerdo en fusionar sus legisladores con los de Morena.

¿Sí es así?

IMV. Yo lo comenté, que era una posibilidad que estábamos analizando si no cambiaba la actitud y el discurso de nuestra contraparte que es la coalición Va por México.

Logramos ya un entendimiento de nuestra contraparte, que es la coalición Va por México, logramos ya un entendimiento y con base en eso vamos a integrar los grupos parlamentarios conforme al registro que tiene cada uno de diputadas y diputados y que ya inició en la Secretaría General, el registro y este trámite, que nos permita el 29 instalarnos como Cámara de Diputados en su LXV Legislatura.

P. ¿Fracasó esa idea de la megabancada?

IMV. Avanzó el acuerdo y el entendimiento.

P. No habrá megabancada…

IMV. Va a haber una megabancada, sí, para efectos de agenda legislativa; no para efectos de órganos de gobierno.

P. Cada quien con su (inaudible).

IMV. Sí, así es, con sus principios, sus valores; pero en el caso de nuestra coalición, con el propósito de avanzar en la Cuarta Transformación.

P. Diputado, tengo entendido que hubo un amago del bloque Va por México para hacer la negociación en lo oscurito y ustedes no desean eso, quieren que haya transparencia total en estas negociaciones, ¿es así?

IMV. No, yo no tuve conocimiento de eso.

P. Bueno, y en cuanto al PT, ¿está de acuerdo el PT en que se rote conforme a la composición de las bancadas?, dice que ya no desea escenificar un escándalo, o bueno, una crisis, como la que provocó en esta Legislatura que termina.

Entonces, ¿qué restaría?, ¿la Jucopo?, ¿la Jucopo es el problema en este sentido?

IMV. No, esto es de aproximaciones sucesivas, la política es eso, es acuerdo, es disentir, es volver a acordar y finalmente tener ya conforme al reglamento los órganos constituidos. Eso es lo que estamos trabajando.

Vamos a continuar en las próximas horas y, como lo señalamos de manera conjunta, nosotros esperamos someter a consideración de nuestras bancadas los acuerdos, que se voten en las bancadas y poder llegar el 29 a la instalación del Congreso, y a través de la mesa de decanos, iniciar el procedimiento para la designación de la mesa directiva y después la Junta de Coordinación Política.

Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez