LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA POR EL ESTADO DE CHIAPAS, PARA DAR UN POSICIONAMIENTO SOBRE LO ACONTECIDO ESTA MAÑANA EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA MATUTINA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO.

27 agosto, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Buenos días, buenas tardes a todas, a todos. Hoy quiero pedirles nos obsequien cinco minutos de su tiempo, de su colaboración, porque mis compañeras diputadas y diputados de Chiapas quieren dar su opinión y expresar su punto de vista relacionado con lo que sucedió el día de hoy en la capital del estado de Chiapas y que impidió la llegada del Presidente de la República a la conferencia tradicional que él da por las mañanas.

Está también acompañándonos el diputado Irán, que es diputado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acá está Irán. Entonces los voy a dejar con ellos, yo me voy a registrar y al rato nos volvemos a ver. Adelante, diputado.

DIPUTADO ISMAEL BRITO MAZARIEGOS (IBM). Pues muchísimas gracias. Agradeciéndoles a todos y a cada uno de ustedes la presencia y comentarles que estamos aquí presentes diputados de Chiapas y un compañero de Oaxaca, diputados federales electos.

Y comentarles que estamos extrañados por lo ocurrido el día de hoy en Chiapas, por lo cual se le impidiera al Presidente de la República llevar a cabo sus actividades ordinarias, la mañanera en específico. Y estamos extrañados porque nunca habíamos visto a un Presidente de la República que les abriera las puertas de Palacio Nacional tantas veces han querido.

Y estamos extrañados porque sabemos del gobernador de Chiapas, un hombre atento que también ha estado preocupado siempre por la atención de los maestros y maestras de Chiapas.

Sabemos bien que no se trata, por supuesto, de una mayoría, pero aún las minorías, siempre está el diálogo abierto, ha estado abierto y sabemos de los grandes esfuerzos que se han dado para pagarles, para considerar y, sobre todo, acordémonos que el propio Presidente apoyó que se viniera abajo la llamada, mal reforma educativa.

Entonces estamos extrañados por eso, por toda la atención, por toda la gentileza, la caballerosidad con que han sido atendidos los maestros. Ya lo dije, entiendo que es una minoría, pero que aún esta minoría le pedimos que sea congruente y que, si se han cansado de dialogar, continúen dialogando, siempre están los espacios abiertos para ellos.

Quiero comentar que en Chiapas el Presidente de la República tiene una aceptación muy grande, muy importante. En Chiapas el Presidente es un hombre muy querido, porque a Chiapas le ha ido muy bien con el Presidente. Nadie se puede quejar en Chiapas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pues el llamado es para eso, para pedirles que continúen dialogando. Que si tienen algún comentario, alguna animosidad que hacer ver, pues que también estamos los diputados de Chiapas para acompañarlos si es necesario, pero que siempre sea el diálogo el instrumento que utilicemos para entendernos, y que esto no vuelva a ocurrir. Muchas gracias.

DIPUTADA ADRIANA BUSTAMANTE CASTELLANOS (ABC). Muy buenos días, mi nombre es Adriana Bustamante, soy diputada electa por el distrito IX en Tuxtla Gutiérrez, me sumo al pronunciamiento del diputado Brito. En Chiapas, al Presidente se le quiere, se le quiere bien, es considerado un chiapaneco más.

Sabemos que las mesas de diálogo no se deben de desgastar, hay muchos temas complicados que se deben de abordar. Estamos totalmente a favor de la libre manifestación, pero que no estas manifestaciones las ocupen grupos facciosos que están queriendo mandar un mensaje que no es el correcto en Chiapas.

En Chiapas, como ya lo dijeron, la aceptación del Presidente es muy buena y eso se vio reflejado en las últimas elecciones en donde la mayoría de los diputados federales fuimos electos por este movimiento y se ganaron el total de las diputaciones locales.

En ese sentido, pues seguiremos en este sentido de continuar trabajando con el diálogo, con la pacificación. Invitamos a esos compañeros que se están manifestando de manera facciosa que modulen su manera de manifestarse y que estamos aquí con las puertas abiertas.

Sabemos que el Presidente siempre ha sido un Presidente presente en Chiapas y que todo el trabajo que se está haciendo es en favor del sureste y de todo México.

Entonces nos pronunciamos en ese sentido, estamos a sus órdenes.

DIPUTADO IRÁN SANTIAGO MANUEL (ISM). Nos dirigimos a los compañeros trabajadores de la educación de Chiapas principalmente y del país. Como legisladores, rechazamos totalmente el discurso de que la Reforma Educativa que hemos hecho en esta Cuarta Transformación es la misma que la de Peña Nieto.

Porque es el discurso que están utilizando para confundir a los maestros y a las maestras de México y en específico de Chiapas.

Entonces desde acá les decimos que efectivamente hay mucho por hacer, pero que hoy los maestros y las maestras cuentan con una estabilidad laboral, cosa que no tenían con el gobierno anterior y no están preocupados por si los van a correr tarde o temprano.

Entonces, el llamado fraterno es para los compañeros de base; sabemos perfectamente que hay algunas corrientes al interior de la propia Coordinadora y que los respetamos mucho. Sin embargo, no podemos confundir las cosas. Estamos en un momento histórico, diferente, transformando el país y que, por supuesto que esto que falta por hacer, vamos a seguir dando la batalla desde los espacios en los que nos encontremos, pero también entendemos que la lucha sigue, pero hay formas de lucha.

Entonces efectivamente tienen razón los compañeros legisladores de Chiapas, los compañeros de la Coordinadora han sido quienes más han sido recibidos por el Presidente Andrés Manuel, por el Ejecutivo en general antes incluso que los compañeros del SNTE, del Sindicato Nacional.

Y esto es un mensaje que no había pasado incluso en toda la historia de la Coordinadora Nacional. Muchas gracias.

DIPUTADA SONIA RINCÓN CHANONA (SRC). Muy buenas tardes a todos los medios de comunicación. Mi nombre es Sonia Rincón Chanona, diputada electa por el estado de Chiapas.

Lo que el día de hoy por la mañana fuimos testigos de lo sucedido por el grupo de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores, al Presidente de la República, no estamos de acuerdo.

La lucha debe darse, los trabajadores que somos libres de poder expresarnos, pero con respeto. Y el día de hoy que le hicieron al Presidente de la República eso, no estamos de acuerdo, no avalamos esas acciones de lucha.

Porque el Presidente de la República desde que inició la pandemia y si ustedes revisan en otros países del mundo, hemos tenido de alguna manera despidos en los trabajadores. Y aquí en México, el sector educativo los dos años que hemos estado con esta pandemia, mayo del 2020 y mayo del 2021, el Presidente de la República respondió al pliego petitorio en cuanto a incremento salarial.

No es una panacea las respuestas, pero sí han sido de alguna manera hacia todos los niveles.

Concedió más de 420 mil basificaciones de maestros de diferentes niveles que por años estaban prestado su servicio de una manera por tiempos y que no les daban la base y hoy la tienen. ¿Y de esta manera quieren pedir ellos el diálogo?, yo creo que el Presidente nunca se ha negado al diálogo.

Él ha sido una persona abierta, tanto a la Coordinadora, como al SNTE. Es respetuoso de los sindicatos.

Entonces nosotros les pedimos a los compañeros que sean respetuosos del Presidente y que estamos a la disposición de ellos para que juntos podamos encontrar lo que ellos necesitan en su diálogo. Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez