LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS COORDINADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, IGNACIO MIER VELAZCO, Y DEL PVEM, CARLOS PUENTE SALAS.

27 agosto, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Coordinadores, nada más para preguntarles si ya hay algún principio de acuerdo de cómo será el tránsito ya hacia la instalación de la nueva Legislatura.

¿Qué se prevé para el próximo domingo, si ya tienen acuerdos entre grupos parlamentarios ya como coalición?, ¿en qué términos quedó esta cuestión de su reglamento interno, si ya ha sido aprobado?

Y quisiera preguntarle particularmente de la reunión con el secretario de Hacienda si hubo algún tipo de indicio o algún nuevo indicador de cómo vendrá el nuevo Paquete Económico, que se entregará próximamente, cuáles son los términos que les expuso el secretario de Hacienda.

Muchas gracias.

DIPUTADO CARLOS PUENTE SALAS (CPS). A ver, pues lo primero, creo que es importante poderles comunicar que hemos estado sosteniendo reuniones, pláticas, encuentros, charlas con los demás grupos parlamentarios en donde yo veo que se va logrando un buen ambiente, una buena interlocución, anteponiendo los intereses de México a los de partidos.

Que nosotros vemos, desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde, y aquí con mi querido amigo, compañero coordinador de Morena, la posibilidad de llegar el próximo domingo a una sesión de instalación tersa.

El acuerdo político que habremos de construir con todas las fuerzas representadas en esta Cámara y, sobre todo, dando cumplimiento a lo que marca la ley.

De este lado, seremos una megacoalición en la cual reiteramos y ratificamos y agradecemos la confianza a todas y todos los mexicanos que nos permitieron llegar con la mayoría a esta Cámara de los Diputados.

Pero dicha mayoría no será para atropellar, sino para construir a favor de México.

Por favor, coordinador.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Gracias, Carlos.

Bueno, ya lo señaló con relación al proceso de acuerdo para la instalación de la Cámara el próximo 29 y después elegir ese mismo día los órganos de gobierno y constituir, si es posible, yo espero que así sea, la Junta de Coordinación Política, con el acta fundacional que debemos suscribir todos los partidos políticos.

Y con relación al avance que tenemos nosotros en nuestra plenaria, a la que hemos invitado a nuestro aliado, el Partido Verde, no hay que olvidar que vamos a defender la misma agenda legislativa, que es lo que nos une, lo mismo con el Partido del Trabajo, que ayer nos acompañó el profesor Anaya.

Y con ellos ya estamos avanzando, ya tuvimos acuerdos al interior de la coalición y tenemos precisión sobre cuál es la ruta que vamos a seguir en términos del registro de nuestra agenda legislativa común y las particularidades para cada uno de los partidos políticos.

Y estuvo hoy el secretario de Hacienda y también jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. El secretario de Hacienda fue puntual que en el Paquete Económico no va a haber ningún incremento que no sea aquel que reconozca el Banco de México con relación a la inflación, solamente una actualización de los impuestos y servicios que presta el Estado, pero no hay ninguna otra política impositiva que signifique incremento o un nuevo impuesto.

Se va a mantener la misma política pública de no generar nuevos impuestos, que desde hace tres años ha impulsado el Gobierno de México.

Segundo, mantener el déficit público más bajo; que la proporción entre el ingreso y el egreso sea estrictamente en función de los ingresos que tenga el Gobierno y lo que quede establecido en la Ley de Ingresos; se van a privilegiar los programas de inversión para fortalecer el crecimiento de la economía y de algunas regiones específicas del país, no solamente el sureste, la región Yaqui, la región de Sinaloa, el Bajío y la Laguna están también como acciones prioritarias; así como determinar con precisión en el Paquete el destino que van a tener los derechos que otorga el Fondo Monetario Internacional.

De tal manera que fue una reunión productiva con el secretario de Hacienda y hoy vamos a continuar con la aprobación del reglamento, de hecho en este momento se está presentando el proyecto de reglamento por lo que hace al Grupo Parlamentario de Morena, cómo nos vamos a organizar los 198 diputadas y diputados; la definición de cuántas vicecoordinaciones va a tener el Grupo Parlamentario y las coordinaciones temáticas que apoyen a la coordinación, a la organización del trabajo y a la discusión de la agenda que también el día de hoy vamos a aprobar.

P. Buenas tardes, preguntarle a los coordinadores si pueden confirmar que hay una posición de la mayoría de veto al coordinador del PAN para que él asuma la Junta; ayer me lo comentaron, me lo confirmaron tanto en Morena como en el PAN, de que no hay la intención de Jorge Herrera asuma la Junta o al menos hay la inconformidad en los legisladores de la Ciudad de México por parte de Morena que no quisieran que Jorge estuviera en la Junta.

Y que entonces propiciando que estuviera, que recayera en Moreira y por eso ellos están valorando qué respuesta dar. Si me puede decir qué es la discusión interna sobre este…

IMV. Sí, es real, hay un Beto, pero es el profesor Beto Anaya; después del profesor Beto, no hay veto absolutamente para nadie, no hay veto de nadie.

La Junta de Coordinación Política, a diferencia de la Mesa Directiva, establece con precisión que va de la fuerza mayoritaria en orden descendente, la segunda y la tercera fuerza. Eso está establecido en ley, por lo que hace a la Mesa Directiva.

La Junta de Coordinación, lo dice claramente el nombre, es un tema de coordinación política entre todos los coordinadores. Para efectos de la organización de la Junta, definir su presidencia en la temporalidad de los tres años, es un acuerdo político que se celebra en el seno de la Comisión.

Nosotros, por parte de la coalición, tenemos clara nuestra posición, pero son ellos los que tienen que determinar a quién presentan o postulan para ocupar el primer año, toda vez que nosotros, la coalición, se reservó tener la Presidencia de la Mesa Directiva.

Nosotros ya propusimos, ahora les corresponde a ellos hacer un ejercicio de discusión, de análisis, y determinar quién, en función de la alianza que tienen, van a proponer para que encabece este primer año y lo someteremos a consideración.

En el caso de nosotros, que representamos 58 por ciento de los votos, tenemos ya clara nuestra posición y esperaremos al día de mañana, o por la tarde del día de hoy, que ya ellos hayan consensuado quién es la propuesta para el primer daño.

P. ¿Cuál es la posición de ustedes? O sea, no importa que sea Moreira o Jorge.

IMV. Primero lo tienen que dirimir ellos.

P. Por eso, pero no importaría cuál fuera, porque ustedes no… Digo, la propuesta que sea la de ellos, ustedes la van a aceptar, es lo que le quiero preguntar.

IMV. No puedo yo decidir por todos los integrantes de la coalición, pero está claro y yo creo que la vamos a sacar sin ningún problema. Seguramente mañana, por la noche, ya habrá una definición para que no tengamos mayor problema el día domingo en instalarnos, elegir la Mesa Directiva. Vamos a aprovechar para registrar a los Grupos Parlamentarios y una vez que estén registrados los Grupos Parlamentarios, como establece la ley, poder también, si es posible ese mismo día, integrar la Junta, si no, lo haremos el día primero.

P. Para, perdón, le quería preguntar sobre lo del Fondo Monetario Internacional. Exactamente, ¿qué es lo que les explicó el secretario?, ¿se va a incluir en el presupuesto el monto para que se destine a deuda o cómo va a ser ahí el movimiento contable que se va a reflejar?

IMV. Sería un intercambio de activos que le van a proponer al Banco Central, respetando la autonomía que tiene el Banco de México, lo que determine su Junta de Gobierno, pero nos señalaba que la prioridad es que sea para amortizar deuda pública.

P. Buenas tardes, coordinador. Preguntarle si ya es un hecho que Sergio Gutiérrez va a asumir la Mesa Directiva para el primer año, si ya la oposición lo palomeó, y si nos puede adelantar las Comisiones que va a presidir Morena. Gracias.

IMV. Ya está la propuesta, fue el acuerdo que ayer suscribimos, nosotros lo anunciamos desde hace dos meses, lo comentamos con nuestra coalición, es la propuesta de la coalición, además así está establecido en la ley, que el grupo mayoritario la encabece.

Entonces, falta equilibrarla con las vicepresidencias y las secretarías. Hoy mismo, seguramente, Morena emite la convocatoria para ver quién va a ser la propuesta para ser vicepresidenta, anuncio que van a ser mujeres, la vicepresidenta será una mujer, electa democráticamente, y lo mismo la secretaria de la Mesa Directiva.

Y el túnel de las Comisiones todavía es un túnel muy largo, no tiene luz, y ésa esperemos poderla distinguir por allá del 15 de septiembre, una vez que la Junta de Coordinación quede integrada y se haga una distribución conforme al porcentaje de cada uno de los partidos y de las coaliciones.

Margarita.

P. Preguntarle sobre este tema de la plática con el secretario de Hacienda. ¿Se van a seguir recargando en la cuestión del asunto fiscal los impuestos, aunque no vienen implícitos, pero si la oferta de la economía sería a través de la recaudación de impuestos?

También, ¿qué papel van a tener los ingresos por Pemex? Porque vemos que, de acuerdo a lo que se publica, todos los días va para abajo las finanzas de la paraestatal.

¿Cuáles son los recursos principales para la economía del próximo año? Y sobre todo ¿qué les dijo en materia de salud y de educación? Porque también ahí hay que destinarles bastantes recursos. ¿Cuáles son los temas que llevarían el eje del presupuesto?

IMV. Primero, la política social es un mandato constitucional, garantizar el financiamiento de los programas sociales; los programas sociales son una prioridad del Gobierno de México, pero es una prioridad también de la coalición Juntos Hacemos Historia.

Segundo, este año con los recursos derivados de los fideicomisos se dio un uso adecuado, se logró financiar prácticamente, como muy pocos países en el mundo, los gastos originados en servicios médicos por la pandemia. No sólo por los que se vieron contagiados, sino, además, por todas las repercusiones y secuelas que dejaron en la salud de muchas y muchos mexicanos; sobre todo para los hipertensos, para los que tienen problemas de diabetes y para los que tienen problemas urológicos.

Solamente, por lo que hace a quienes tienen diabetes o los que tienen problemas de hipertensión y tienen problemas urológicos, o en el riñón, son más de 76 mil millones de pesos que le cuestan al país, al Instituto Mexicano del Seguro Social. Entonces, se van a seguir privilegiando en la política de gasto.

Y en la política de inversión, será como lo señalé, los programas de infraestructura que permitan el crecimiento económico, detonar las economías de las regiones de México y el financiamiento del gasto público no va a ser contratando más deuda, va a ser exclusivamente con una eficiente recaudación fiscal.

P. (Inaudible) también, aprovechando. ¿Qué garantías dan para que el día de la instalación de la LXV Legislatura pues no se convierta esto, que veamos tomas de tribuna? ¿Ya se comprometieron los coordinadores a que esto no va a suceder, o si lo veremos?

IMV. No, yo espero que no. Ustedes se han dado cuenta que en los últimos años en el presupuesto y en los temas que generaron mayor controversia y mayor debate, hubo civilidad; el propio presupuesto del último año así se manifestó. Las reformas constitucionales, incluso la más polémica que fue la ley secundaria para el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República y hubo un debate intenso cada quien fijó su posición de manera clara, explícita, pero lo hicimos en un marco de civilidad.

Afortunadamente existe el mismo ánimo, así lo vamos hacer, abiertamente, de frente, defendiendo cada uno de manera explícita su posición ideológica. Está claro que nosotros representamos una visión distinta al antiguo régimen, allá ellos y nosotros lo respetamos. Así se vive en un país democrático, respetando los puntos vista, la opinión y los programas que se tienen y la visión que se tiene para nuestro país y nosotros lo vamos a hacer con la misma civilidad que lo hicimos durante el último año de ejercicio de la actual legislatura.

Gracias, Mago, gracias a todos.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez