LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia del doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, en el marco de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena de la Cámara de Diputados.

27 agosto, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Doctor, muy buenos días. Preguntarle, tenemos conocimiento de que ya se congelaron cuentas, tres cuentas de Ricardo Anaya, si lo puede confirmar y, dentro de esta pregunta, preguntarle si ya concluyeron las investigaciones de las cuentas de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y si nos puede dar los avances, por favor.

TITULAR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA, SANTIAGO NIETO CASTILLO (SNC). Bueno, a ver, primero quiero agradecer al coordinador Ignacio Mier la oportunidad de estar con las diputadas y los diputados de Morena, para efecto de poder, que fue lo que hice, hacer una exposición respecto a las necesidades que tenemos en el ámbito internacional para cumplir con los estándares de GAFI.

Se requieren reformas legislativas en varios rubros importantes en, tanto el Código Penal Federal, como la Ley Anticorrupción, como la Ley de Prevención de Lavado de Dinero y la Ley de Instituciones de Crédito y estuvimos, sobre eso, conversando esta mañana.

Respecto al caso en particular, hubo ayer una audiencia, en donde la Fiscalía General de la República y la UIF comparecimos ante el Juzgado. En este momento fue diferida esa audiencia para efecto de que se pueda formular la imputación por parte de la Fiscalía General de la República.

La Unidad continúa con la investigación en este momento. Tenemos la instrucción del presidente López Obrador y, como siempre, de actuar sin filias ni fobias, no se trata de ninguna persecución de corte político y lo que se hará es, ante el requerimiento de la Fiscalía General de la República, entregar la información correspondiente.

Respecto al tema de los expresidentes, como se sabe, fueron denunciados en el escrito presentado por el señor Lozoya ante la Fiscalía General de la República y estamos nosotros en proceso, todavía, de integración de la información para efecto de que se tomen las decisiones por parte de las autoridades competentes.

El presidente López Obrador lo que me ha planteado es tener una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad y que, por tanto, cualquier caso en donde encontremos irregularidades se ha hecho del conocimiento de las autoridades competentes.

Lo hemos hecho con el Instituto Nacional Electoral, lo hemos hecho con la Fiscalía General de la República, con la Fiscalía Electoral, con las fiscalías locales, con el Servicio de Administración Tributaria, dependiendo cuál sea la instancia.

P. ¿Todavía no le han congelado las cuentas…?

SNC. No. En este momento, no. Nosotros seguimos trabajando en las investigaciones porque requerimos de tener los indicios suficientes para poder actuar en consecuencia.

P. ¿Qué tal, doctor? Yo quiero preguntarle si esta instrucción presidencial de actuar sin filias ni fobias incluye a los hermanos del Presidente, porque no sabemos todavía si hay o no indicios claros de malversación de recursos o utilización de recursos que pudieran haber sido públicos y se desviaron hacia campañas políticas. Si nos puede ampliar esa información.

Y respecto al señor Anaya, si ya se le congelaron, no se le han congelado las cuentas, ¿pero se le ha asegurado algún inmueble o se le ha asegurado algo por parte de la UIF?

SNC. A ver, respecto al caso de los hermanos del Presidente, el presidente López Obrador fue conmigo muy claro: si había algún tipo de irregularidad, que se hiciera del conocimiento de las autoridades competentes. Le hemos entregado información tanto al Instituto Nacional Electoral, como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, respecto a Pío López Obrador y respecto a David León.

Se cumplió con la instrucción, en virtud de que no puede existir, de acuerdo con la posición del Presidente de la República, ningún espacio de impunidad.

Ahora, quien va a decidir si hay una irregularidad, o no, de corte electoral será el Instituto Nacional Electoral y será evidentemente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Y respecto al tema de Anaya, la UIF no tiene la facultad para asegurar bienes inmuebles, solamente cuentas; eso le corresponderá, en todo caso, a la Fiscalía General de la República.

 

Gracias.

 

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez