LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DIPUTADAS DE MORENA PIDEN A GOBIERNOS ESTATALES LEGISLAR DE ACUERDO A LA RESOLUCIÓN DE LA SCJN PARA DESPENALIZAR EL ABORTO

7 septiembre, 2021 - Prensa

Diputadas del Grupo Parlamentraio de Morena se congratularon por la resolución histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar la inconstitucionalidad de la penalización del aborto y salvaguardando los derechos de las mujeres, quienes no podrán ser remitidas a proceso penal alguno por decidir sobre su cuerpo.

Wendy Briceño Zuloaga resaltó que se aprobó por unanimidad y “se determinó que violaba los derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad, no discriminación y acceso a la salud”.

Señaló que Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz han aprobado la despenalización del aborto. Por lo que, pidió a los gobiernos estatales, a los congresos y jueces a actuar en consecuencia con la declaración de la Corte y reformar sus códigos.

En este sentido, María Clemente García, coordinadora de Diversidad, Género e inclusión, indicó que “todavía en 28 estados del país, los derechos de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, están tipificados como delito”.

“Hacemos un llamado a estos 28 congresos estatales a que legislen para armonizar su marco jurídico en concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en estricto apego al respeto de los derechos humanos”.

Por su parte, la diputada Julieta Ramírez agregó que la resolución abona a que en México ninguna mujer sea criminalizada por educación, asuntos de pobreza, marginación, falta de acceso a la salud y a la información y reiteró que las diputadas de Morena “estamos en pie de lucha para seguir avanzando en los derechos y en la igualdad entre las mujeres y los hombres”.

Al respecto, Salma Luévano enfatizó que “en Morena somos congruentes, defendemos la vida y defendemos también el amor y la inclusión. Somos una bancada diversa e incluyente”.

Asimismo, la legisladora Andrea Chávez aseguró que hay mucho que aprender en el debate que se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación “donde se esgrimieron argumentos de mucha altura, de mucha calidad y de mucha conciencia” y reiteró que su  compromiso “es con la vida, con la dignidad, con la libertad y con la seguridad de las mujeres del pueblo de México”.

En su turno, Lilia Aguilar, diputada del Partido del Trabajo, expresó que la resolución de la Corte permite iniciar una nueva etapa en la lucha de los derechos de las mujeres y que ahora “habrá que cambiar las mentes y sobre todo el lenguaje en muchos de estos estados”.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez