LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE A TEMAS DE COYUNTURA NACIONAL

7 septiembre, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado, coméntenos sobre esto que dice el PRI que la revocación de mandato podría irse a controversia constitucional porque está siendo propuesta por un Poder y no por la ciudadanía.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Lo revisaron bien, lo votaron casi por unanimidad en el Senado. En el Senado hay senadores del PRI, del PAN, que son doctos, que son estudiosos, y no creo que se hayan atrevido a ser así.

Yo creo que forma parte de la disputa normal, natural y del debate político. Ahora que lo estemos debatiendo en el pleno ahí lo vamos a poder dirimir, pero no tiene ningún riesgo de controversia constitucional, fue revisado.

Hoy entra, ayer lo aprobó la Junta de Coordinación Política, y vamos a pasar, en el caso específico de Morena, vamos a mantenernos en los términos en que viene la minuta, porque trabajamos de manera conjunta previo a la aprobación del dictamen por parte de las Comisiones de Asuntos Legislativos y de Gobernación en el Senado participó los integrantes de la Comisión de Gobernación de la anterior Legislatura, en la formulación del dictamen que fue sometido a consideración y que tuvo 29 observaciones que fueron incorporadas por parte del Senado.

P. Morena se va a allanar a la minuta, pero ¿(inaudible) han comentado, diputado?

IMV. Que en ellos lo van… en lo general están, pero que tienen reservas y van a presentar sus reservas.

P. (Inaudible) que dice que no van a dejar que avance López Obrador, necesitaría una carta diplomática por parte de Relaciones Exteriores al partido…

IMV. Aquí no hay más condena que la que ya le expresó el pueblo de México, que lo que generó al interior de un partido que se está debatiendo en una indefinición ideológica. Pasan de la derecha light, políticos descafeinados, a extremistas.

Entonces, es un ejercicio muy interesante que tiene el PAN porque perdió el rumbo, perdió brújula y yo no me voy a meter a la vida interna de los partidos, pero eso habla de cómo el pragmatismo puede cegar y puede destruir a un partido político.

Imagínense ustedes cómo estaría ahorita Gómez Morín. Tienen que ir a hacer un acto de conciencia, de (inaudible) con Gómez Morín.

P. ¿Podría destruir la alianza Va por México este escándalo de uno de sus integrantes como el PAN?

IMV. No sé. Eso se lo tendrían que preguntar, pero es nuevamente lo que pone de cara a los mexicanos cómo es posible que se unan solamente con una fijación en contra de un partido, de un Movimiento, visiones tan disímbolas. ¿Qué tiene que ver el nacionalismo revolucionario del PRI impulsado por Cárdenas, por Plutarco Elías Calles, contra quien era su principal opositor de Cárdenas, Gómez Morín? Ahora están juntos los que serían nietos de ellos.

Entonces, es un asunto que tienen ellos que revisar. Yo no me quiero meter.

P. Coordinador, ¿cuál es su opinión respecto a lo que dijo el gobernador de Puebla de que hay un descuido por parte de la Federación en la asignación de menores recursos para el estado, del Presupuesto?

IMV. Yo creo que hay quienes nos quedamos o se quedaron en el pasado, en el que existían los recursos del Ramo 23 que se prestó para miles de cosas.

Yo creo que él está convencido de que no pueden existir nuevamente los fondos que se utilizaban de manera discrecional de espaldas al pueblo y que permitió que los diputados, en lugar de atender sus funciones legislativas, se ponían a atender los moches, bajar recursos, canalizar, se convirtieron en ejecutores, a hacerles propuestas a presidentes municipales.

El crecimiento de los recursos para el estado de Puebla, y en general para todos, ha ido incrementándose. Tenemos una buena noticia, seguramente nos lo presentará el Secretario de Hacienda: el próximo año se van a incrementar con la recuperación económica que anda por el 6.5, se van a incrementar los recursos para las entidades y municipios, y ésa va a ser una labor que nosotros en la Cámara estamos impulsando.

A veces quisieran algunas autoridades que llegaran todavía programas, que bajáramos recursos. Eso es contrario a lo que propone y defiende Morena.

P. De este proyecto que les va a presentar el miércoles…

IMV. Nosotros esperamos que se tengan garantizados los más de 400 mil pesos para los programas sociales. Perdón, más de 400 mil millones de pesos para los programas sociales. De manera sustantiva habrá un incremento, ya lo anunció el Presidente de la República, para la pensión de adultos mayores; garantizar los recursos a los estudiantes de secundaria y bachillerato, las becas Benito Juárez, sobre todo ahora que ya se están reincorporando a las aulas y requieren recursos para apoyar la economía familiar y que ellos colaboren con su permanencia en el proceso escolar; y lo mismo se va ampliar el programa Sembrando Vida y los programas de atención a las personas con alguna discapacidad.

Eso es lo primero; segundo ya lo comentaba incrementar los recursos a los estados y municipios para fortalecer la ejecución de programas sociales y que reactive con programas de inversión directa la actividad y la economía local; esos son las prioridades.

Tenemos establecidos ahí, tenemos que garantizar que no haya déficit fiscal, tenemos que garantizar que haya una estricta disciplina presupuestal entre lo que aprueba la Cámara los ingresos y lo que se ejecuta; de tal manera que habrá certidumbre.

P. La oposición dice que va a presentar un proyecto alterno de presupuesto. ¿Ya lo platicaron con ustedes o cuál es el que se va discutir?

IMV. No, lo van hacer seguramente en el seno de la Comisión de Presupuesto y nosotros respetamos, y si hay cosas que contribuyen a ampliar programas sociales y un uso austero del presupuesto en beneficio de la gente, lo haremos; crear nuevos aparatos gubernamentales como sucedió en el pasado, no lo vamos a apoyar. Nosotros estamos en contra de incrementar impuestos, en contra de crear nuevos impuestos y en contra de que siga creciendo el aparato gubernamental; que haya inversión directa en la gente.

P. Diputado, ¿en el proyecto el secretario les ha adelantado si vienen recortes o lo mismo para los órganos autónomos, sobre todo recibiendo en materia de salarios para consejeros, magistrados?

IMV. Bueno, nosotros los hemos señalado seguramente cuando vengan acá, que sean invitados por la Comisión de Presupuesto vamos a insistir, vamos a insistir que no es ilegal lo que están haciendo, es inmoral.

Es inmoral que existan jornaleros en México que perciban apenas mil 200, mil 500 pesos y funcionarios, por ejemplo, del distrito electoral que tienen ingresos semanales por encima de los 30 mil pesos y son vocales ejecutivos en algún distrito rural de nuestro país y no estamos en contra de que ellos tengan ingresos que les permitan vivir de manera decorosa y con dignidad.

Sin embargo, creo que no corresponde que permanezcan esas desigualdades entre aquellos que tienen salarios mínimos y aquellos que tienen salarios máximos muy por encima de lo que establece la ley de remuneraciones.

P. Pero también debiera exigírsele a los patrones que incrementen, porque no nada más es cuestión de que uno se baje…

IMV. Pero han incrementado, ha habido un gran esfuerzo. En el caso de las afores se disminuyeron el número de semanas y se incrementó la aportación de los patrones; en el caso del outsourcing se han incorporado casi 3 millones de al Instituto Mexicano del Seguro Social y eso les garantiza prestaciones sociales que antes no tenían, les garantiza seguridad social; porque la seguridad social no solamente es la prevención, es la atención médica, pero también son sus prestaciones.

Tiene que ver con el aguinaldo, con el retiro, con jubilación, con pensiones, con quinquenios y eso hicieron, un gran esfuerzo. Hay que reconocerle, nos costó trabajo, hubo espacios para discutir, encontrar algo que garantizara la competitividad, que permaneciera la planta productiva y que mejorara las condiciones de vida de los trabajadores. Se logró, pero no solo eso, en este sexenio se han incrementado ya casi 60 por ciento el salario mínimo.

Entonces, ha habido una mejora. Siempre va a ser insuficiente porque el rezago, la pérdida del poder adquisitivo acumulado en los últimos 30 años fue brutal para los mexicanos.

Entonces, se va haciendo, hay quienes no lo quieren ver, lógico, están en su discurso de ser oposición a la Cuarta Transformación; pero, si hacemos un análisis sereno, nos daremos cuenta que ha habido un avance significativo.

P. Coordinador, buenos días. ¿Qué se va a priorizar para el presupuesto del próximo año?

IMV. Ya lo comentaba, los programas sociales; se van a priorizar el apoyo a los estados y a los municipios; se va a seguir cumpliendo con las obligaciones que dejó esa deuda descomunal que tiene nuestro país que se disparó también en los últimos 20 años de manera dramática y que le representa más de, casi 800 mil millones de pesos, solo el pago de intereses de la deuda que no contrajeron.

Entonces, la prioridad va en mantener el equilibrio entre los ingresos y los egresos, la disciplina fiscal; no generar en la Ley de Ingresos nuevos impuestos y tampoco incrementar los impuestos existentes.

P. Diputado, ¿será suficiente para revertir el incremento en la pobreza y también el bajo crecimiento económico que necesita el país para salir de la crisis que dejó la pandemia?

IMV. Sí, es un gran esfuerzo. México es de las economías que más están creciendo en el mundo, el Banco Central había estimado un crecimiento para este año del 3.5 y también las estimaciones de Hacienda andaban en alrededor del 3.2, 3.5.

Ahora, el país está creciendo por arriba del 6.2 por ciento, hay regiones que están creciendo por arriba de eso; 11 entidades del país están empujando de manera importante el crecimiento de la economía y el incremento en el Producto Interno Bruto.

Entonces, el panorama es alentador, la paridad cambiaria y todos los indicadores macroeconómicos indican estabilidad. En México hay certidumbre, contrario a lo que decían, México es de los países más estables económicamente y un incremento del consumo en las economías locales con la derrama que generan los programas sociales, pequeñas comunidades se ven beneficiadas con los apoyos que están recibiendo las familias más necesitadas con el programa social…

P. La inversión para obras prioritarias y el apoyo para empresas, para generar empleo…

IMV. Vamos a tener que revisar, es todo un proceso, hoy inicia, hoy es la presentación, eso es algo que nosotros podemos adelantar porque hemos venido platicando, tuvimos aquí la comparecencia del secretario de Hacienda, pero el Paquete completo lo conoceremos el día de mañana que comparezca.

P. ¿(Inaudible) en el pleno, diputado?

IMV. Mañana viene a la presentación del Paquete Económico, los criterios generales de política económica, y en el pleno debe de estar compareciendo, a reserva de que lo apruebe la Junta el programa de comparecencia, de Glosa del Informe, estará el día entre el 21 y el 23…

P. Y las comisiones para que inicie ya el análisis, primero ingresos y después egresos.

IMV. Las comisiones, yo creo que… también lo platicamos en la Junta de Coordinación Política ayer y hay disposición de todos los coordinadores que podamos estar avanzando en la integración de comisiones entre el 13 y el 18 de septiembre ya tengamos definidas las comisiones y quiénes las van a encabezar.

P. (Inaudible).

IMV. Las que les establece su participación en el pleno, somos 202 diputados, entonces seguramente nos corresponderán 19 o 20 comisiones.

P. (Inaudible).

IMV. Sí, ya lo había comentado. Vamos a dividir, uno, para ajustarnos a la Agenda 2030, dividir la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, para tener una de Medio Ambiente y otra de Cambio Climático, sin que signifique incrementos al presupuesto de la Cámara porque no, va a haber incluso devoluciones, seguramente lo informaremos ahí en diciembre que vamos a reintegrar nuevamente recursos a la Federación.

Se va a subsumir, se va a la Comisión de Hacienda la propuesta que vamos a llevar por parte de Morena y de la Coalición Juntos Hacemos Historia, es que la Comisión de Vivienda pase a la Comisión de Desarrollo Urbano y que la Comisión de Jóvenes y Diversidad se separe, ahora con las acciones afirmativas, creo que la agenda para juventud y para los adolescentes tiene que correr una pista distinta que la que se tiene para la diversidad.

P. ¿Cuántas comisiones en total quedarían?

IMV. Hay 46, deberán, si las dividimos, 48 o 49.

P. Lo de la despenalización del aborto, diputado, parece ser que el Ejecutivo tiene una posición un poco ambigua, en el caso de Morena o específicamente de usted, cómo ve este tema de la despenalización del aborto, como en Coahuila que (inaudible).

IMV. Bueno, nosotros en Morena, es un grupo amplio y diverso, hay diferentes posiciones con relación a eso. En el caso específico mío, yo creo que el hombre nació libre, el hombre como especie, las mujeres nacieron libres; creo en el libre albedrío; creo que, como lo establece la Constitución en su primer artículo, creo también firmemente en el libre desarrollo de la personalidad y que en el caso específico de las mujeres ellas tienen que decidir de manera individual y que la ley les permita y no las victimice por tomar decisiones en función de su libre albedrío y el libre desarrollo de su personalidad.

P. O sea, apoya el derecho a decidir de las mujeres.

IMV. Apoyo el derecho a decidir y de cualquiera, nacimos libres. Hay diferentes razones que nos han ido poniendo trabas para que los seres humanos no comprendamos que en esencia, de manera natural, nacimos libres.

P. Diputado, nada más, un comentario de lo de revocación de mandato, cómo viene el dictamen, si la oposición está dispuesta a apoyar… ¿le van a hacer algún cambio?

IMV. Nosotros no y vamos a ver cuáles son las reservas que presentan ellos.

P. ¿Pero parece buena recepción de la oposición…?

IMV. Sí, yo creo que sí, ya lo demostraron allá en la Cámara de Senadores; yo creo que acá en lo general lo voten y seguramente tendrán alguna reserva.

P. Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez