LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO DANIEL GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 9 DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO

7 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO DANIEL GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ (DGG). Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, hace un mes miles de mexicanas y mexicanos salieron a ejercer libremente su derecho y participaron en lo que fue sin duda el primer ejercicio real, democrático, participativo a nivel nacional, en nuestro país, la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

El día de hoy, sin duda, se celebra la democracia en nuestro México por la aprobación de esta ley, que es gracias al movimiento de la cuarta transformación.

El artículo 39 de la Constitución establece, que la soberanía esencial y originalmente se ejerce en el pueblo, que todo poder público dimana del pueblo y que el pueblo y solo el pueblo tiene en todo momento el derecho de alterar o modificar su forma de gobierno.

En ese sentido, la revocación de mandato es el pleno derecho de la ciudadanía para solicitar y participar en el proceso para evaluar y decidir si se aprueba o no el desempeño del presidente de la República en el ejercicio de su encargo.

Este es un derecho político de todas y de todos los mexicanos, un auténtico instrumento garante de la participación ciudadana y de la rendición de cuentas que, a través de esta reglamentación, sin duda, vamos a reivindicar al Congreso de la Unión como depositario del Poder Legislativo federal.

El contenido de mi reserva es eliminar el artículo 9 que establece que todo proceso de revocación del mandato podrá solicitarse por una sola ocasión durante tres meses posteriores a la conclusión del periodo por el Ejecutivo federal, esto es y debe de ser una facultad, sin duda, del derecho de las y los mexicanos.

En ese sentido, esta ley cumple su objetivo de empoderar verdaderamente a las y los ciudadanos y contribuye a fortalecer el sistema nacional anticorrupción, el fortalecer los medios de la ciudadanía para el control político de su gobernante.

Y, más aún, esta ley tiene gran mérito como ser impulsado por nuestro presidente de la República, a que se comprometió y cumplió con su palabra de someterse a la voluntad del pueblo, de continuar o no en el mandato que el mismo pueblo le otorgó. Y también establece esta ley un producto amplio del diálogo parlamentario que, al final, logró sumar a todas las fuerzas políticas.

Es por ello que Morena votaremos a favor de la Ley Federal de Revocación del Mandato y con ello contribuimos a fortalecer nuestro sistema de democracia participativa, y cumplimos con nuestra obligación de legislar en favor del pueblo de México. Porque la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación se funda en la justicia social, la independencia económica y la soberanía nacional.

Y, como lo dijo Benito Juárez García: Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad. Es cuanto, diputado presidente. Retiro mi reserva, muchas gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez