LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Insta diputada Salma Luévano al INE realizar convocatoria incluyente para capacitadores en procesos electorales del 2022

8 septiembre, 2021 - Prensa

·         Además, diputados de Morena hicieron un llamado al gobernador de Guanajuato y al fiscal de la entidad para que den seguimiento y aclaren el asesinato de una mujer trans.

Diputadas del Grupo Parlamentario de Morena manifestaron su posicionamiento respecto al acuerdo que emitió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la estrategia de Capacitación Electoral para la contratación de supervisores y capacitadores en los procesos electorales locales del 2022.

De igual forma, hicieron un llamado al gobernador y al fiscal del estado de Guanajuato, para que aclaren el asesinato de la mujer trans y activista Devanny Cardiel.

La diputada Salma Luévano Luna señaló que se le solicitó al INE, la implementación de un 20% de cuotas para la contracción como supervisores y capacitadores a personas de la comunidad LGTBIQy+, personas con discapacidad, indígenas, afromexicanas y adultos mayores, sin embargo, “nuestra voz no tuvo eco”.

En conferencia de prensa, señaló que interpondrá un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “para arrancarles a golpe de sentencia lo que nos corresponde”.

“Desafortunadamente esos consejeros y consejeras ya saben de dónde ahorrar, y la medida es contratar menos personas como supervisores y capacitadores y pagarles menos”, apuntó la diputada.

Por otro lado, Luévano Luna hizo un llamado al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que tome cartas en el asunto y esclarezca el asesinato de la mujer trans Devanny Cardiel.

Al respecto, Aleida Alavez Ruiz reiteró el llamado al gobernador y al fiscal de la entidad, Carlos Zamarripa, para que se aclare este crimen de odio, porque “no puede ser que en México tengamos el penoso segundo lugar en América Latina en crímenes de odio por homofobia y transfobia”.

“Tenemos que acabar con esta discriminación, con este atropello a la dignidad humana, ya lo hemos dicho en diferentes ocasiones”, expresó.

En ese tenor, refirió que se encuentra pendiente una reforma constitucional en esa materia, sin embargo, en este caso “pedimos que se haga justicia”.

En su intervención, Anahí González Hernández, reprobó el que México tenga un segundo lugar en crímenes de odio, sin embargo, destacó que hay más estados del país que ya tipificaron estos crímenes y extendió el llamado al resto de las entidades a sumarse a esta legislación.

Por su parte, Emmanuel Reyes Carmona condenó que en Guanajuato se presenten este tipo de hechos "que son una vergüenza para todos", por lo que se sumó al llamado al gobernador para implementar acciones a favor de la población LGTBIQy+ y para que devuelva la seguridad al estado.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez