LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Juanita Guerra Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México

9 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA JUANITA GUERRA MENA (JGM). Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores, antes que nada, con el respeto a los representados de cada uno de ustedes, una de las labores fundamentales de esta Cámara es legislar, señoras y señores, es adecuar las normas jurídicas a fin de armonizarlas en todo el sistema jurídico. Ello, con el único propósito de generar dinámicas que permitan su aplicación eficaz y mantenimiento en el estado de derecho y un orden social.

La minuta que hoy estamos discutiendo responde a las necesidades de modernizar el marco operativo y organizacional de la Armada de México, para responder a las exigencias de las cuales en este país así lo requiere, ese papel de salvaguarda a la ciudadanía y la seguridad.

Por ello, es un complemento de labores de seguridad pública, con fundamento y con sumo respeto a los derechos humanos.

Quienes hoy critican, y lo digo con enorme respeto, quienes hoy critican esta norma expusieron a las Fuerzas Armadas, durante más de 18 años, que fuera a las calles a hacer acciones en contra de la delincuencia o a favor de ella. Porque los expusieron sin un marco normativo.

Hoy, Morena y sus aliados estamos comprometidos a darle esa legislación que requieren las Fuerzas Armadas, en este caso, la Armada de México.

Que todos debemos de conocer en el pasado, en este caso, en la administración de Felipe Calderón fue un aproximado de 251 mil personas víctimas que se dieron en esta guerra contra el narco.

A la segunda pregunta, compañera, porque dijiste algo del señor García Luna, acusado y encarcelado en el estado de Nueva York, qué lástima, de verdad, ese ejemplo que se nos da, al frente de la Policía Federal, que no dio resultados porque no había profesionalización, no había capacitación y mucho menos había un adecuado adiestramiento en lo que se refiere, para el tema de seguridad pública.

En los delitos dolosos, hoy que tanto se hace y se llama, qué bueno que me hace esa pregunta, porque debo de decir que hoy el delito de secuestro ha bajado y en el momento de esa administración, en lugar de reducir, aumentó un 65 por ciento y hoy les estamos dando resultados.

Qué pasa, y yo sí quiero sumarme a la propuesta hecha por las otras fuerzas parlamentarias, a un trabajo de forma armónica, a un trabajo de forma consciente. Para darle resultados a la ciudadanía tenemos que trabajar en las mesas de paz y coordinación en tema de seguridad.

Por eso es que las 32 entidades de la federación tendrán que asumir con responsabilidad este tema. Por eso es que hay que dotarles y, coincido, hay que dotarles, a cada uno de los elementos de las policías municipales y estatales, pero también hay que exigirles a los gobiernos estatales y municipales que también aporten recurso para el tema de seguridad.

Y también hay que pedirles a esos gobiernos, que no solamente aporten recursos, sino que formen capacitación, profesionalización y, más aún, que les doten de una norma jurídica, para tener, con eficacia y atender la cuestión en tema de derechos humanos.

Es cuanto, presidenta.

Gracias. Todos...

Ah, correcto. Claro, compañera, diputada.

Sí, presidenta. Respondiendo, son oficiales, datos oficiales, porque por eso tenemos Secretaría de Ejecutivo, tenemos el Sistema Nacional de Seguridad, quien también ellos podrán precisar de mejor manera. Tu servidora lo único que te puede responder, compañera diputada, es que este sexenio aún no concluye. Este sexenio está trabajando y por eso el Ejecutivo todos los días encabeza la mesa de coordinación de paz y seguridad, para dar resultados a los ciudadanos.

Hoy tenemos que trabajar todos en conjunto. Hoy nuestra obligación como Congreso y como Cámara legislativa tendrá que hacer marcos jurídicos. Por eso les pedimos... Si me permite, compañera, estoy respondiendo. Es un dato preciso, que podrá verlo en el sistema.

¿Quiere usted responder por la compañera? Cuando pase a tribuna, por favor.

Seguimos. Como sabemos, la Legislatura LXIV aprobó en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación junto con ellas a la Ley de Comercio Marítimos y la Ley de Puertos...

Sí, presidenta, discúlpeme por no confirmarlo.

Gracias. Con el objeto de dotar a la Secretaría de Marina atribuciones de seguridad pública y salvaguarda en las zonas marítimas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, así como en las instalaciones portuarias nacionales, con la finalidad de darle a la dependencia una responsabilidad total de ser garantes de la seguridad y la legalidad.

Construyamos en el presente, trabajemos de manera coordinada y en conjunto para dotar con este marco legal una mejor seguridad en los puertos mexicanos.

Es hoy el momento. Esta reforma, que tanto se critica, porque asume como una supuesta militarización–y lo pongo entre comillas– militarización de los puertos e instalaciones. Crítica que no tuvo sustento alguno, puesto que la propia reforma estableció que esa actividad sería realizada por la rama administrativa de Marina.

Y recordemos aquí, es una administración dual, tanto marinos como personal civil se encuentran al frente de esa Secretaría.

A provechando al máximo sus virtudes como la formación, la disciplina y la lealtad, derrumbando un mito discursivo a quienes desprecian y descalifican la labor de las Fuerzas Armadas en este, que es su propio país.

Recordemos que las Fuerzas Armadas han sido las más leales en toda la historia, no solo de México, sino a nivel internacional. Por eso es nuestro orgullo mexicano.

Hoy ha quedado demostrado que esa supuesta militarización solo era un discurso que evidenciaba el gran desconocimiento en la operatividad y logista, así como los procedimientos bajo que funciona este importante e histórica dependencia, dejando así al descubierto a quienes critican, con tal de generar una descalificación en lo que provenga a este gobierno federal.

Son capaces de erosionar la confianza institucional ante la opinión pública del Ejército y de la Marina, a pesar de que la historia ha demostrado su probada y su lealtad a México.

Se trata de esta reforma que articula de manera correcta títulos y capítulos en los artículos a partir de una depurada y eficaz técnica legislativa, que también esta reforma perfecciona la visión, la misión y sus atribuciones, escalafón, organización e integración acera de la Armada de México y los más altos estándares del servicio y beneficio de los gobernados.

De esta forma, estamos robusteciendo el marco jurídico de la Armada de México, a los nuevos tiempos, a las necesidades y a una sociedad que confía en las instituciones que son, en esta forma, la atribución en la Armada de México.

Organizar, adiestrar, alistar y equipar al personal naval en las unidades y establecimientos navales. Realizar acciones de salvaguarda en la soberanía e integridad del territorio nacional, en el mar territorial, zona marítima y terrestre, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental. Apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de autoridad marítima nacional. La propuesta contribuye a mejorar el ejercicio...

Por supuesto. Respetando el tiempo de cada uno de ustedes, solo quiero decirles que la mejor forma de honrar a nuestras Fuerzas Armadas es dándoles el apoyo para que ellos, con lealtad y disciplina, sirvan a México. Es cuanto, presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez