LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JAIME MARTÍNEZ LÓPEZ INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO A LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO

9 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO JAIME MARTÍNEZ LÓPEZ (JML). Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros, efectivamente la Armada pertenece a todos ustedes y siempre, desde hace 200 años, lo ha sido, desde la Independencia.

Es una institución permanente que ha estado presente sin interrupciones en la vida nacional, por ello hoy, la gran mayoría de los estados costeros han colocado con letras de oro en los recintos de sus Congresos el reconocimiento de su participación histórica al servicio de la nación.

Voy a dejar un poco lo que había escrito en base a lo que se ha dicho aquí. La Armada de México, su ámbito de competencia siempre fue la mar y las costas. Ese ámbito de competencia comprendía en hacer efectiva las leyes, el Estado de derecho en la mar, ya sea combatiendo el tráfico, ya sea también a cuestión de contrabando de armas, en fin, hacer las funciones que todas las dependencias, las instituciones del Estado no pueden hacerlas en la mar porque no tienen los recursos humanos ni materiales ni la doctrina naval para permanecer en la mar durante el tiempo que exige en los malos tiempos.

La Armada siempre se ha acoplado al presupuesto que se le ha otorgado y sabemos que ese presupuesto es el que puede dar la nación, el pueblo, y con ello se debe de operar.

Aquí se ha dicho también sobre la militarización. Bien, sobre todo ahora que pasó la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a la Secretaría de Marina, quiero comentarles que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante en 1976 pertenecía a la Secretaría de Marina pero que, por intereses no muy buenos, diríamos, pasó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque fue de obras, se fue de construcción de puertos, se fue todo lo que en alguna forma manejaba presupuesto. Entonces la Marina nomás la dejaron para operar y en su caso en algunas ocasiones para construir barcos.

Bien. Entonces, si ninguna autoridad puede aplicar la ley en la mar más que la Marina, pues prácticamente ahí podríamos decir que estamos aplicando las leyes civiles, llámese de policía, llámese de cualquier autoridad, verdad, en la costa no siempre, en algunas ocasiones, pero qué pasó con el tiempo navegué muchos años y detuve por muchas cuestiones de delitos a embarcaciones, a traficantes, etcétera y los llevábamos a puerto, a la Capitanía de Puerto y al Ministerio Público y entonces cuando llegábamos y en alguna forma poníamos todos los elementos de prueba para que los detuvieran porque habían infringido, etcétera, etcétera, pues no, más tardábamos hacernos a la mar que en que los delincuentes salían nuevamente. Eso fue lo que nos encontramos y eso fue lo que durante muchos años vivimos.

¿Qué pasó? Con esos hechos, motivó de que en alguna forma las Capitanías de Puerto pasaran a la Marina. Hoy, si alguien es detenido por alguna infracción a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, pues se le lleva a la Capitanía de Puerto e inmediatamente procede, porque es un capitán de puerto, ojo, es civil, la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, es una mujer, es una mujer que es de la Marina Mercante, ella es la que tiene a su cargo todas las capitanías y la coordinación.

Entonces, no encuentro algún elemento de que se diga que se está militarizando, no hay materia, y bueno también recordemos que en la costa la Marina actúa con el plan de Marina, verdad, con búsqueda y rescate, se ha implementado en cada estado hasta dos, tres estaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar en la mar, de manera de que alguien hable, se sepa, pues inmediatamente va a acudir a rescate.

Bien, pues con esto concluyo, sin duda alguna esta es la principal reforma a la estructura de la Secretaría de Marina-Armada de México, razón por la cual se requiere de una legislación que regule de manera puntual las tareas que ejecuta para salvaguardar el estado de derecho. Este es el modelo con carácter de integración y eficiencia que promueve la cuarta transformación... ...instituciones que contribuyen al desarrollo del país. Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de la minuta. Muchas gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez