LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone diputado de Morena incluir a Afromexicanos en la Comisión de Pueblos Indígenas

11 septiembre, 2021 - Prensa

· El diputado Irán Santiago presentó una iniciativa para reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para cambiar el nombre de dicha comisión.

A fin de actualizar la denominación de la Comisión de Pueblos Indígenas por la de Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, el diputado Irán Santiago Manuel, presentó ante el Pleno una iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta pretende visibilizar a una comunidad que ha sido olvidada por décadas, además de que promueve una auténtica igualdad de trato y de oportunidades para esa población, aunado a que se traduciría en una acción inclusiva”.

Al respecto, refirió que no fue hasta el día 9 de agosto del 2019 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la adición del apartado C del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “para reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la constitución pluricultural de nuestra nación”.

“Si la Constitución está reconociendo a los pueblos y comunidades afromexicanas, la actual Comisión de Pueblos Indígenas tendría que hacer lo mismo, y así, contribuya para que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales, considerando en todo momento a las personas que pertenecen a estos pueblos y comunidades”, expuso.

Irán Santiago refirió que antes, en los gobiernos de oposición, la pobreza y los indígenas eran pretextos para la corrupción en este país. Sin embargo, mencionó que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador eso ya cambió.

Por ello, indicó que es importante esta iniciativa, “para que las acciones que corresponden al Estado mexicano consistentes en promover, respetar, proteger y garantizar las condiciones de igualdad formal e igualdad sustantiva de esas personas y las comunidades que lo conforman, en el desenvolvimiento cotidiano de sus actividades como integrantes del pueblo mexicano”.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez