LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Estados y municipios contarán con más recursos en el PEF 2022 para reactivar su economía y generar inversión: Ignacio Mier

12 septiembre, 2021 - Prensa

• Consideró lamentable que se exija a los legisladores federales “bajar recursos a las entidades”, cuando saben que esa práctica ya quedó en el pasado. Ahora el presupuesto es para servir a la gente y no servirse de él.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que el Paquete Económico 2022 es realista, austero y sobre todo toma en cuenta la necesidad que tienen estados y municipios para reactivar su economía y generar inversión.

Comentó que esto se deriva de un análisis que la bancada de Morena ha realizado al Paquete Económico que entregó el secretario de Hacienda y Crédito Público el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.

Asimismo, Mier Velazco afirmó que, para el siguiente año, el Presupuesto en el Proyecto para el Ramo 28 Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, reporta un incremento nominal de 98 mil 087.4 millones de pesos con relación a lo aprobado el año pasado.

“Es decir, vamos a pasar de 921 mil 402.6 millones de pesos (mdp) en el PEF 2021 a 1 billón 019 mil 490.0 mdp. Por lo anterior, en términos reales, la variación representó un crecimiento de 6.7 por ciento”, expuso.

También, explicó que el monto de transferencias a entidades federativas y municipios tendrá un incremento real de 4.7 por ciento respecto a lo aprobado en
2021, lo que equivale a un aumento de 166 mil 725.7 millones de pesos (mdp).

“El presidente López Obrador ha sido consecuente con las necesidades que tienen estados y municipios, algunos quizá con problemas severos por la pandemia. No obstante, eso requiere también de una disciplina en la recaudación que hacen las entidades, además de apretarse el cinturón y generar condiciones óptimas del gasto público”, indicó Ignacio Mier.

En este sentido, el diputado federal por Puebla, lamentó que aún existan algunos políticos y autoridades que exijan revivir el Ramo 23, que contemplaba una gran cantidad de recursos para estados y municipios, pero que eran utilizados discrecionalmente, incluso los legisladores federales se convertían en cabilderos de los gobiernos estatales.

“Yo creo que esos políticos, gobernantes y autoridades deben estar convencidos de que no pueden existir nuevamente los fondos que se utilizaban de manera discrecional de espaldas al pueblo y que permitió que los diputados, en lugar de atender sus funciones legislativas, se ponían a atender los moches, bajar recursos, canalizar, se convirtieron en ejecutores, hacerle propuestas a presidentes municipales”, dijo.

Ignacio Mier sostuvo que Morena en la Cámara de Diputados impulsará ese incremento a estados y municipios, “pero de ninguna manera volverán los tiempos de los moches”.

Consideró lamentable que se exija a los legisladores federales “bajar recursos a las entidades, cuando saben que esa práctica ya quedó en el pasado. Ahora el presupuesto es para servir a la gente y no servirse de él. Por eso estamos convencidos de que la propuesta del Gobierno federal es la correcta y es lo que más conviene al desarrollo del país”.

Asimismo, Mier Velazco señaló que Morena buscará garantizar los más de 400 mil millones de pesos para los programas sociales, y que pueda darse el incremento anunciado por el Presidente de la República a la pensión de adultos mayores, además de garantizar los recursos a los estudiantes de secundaria y bachillerato con las becas Benito Juárez, y la ampliación del programa Sembrando Vida y los programas de atención a las personas con alguna discapacidad.

“En Morena vamos a dar nuestro voto a favor de este Presupuesto y vamos a construir los acuerdos para que las demás fuerzas políticas lo acompañen”, finalizó.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez