LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista conjunta al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y al diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, posterior al acto de entrega de víveres para las zonas afectadas por las lluvias en Hidalgo, Puebla y Veracruz

13 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV)…la distribución, para que no tenga ningún tinte partidario, o que se pueda sesgar en función de algún interés especial de alguien, de algún personaje de la vida política y pública que luego suele suceder, va a ser a través del sistema que ya está establecido de protección y de apoyo, a través del Ejército y la Guardia Nacional.

PREGUNTA (P). Diputado, buen día, preguntarle la ruta que va a tener este tráiler con los comestibles. Y también en el tema ya de aquí de Cámara, el proceso que se va a hacer ya para la designación de las comisiones, puesto que ya…por ejemplo, hoy en Senadores ya empezaron las comparecencias ¿aquí hasta cuándo sería? Gracias.

IMV. Acá, conforme a la práctica parlamentaria y el reglamento que tiene la Cámara de Diputados, no hay que olvidar que en la Cámara de Senadores, la actual legislatura es continuidad de la que fue instalada hace tres años.

En el caso de nosotros es una nueva legislatura, 130 de nuestras compañeras y compañeros hacen uso de su derecho a reelegirse, el resto son compañeros que llegan a integrarse junto con nosotros a esta legislatura.

Entonces, los grupos parlamentarios estamos trabajando el día de hoy en la Junta de Coordinación Política y la Secretaría Técnica presentó ya el proyecto de acuerdo para aprobar el número de comisiones, el número de integrantes de cada una de las comisiones para pasar seguramente la próxima semana a la definición ya, conforme a la parte proporcional que le corresponde a cada grupo parlamentario, en el caso de Morena serían 19-20 de las comisiones y definiríamos de manera colegiada en la Junta, cuáles son las que va presidir el Grupo Parlamentario.

P. Me gustaría preguntarle al diputado Gutiérrez Luna, si se va a pedir donativo de un día a dos a los legisladores para que fuera un poco más voluminosa esta ayuda, porque…(Inaudible) bastante, pero para las necesidades que hay en estos tres estados, falta Chiapas, falta Oaxaca.

DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA (SGL). Es muy buena idea. Yo creo que en Morena no tendríamos ningún inconveniente, al contrario, promoveríamos que así fuera, lo comentaré con el coordinador Nacho Mier y con el presidente de la Jucopo, el diputado Rubén Moreira, para que se planteara al seno de la Jucopo y pudieran determinar los grupos parlamentarios una donación, lo cual me parece una excelente idea.

P. Diputado, para que nos comente el acuerdo para la comparecencia, para que no comente la forma de la comparecencia del secretario de Hacienda para detallar el paquete económico, por favor.

IMV. El Secretario de Hacienda va a comparecer el día 23. El día 23 comparece el secretario de Hacienda para dos propósitos: uno, la glosa del Tercer informe de Gobierno en materia de política económica y para la explicación del Paquete Económico para 2022.

P. ¿Con esta comparecencia inician las comparecencias con motivo de la glosa?

IMV. Así es.

P. Los demás secretarios cuándo, quiénes, fechas, ya tendrán esos datos diputado Mier ¿si nos los puede proporcionar?

INV. El día de hoy lo conoció la Junta pero no se determinó de detallar. Empieza la glosa, hoy empieza la glosa, mañana vamos a tener también, hoy es la glosa de política social, interior, perdón; mañana es la de política económica y después vendrán el resto de las secretarías y las comparecencias que iniciamos con la del Secretario de Hacienda.

P. Díganos quién más está previsto a llamar a comparecer; la anterior legislatura hubo secretarios que fueron llamados a comparecer y nunca vinieron, como la titular de Energía, el Canciller Marcelo Ebrard tampoco nunca vino. Entonces si se va a tomar alguna medida para que los funcionarios cumplan esa obligación de venir a rendir cuentas.

IMV. No, no hubo desacato. Ahí no hubo desacato, ahí hay una imprecisión, no fue así. lo acordaron con la Junta de Coordinación Política.

P. Se fue posponiendo por…

IMV. Se fue posponiendo por cuestión de la pandemia, la emergencia que estaba viviendo el mundo y México no fue ajeno a ella, pero nunca faltó voluntad, ni hubo excusa por parte de los funcionarios.

Esta semana y en este marco de las comparecencias seguramente estarán todos.

P. Quiénes vienen, gobernación, seguridad…

IMV. Relaciones Exteriores, viene salud. Va a estar Energía; seguramente si lo solicitan, estará, lo acordaremos en la Junta, que venga algún director de las empresas productivas del Estado, me refiero a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.

P. La postura de Morena en torno a los nuevos anuncios de gobernadores que se suman al gabinete, coordinador, y si ya también se tiene conformada la nueva Sección Instructora con más integrantes.

IMV. La Sección Instructora, contesto primero la … La Sección Instructora una vez que estén instaladas las Comisiones se definirá la Sección Instructora. Recuerden que está la minuta en el Senado de la República para modificar el número de integrantes de la Sección Instructora. Durante más de… Desde 1982 la Sección Instructora nada más era una Sección de papel, no tenía ninguna función, no hicieron absolutamente nada, dispensaron y dejaron parados ahí por empate declaraciones de procedencia, desafueros de varios personajes de la vida pública.

Hoy lo hicieron por primera vez, lo hicimos la anterior legislatura, dos diputados de Morena por diferentes razones fueron retirado el fuero constitucional, lo mismo sucedió con diputado del Partido del Trabajo, un gobernador. Y debemos de tomar conocimiento en el pleno el día de mañana sobre un desechamiento que se hizo a otra declaratoria, solicitud de declaratoria, para el caso del fiscal de Morelos.

Ahora bien, para el tema de… ¿cuál era el otro? Los gobernadores.

Bueno, los gobernadores son funcionarios públicos que durante seis años le prestaron sus servicios a sus estados, algunos con buenos resultados, otros no tan buenos. En el caso del gobernador de Sinaloa todas las encuestas lo ubican como uno de los gobernadores mejor calificados; hizo un trabajo que tiene reconocimiento de los sinaloenses.

En el gobierno de la República, el Presidente siempre ha sido un hombre que sabe reconocer el talento, la capacidad, los resultados, y es un hombre de resultados que seguramente en la responsabilidad que le otorgue el gobierno de México, sabrá demostrarlo en los hechos, que es un hombre de resultados y que no hubo equivocación.

Y por lo que hace, según tengo conocimiento, la invitación al gobernador de Nayarit también tiene una calificación de reconocimiento por parte de los habitantes de ese importante estado del Pacífico y seguramente con su experiencia acumulada en todos estos años como servidor público le va a ser de beneficio a México.

P. Coordinador, yo quiero preguntarle su opinión, luego de esta reunión que sostuvieron los presidentes del INE y de la Mesa Directiva. ¿Con esta reunión se limaron ya asperezas entre Morena y el Instituto Nacional Electoral, o por lo menos le bajaron un poco a la confrontación que existe entre el Instituto y el partido político?

IMV. No, yo creo que nunca ha habido una relación áspera. Lo único áspero que yo conozco es el piso del estacionamiento acá, de ahí en fuera es una relación institucional. Nosotros no vamos a permitir que se extra limite el árbitro, tiene atribuciones constitucionales, nosotros también.

Creemos que el fortalecimiento de la democracia en México pasa porque los árbitros, los integrantes del órgano colegiado garanticen realmente el libre derecho a votar y ser votado y los principios que regulan a la democracia.

Mientras esté violentado la imparcialidad, la legalidad, la certeza, la máxima publicidad y la equidad en los procesos electorales, Morena va a manifestarlo abiertamente. Porque no olviden que el Movimiento de Regeneración Nacional viene de dos brutales fraudes electorales en contra de los mexicanos. Sería desvanecerlos, seríamos verdaderamente terrones de azúcar, si nosotros permitiéramos que se renunciara a nuestra convicción democrática.

P. ¿Insiste en este llamado a Córdova a que renuncie entonces?

IMV. No, él hizo una expresión, espero que haya sido desafortunada y al empacho de los micrófonos haya expresado que la Cámara de Diputados es un órgano desprestigiado. Y yo lo que le dije, si es desprestigiado, no empezó a ser desprestigiado a partir del día que se le ocurrió hacer esa declaración. Seguramente lo era desde que fue electo consejero y por congruencia debió haberlo rechazado.

Ahora, si considera que el órgano colegiado que le autoriza su presupuesto, que es el instrumento que tiene los mexicanos para darle seguimiento a las acciones de los órganos constitucionalmente autónomos, es desprestigiar, pues también por consecuencia, si fuera consecuente debería de renunciar.

Pero si él dice que no, que se equivocó, que fue una expresión de una mala mañana de los primeros días de septiembre, yo las acepto.

P. Coordinador por último de mi parte. Entonces ¿la reforma político electoral que están proponiendo va a salir, más bien, con consensos y sin mayoriteo de Morena y sus aliados?

IMV. No podemos, necesitamos recrear acuerdos, reunir, debatir, buscar que el proceso democrático en México garantice realmente que los mexicanos podamos decirle al mundo que el proceso de evolución de la democracia en México alcance un nuevo estadio.

P. ¿Entonces será con consenso?

IMV. Sí, necesitamos 333 votos, sí, de todos; con el diálogo y con el acuerdo. Gracias.

A ver, no sé si él le puede decir que acordó.

SGL. Ya dijo todo el coordinador Nacho, ya vámonos.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez