LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE CÉSAR AGUSTÍN HERNÁNDEZ SEGURO DE DESEMPLEO QUE GARANTICE UNA VIDA DE BIENESTAR

13 septiembre, 2021 - Prensa

·         Esta iniciativa tiene como fin ofrecer un sustento para las personas que, a pesar de estar buscando un empleo, aún no lo han encontrado, refirió.

El diputado federal, César Agustín Hernández Pérez, suscribió un proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 123 de la Carta Magna, para brindar a los trabajadores desempleados un seguro que les garantice una vida de bienestar.

El legislador indicó desde tribuna que la pandemia no solo ha representado una amenaza a la salud pública, sino a la economía social, por ello su proyecto de reforma pretende elevar a rango constitucional el seguro de desempleo y establecer los mecanismos para garantizarlo.

“La pandemia asociada al COVID-19 que nos está afectado desde hace ya casi dos años, además de ser una amenaza para la salud pública, también está originando el cierre de empresas o negocios modificando con ello el porcentaje de desempleo,” expresó.

Agregó que el derecho que se impulsa en la iniciativa estaría sustentado, “bajo los principios de universalidad, justicia social y no discriminación.” También, puntualizó que el programa para brindar el seguro de desempleo sería administrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Agustín Hernández advirtió que a pesar de los esfuerzos por parte del gobierno federal para atender a la población, donde se ejecutaron más de 150 programas, aún falta sumar el derecho a un seguro de desempleo, que es una de las prioridades de este momento, al igual que la salud.

Asimismo, argumentó que sin demeritar los más de 65 mil plazas generadas en el 2021, de acuerdo al IMSS, en el país se reportan 2.7 millones de personas desocupadas según datos del INEGI, y sólo la Ciudad de México cuenta con un programa que atiende a los trabajadores desempleados.

“Los legisladores estamos obligados a generar reformas de alta coyuntura que brinden posibles alternativas para aminorar las necesidades de la ciudadanía, pero sobre todo ofrecer la oportunidad de una vida de bienestar, todo ello pese a las circunstancias del mercado laboral,” manifestó.

El diputado morenista comentó que el seguro desempleo debe garantizar una vida de bienestar por el tiempo que el Estado determine, a todos los trabajadores que han perdido su trabajo y no han podido colocarse en un nuevo espacio laboral.

Agregó que los recursos para implementar esta nueva política pública, provendrían del capital ahorrado a través de la política de austeridad y de la venta de bienes decomisados por actos de corrupción. Asimismo, refirió que su iniciativa suma al trabajo del Presidente y se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2024.

 

-0o0-

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez