LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIBEL AGUILERA CHAIREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO A LA GLOSA DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL.

21 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARIBEL AGUILERA CHAIREZ (MAC). Muy buenas tardes. Con su venia, presidenta.

Queda constatado que la cuarta transformación avanza, aun a pesar de que enfrentamos la peor crisis de pandemia jamás vista desde hace un siglo.

Lamentablemente vivimos en una época en donde las noticias falsas y la desinformación proliferan a través de las redes sociales, y esto es usado mezquinamente por la oposición para golpear al gobierno federal y a la cuarta transformación. La oposición está aterrada, porque se les acabaron los privilegios, se les acabaron los moches y, sobre todo, los contratos leoninos a costa del erario y del recurso del pueblo.

Están molestos porque los programas sociales implementados por este gobierno han servido eficazmente para beneficiar a quienes más lo necesitan. Primero los pobres, ese es un compromiso de nuestro presidente, quien encabeza un gobierno cercano a la gente. A diferencia de los gobiernos anteriores, que solo crearon instituciones para medir indicadores que simulaban avance.

Las nuevas políticas sociales del gobierno federal han roto con los paradigmas y las tendencias neoliberales de administraciones anteriores. Por eso su impacto no puede ser medido como antes, es lo que no entienden, siguen con su chip neoliberal. Pero hoy los programas sociales no son solamente programas, estos se han convertido en derechos de la población, garantizados en el artículo 4o. constitucional, que impulsó el Grupo Parlamentario de Morena en la anterior legislatura. Porque ya no se encuentran sujetos a cuotas partidistas.

Esta administración se ha preocupado por atender directamente a la población, con la intención de fortalecer sus libertades y sus derechos. Su derecho a la salud, a la educación, a un medio ambiente sano y al trabajo. Los beneficios para la población se entregan –fíjense bien, y esto les cala mucho–, de forma directa y sin intermediarios. Y a muchos les cala, de los que están ahí, que estaban acostumbrados a que les daban la lana y se quedaban con la mayor parte y les daban pura gotita a sus seguidores. Y si no los seguían, les quitaban esa gotita de agua.

¿Nosotros qué estamos haciendo? Y lo seguiremos haciendo y no vamos a claudicar. Seguiremos combatiendo a la corrupción en la aplicación, entrega y distribución de los recursos públicos, sin tintes clientelares. Esa es la marca del gobierno.

El Banco del Bienestar ya tiene más de mil sucursales y a finales de este sexenio tendrá más de mil 700, para poder hacer llegar más rápido los recursos directamente a la gente, sin que pase por manos criminales.

Nuestros presupuestos federales han adoptado el principio de austeridad y la reducción de la burocracia en favor de la sociedad.

Con menos presupuesto en el gasto corriente y a eso queremos invitar a los gobiernos estatales y municipales, que se sujeten a los principios de esta austeridad republicana y le bajen al gasto corriente.

Gracias a ello, el presupuesto destinado a los programas que aplica la Secretaría del Bienestar pasó de 44 mil millones de pesos en el 2018, cuando antes era Sedesol, a 178 mil millones de pesos en este 2021, y para el 22 se tiene proyectado 289 mil millones de pesos. De aprobarse este monto 2022, el presupuesto de los programas destinados a ayudar a las y los más pobres habrá crecido 556 por ciento en comparación en el 18.

El Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual dignifica el proceso de envejecimiento y hace justicia por primera vez a su contribución en la sociedad, pasó de entregar en el 18, apoyos por mil 600 pesos bimestrales, a otorgar actualmente 3 mil 100 pesos bimestrales, 167 por ciento más y para el 24, tenemos la meta de entregar recursos por 6 mil pesos a cada adulto mayor.

El Programa de Fomento a la Economía Social en el periodo 2021 apoyó a 575 proyectos, beneficiando a mil 800 personas, con un monto de 28.75 millones de pesos. Tenemos, en este momento, que el punto de manipular la información lo tenemos que acabar o, mejor dicho, la desinformación... ... y los datos en materia política social. Decirles que con sus actitudes solo ponen de manifiesto una clase política resentida que, cuando fue gobierno, no atendió las necesidades de la población. Eso lo vamos a acabar.

Por último, sabemos que quien controla la energía de un país, controla a ese país. Los gobiernos anteriores habían otorgado todo tipo de privilegios y concesiones a los intereses trasnacionales para hacerse del control de la energía eléctrica y privilegios de un grupo de empresarios que fijaron... ...el combustible, el precio del gas. Por lo anterior, se creó el Gas del Bienestar, concluyo, presidenta, como un contrapeso a los intereses particulares que subían el precio de ese bien sin importarles el perjuicio a la sociedad y en breve tendremos la iniciativa del presidente... ... y al grupo parlamentario de Morena, seguiremos impulsando la transformación del país a costa de los que se beneficiaron de la pobreza.

Arriba el presidente, arriba el grupo parlamentario de Morena y arriba la Cuarta Transformación Gracias, presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez