LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MANUEL DE JESÚS BALDENEBRO ARREDONDO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

21 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO MANUEL DE JESÚS BALDENEBRO ARREDONDO (MJBA). Con su venia, diputada presidenta.

Acudo a esta tribuna como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, en esta LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para someter a consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo de la fracción I del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de impulso a la participación ciudadana.

La presente iniciativa parte de la necesidad de incrementar la participación de las ciudadanas y los ciudadanos en la vida política, para alcanzar la democratización por la vía de una expresión respetuosa, acompañado de una libertad de elección.

Nuestra Constitución reconoce la consulta ciudadana, la iniciativa popular, la revocación de mandato, como medios por los cuales podemos conocer la preferencia y puntos de vista de la ciudadanía en las temáticas relacionadas con la democracia, pero también en la vida cotidiana de nuestro país.

Nuestro sistema constitucional contempla de manera clara como derecho de la ciudadanía, el votar en las elecciones populares y se han realizado reformas progresivas, que permiten su participación de manera frecuente, reconociendo la importancia de su opinión en la toma de decisiones que son importantes para la nación, a fin de continuar avanzando en una democracia participativa.

En el Grupo Parlamentario de Morena apostamos a que la democracia participativa se vea materializada y se consolide cada vez más mediante los mecanismos de democracia directa, como lo es la consulta ciudadana y la revocación de mandato. Que sean estos instrumentos por medio de los cuales la ciudadanía aporte su opinión sobre la definición del rumbo a seguir y para avanzar en la consecuencia de objetivos en beneficio de nuestro país.

En estos momentos nos encontramos en una realidad en la que México, inspirado por los logros alcanzados por la cuarta transformación social de la historia de México, ha llevado a cabo ejercicios que otorgan reconocimiento de la participación de las ciudadanas y los ciudadanos.

Estamos convencidos que la participación ciudadana no se debe de limitar a emitir su voto cuando existan elecciones, sino que se debe de reconocer a los ciudadanos el derecho de intervenir directamente en los asuntos que son de interés público, que sea pues de una manera más frecuente, pues su participación tendrá impacto en la toma de decisiones de relevancia nacional.

Observamos la importancia de la consulta popular en los señalamientos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al señalar en la revisión de constitucionalidad de la manera de la consulta popular en los párrafos 24, 25, 26 y 27.

Es por ello, que con el firme empeño de garantizar, cumplir y construir el empoderamiento del derecho humano en la participación ciudadana, es que presento esta iniciativa cuyo objetivo es incentivar y legitimar la participación de todos los partidos políticos en la vida democrática participativa a través de los mecanismos de democracia directa, como lo es la consulta popular y la revocación de mandato, a fin de que se continúe garantizando los derechos políticos-electorales de los ciudadanos y demás garantías previstas en nuestra Constitución para su ejercicio, dentro los cuales se encuentra el que los votantes estén informados del contenido y alcance de las consultas populares que se lleven a cabo.

Lo anterior, toda vez que si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce como fin de los partidos políticos la promoción de la participación del pueblo en la vida democrática, pero es importante también reconocer que también los partidos políticos son los que tienen como fin incentivar, garantizar y lograr que los ciudadanos acudan a emitir su opinión en las consultas, pues ello se refleja en una mayor participación de la ciudadanía al sentirse incluidos e involucrados en la toma de decisiones y que lo hagan de una manera informada.

Es por todo lo anterior que estamos seguros de que la presente propuesta significa un avance significativo para involucrar aún más a la sociedad en la toma de decisiones, fortaleciendo con ello la democracia en nuestro país.

Si bien, en nuestro país todos pensamos diferente, pero todos queremos lo mismo. Queremos un mejor México. Escuchemos al pueblo y tomemos decisiones en lo que ellos al final del día quieren, que si bien habrá una competencia, así es la democracia, pues de la competencia que venga la excelencia, que el pueblo ponga y que el pueblo quite. Es cuanto, presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez