LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AGUA SALUDABLE PARA LA LAGUNA: SALUD Y SOSTENIBILIDAD EN EL NORTE DE MÉXICO

23 septiembre, 2021 - Prensa

Esta mañana en conferencia de prensa, la diputada federal Maribel Aguilera señaló que Agua Saludable para La Laguna es un proyecto sostenible que garantiza el acceso al agua y el derecho a la salud en el Norte de México.

En su mensaje mencionó que en la región conocida como La Comarca Lagunera los habitantes han estado expuestos, por medio del agua que consumen, a distintos contaminantes como lo son el arsénico y el plomo, de modo que este proyecto dará solución a esta problemática desde una perspectiva sustentable.

Además, recordó que en fechas recientes el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a poner todos los recursos del Gobierno Federal para que Agua Saludable para La Laguna sea una realidad en el corto plazo.

Asimismo, hizo mención que la obra contará con la infraestructura necesaria para aprovechar el agua superficial del río Nazas, y convertirla en agua potable sin altas concentraciones de sustancias tóxicas, en beneficio de más de un millón 650 mil habitantes de esta zona.

La inversión total del proyecto hasta hoy, es de 11 mil 251 millones de pesos. En 2021 se destinaron $1,270 millones de pesos. Para el año 2022 se tiene programado un presupuesto por $4,660 millones de pesos. Entre otros beneficios del proyecto, se resaltan los siguientes:

·         La obra ayudará a recuperar la recolección natural de agua y a tratarla.

·         Disminuirá la sobreexplotación de los acuíferos y optimizará el uso del agua para la agricultura y las ciudades.

·         Generará 6,000 empleos directos e indirectos.

·         Tan sólo en Durango se cancelarán 160 pozos de donde se extrae agua para consumo humano contaminada.

·         El proyecto impedirá la sobre explotación de los acuíferos de la zona.

·         Se clausurarán pozos agrícolas clandestinos.

·         Contribuirá en fortalecer la seguridad alimentaria de nuestro país con el agua suficiente para el Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera, donde se cultivan sorgo y maíz forrajero, algodón, alfalfa y nogal. Con lo cual se impulsará su productividad y ahorro. Todo ello sin afectaciones al riego agrícola.

·         Se invertirá en la tecnificación de dicho distrito mediante el revestimiento de canales, el mejoramiento de la infraestructura de conducción y la nivelación de las parcelas.

·         Se incrementará el caudal ecológico del Cañón de Fernández durante todo el año.

Adicionalmente, reiteró que estudios científicos asocian la alta concentración de arsénico con serios problemas de salud, entre ellos, el cáncer, problemas de riñón, incluso recientemente se ha asociado como una posible causa de daños al sistema nervioso de las personas.

Refirió que en la Manifestación de Impacto Ambiental se señala que se garantiza el suministro de agua limpia a los habitantes de La Laguna durante los siguientes 45 años, por lo que es un proyecto sostenible a largo plazo que no impacta áreas naturales protegidas y mantiene el flujo hídrico en el río Nazas.

Añadió que esta es “una oportunidad histórica para resolver el problema que más preocupa a nuestra gente —los habitantes de Durango y Coahuila—. Si no lo hacemos ahora, quizás no exista otra oportunidad para hacerlo”. Es un proyecto regional que pretenden subsanar la deficiencia a Agua Potable.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez