LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante conferencia de prensa para referirse a temas de interés nacional

23 septiembre, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Un poco fuera del tema de CELAC, aprovechando la presencia del Coordinador quería preguntarle lo están vinculando mucho con una diputada que fue detenida por un tema de armas, de posesión en Puebla. Quiero preguntarle su opinión al respecto, si usted tiene vínculos también directos como se señalan. y aprovechar también ¿cuándo van a definir los nombres de las presidencias en sus Comisiones? Coordinador, por favor.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV).  A ver, la segunda pregunta es interesante. La primera es una especulación. Yo no tengo grupos políticos ni en la Cámara y menos en Puebla.

En Puebla solo tengo un partido que se llama Morena y he apoyado a todas y a todos sus candidatos, como lo hice en otros estados de la república, en Jalisco, en Sinaloa, en Durango, en Hidalgo, en Morelos, que estuve acompañando a los candidatos de mi partido, de Morena, y le levanté el brazo a todos sus candidatos, la mano.

De tal manera que, si incurrió la diputada suplente, porque es suplente, tengo conocimiento que fue secretaria del Ayuntamiento de Tecamachalco y que de ahí buscó la oportunidad de ser suplente de diputados, es lo único que sé porque me he enterado, no conozco físicamente. No he tenido la oportunidad jamás de platicar con ella.

Es una compañera que en un acto estuvo ahí presente y repito, yo no tengo grupos ni aspiro a tener grupos. Y eso es seguramente fuego amigo, pero ya les dije yo no me voy a destapar, estén tranquilos.

Al que se destapa le da pulmonía. Por si piensan que ya ando ahí queriendo algo por mi tierra, no, no me destapo. Estoy muy preocupado por el trabajo en la Cámara de Diputados y siempre he pensado que esos comentarios que se señalan en el marco de un proceso de especulación de sucesión no ayudan en nada al desarrollo de los estados y por eso repito: yo no me destapo porque me va a dar pulmonía.

Y con relación a la integración de las comisiones, fue un ejercicio que hay que reconocer en la Junta de Coordinación Política a todos los grupos parlamentarios. Como en todo proceso, no todos quedan satisfechos. Algunos grupos parlamentarios pensaron que la interpretación del resto mayor tiene que ser necesariamente a su favor. Eso no puede ser, si hubiera sido así hubiéramos escalado a más de 60 comisiones y la Cámara de Diputados no tiene presupuesto para eso ni hay razón de ser.

Todo el trabajo de organización en comisiones obedece a una necesidad para legislar, no para ocupar espacios de quienes son allegados nuestros en el Grupo Parlamentario. Es legitima la aspiración de todas y de todos los diputados por aspirar a presidir una comisión.

De tal manera, que nosotros conforme al voto que nos dieron los mexicanos y las mexicanas en las urnas, nos correspondió el 40 por ciento de las comisiones con los 200 diputados, 202 en este momento que tiene Morena. Nos correspondieron las 20.

A la Coalición en su conjunto, Juntos Hacemos Historia, son 28 comisiones. De tal manera que con ello se hizo el ejercicio, la Coalición Va por México también presentó sus propuestas, la final fueron votadas.

Y bueno, en el caso de un grupo parlamentario, no se acercó nunca a hacer un ejercicio que le corresponde necesariamente, obligadamente, a un político y a un grupo parlamentario de parlar, de hacer política, de llegar a acuerdos, de conciliar, de crear consensos. No lo hizo y pensó que en automático había la herencia de posiciones y eso seguramente forma parte del pasado y nosotros como no tenemos el hilito para repetir la historia del pasado, lo que hicimos fue un proceso democrático.

Ahora bien, al interior de Morena tenemos un pequeño problema, son 200 compañeros, son 20 comisiones y 163 quieren ser presidentes.

Entonces, imagínense lo que va a significar, pero vamos a hacer lo mismo que hicimos para la integración de la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario, vamos a emplear el método democrático, vamos a tener como principio la igualdad sustantiva entre las compañeras diputadas y los compañeros diputados.

La Mesa Directiva quedó con amplia mayoría para las mujeres, lo cual me dio mucho gusto. De las 17 posiciones fueron más de 12 para mujeres; 12 para ser preciso, y el resto para hombres. Ahora, vamos a garantizar primero que al menos sea paritario.

El grupo va a definirlo en la plenaria, aquí el vicecoordinador Leonel Godoy, la vicecoordinadora Aleida, están trabajando para que con el derecho que tienen y les asiste a todas, podamos primero definir los géneros; ya hay una primera aproximación, ya anda circulando por ahí, no es definitiva, porque todo esto le corresponde al pleno aprobarlo, pero sí lo estamos haciendo en función del perfil que se requiere para cada una de las comisiones, son 20, vamos a elegir también a los secretarios que van a tener la representación de la coalición en esas 21 comisiones que no encabeza la coalición Juntos Hacemos Historia, y que deben de garantizar algo que para nosotros es fundamental, la agenda es agenda de nosotros. En la agenda, quien tiene en este momento, por deseo de los mexicanos, la mayoría en ambas cámaras, la mayoría en la Cámara de Diputados, pero tenemos la responsabilidad política, pública frente a los mexicanos de sacar adelante la Cuarta Transformación, a quien más le obliga es a nosotros y dar una muestra de un proceso democrático, transparente, abierto.

Entonces, lo vamos a hacer a partir del lunes, nosotros esperamos concluirlo el miércoles y que conforme a lo que estableció la Junta de Coordinación Política, estemos enviando quiénes van a presidir cada una de las comisiones, quiénes van a ser nuestros secretarios en las 51 comisiones, especialmente en las 21 donde no vamos a tener presencia de la coalición Juntos Hacemos Historia, así como el resto de los integrantes.

En promedio le corresponderán a cada uno de los diputados de Morena tres comisiones, estar presentes en las comisiones, sea como integrantes, sea como secretario, sea como presidenta o presidentes. Lo haremos el día miércoles a más tardar a las dos de la tarde lo tendrá la Junta de Coordinación Política.

P. ¿Qué tal? Buenas tardes, coordinador, preguntarle sobre este fuego amigo ¿tiene nombre, tiene cargo, es el gobernador Barbosa, podría ser?

IMV. Ah, ustedes ayúdenme a descubrirlo, en eso ando.

P. Y preguntarle, es pronto pero quizás es necesario saber ante la presencia ya política que tiene desde el Legislativo, ¿le interesaría contender por la gubernatura de puebla

IMV. Ya le dije, no me he destapado y ya empezaron los corcholatazos, mejor me espero.

Margarita, Mago.

P. Buenas tardes a las diputadas y a los diputados…

IMV. Estamos hablando de la CELAC, eh, no se les olvide.

P. Sí, ahorita le preguntamos a Leonel, también. Diputado ustedes no ven también…

 

 

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez