LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO CAROL ANTONIO ALTAMIRANO INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO, EN EL MARCO DE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, A FIN DE REALIZAR EL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA ECONÓMICA, ASÍ COMO PARA QUE DÉ CUENTA DE LAS INICIATIVAS QUE COMPRENDEN EL PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022.

23 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO CAROL ANTONIO ALTAMIRANO (CAA). Con su permiso, señor presidente. Diputadas y diputados, el Grupo Parlamentario de Morena saluda con aprecio y respeto al secretario de Hacienda. Bienvenido, señor secretario, a la Cámara de Diputados.

Nuestra bancada respaldará el paquete económico porque coincidimos en sus prioridades y motivaciones. Lo apoyaremos porque tiene la virtud de priorizar la salud pública, la reactivación económica, los programas sociales y los proyectos de inversión que ya están generando empleos en los estados más pobres del país.

Vemos un paquete económico con profundo sentido de justicia, que atiende la deuda histórica que tenemos con la gente humilde, porque tiene un carácter redistributivo y un ánimo contra cíclico, con fuertes inversiones en el sur de nuestro país.

Defenderemos la propuesta, porque contiene un gasto de inversión de casi un billón de pesos, parte de este gasto se destinará a proyectos regionales a zonas abandonadas y olvidadas por los malos gobiernos, destacando 10 mil millones para el proyecto interoceánico, entre otros.

Esto demuestra que la inversión pública tiene una tendencia ascendente, con 3.1 por ciento del PIB. Ahora falta que el sector privado haga su parte para incrementar la inversión fija bruta y así apoyar el crecimiento económico.

El camino correcto para superar la crisis es concluir los proyectos prioritarios que están en marcha, porque generan empleos y ayudan a recuperar la economía. A esas voces, que plantean la cancelación de esto, les decimos que esa postura es mezquina, porque en vez de ayudar a salir de la crisis, la profundiza.

En el paquete económico las principales variables están alineadas con las estimaciones de los expertos y fue bien recibido por los mercados. Los datos, no mentiras, son contundentes. La inflación proyectada de 3.4 por ciento coincide con la señalada por el FMI. La paridad con el dólar se estima en 20.4 pesos, coincide con el del Banco de México. La meta de 4.1 por ciento de crecimiento es similar con la de FMI. Se reitera la política de no aumentar los impuestos gracias a que durante tres años se ha incrementado la recaudación mediante la eficiencia, y no se han permitido los abusos de los grandes contribuyentes.

Recordemos que la prohibición constitucional a las condonaciones detuvo la sangría de más de 365 mil millones de pesos que se toleraron en los dos sexenios anteriores.

El ramo de salud en este paquete tiene un incremento de más de 41 millones de pesos. El Insabi tiene un incremento del 15 por ciento. Para el programa de Vacunas se garantizan casi 29 mil millones de pesos y el acumulado funcional de la materia llega a casi 800 mil millones de pesos en 2022. Datos, no mentiras.

Este paquete tiene como prioridad el gasto social. Solo considerando los 16 programas prioritarios de esta administración se alcanza la cifra de 470 mil millones de pesos. Están equivocados quienes quieren disminuir el gasto social, porque equivale a quitarle una ayuda a la gente y además es un hecho que incluso las cúpulas empresariales reconocen que dispersar recursos en millones de familias no solo es un acto de justicia, sino que además impulsa la economía en tiempo de crisis.

Vale recordar a la oposición que cuando sus gobiernos enfrentaron tiempos de crisis tuvieron un pésimo desempeño. Ahí les van los datos. En la crisis de 95 el PIB cayó 6.3 por ciento, la inflación se disparó a 51 por ciento y el salario mínimo sería de 94 pesos a precios actuales.

En 2009, la caída del PIB fue de 5.2 por ciento, pero el salario mínimo se desplomó a 80 por ciento a valores actuales. Ahora, con una peor crisis que no generó este gobierno, el PIC cae 8 por ciento, la inflación está controlada y el salario mínimo es de 141 pesos.

Concluyo, presidente. Estos datos confirman que en el pasado se protegió a los de arriba, hoy se cuida el poder adquisitivo de los mexicanos y se garantizan programas para los que menos tienen. Sin duda alguna somos un gobierno distinto. Las y los legisladores de Morena estaremos a la altura, actuaremos como garante de la voluntad popular... para que el proyecto de transformación de nuestro país y la recuperación económica sigan adelante. Es cuanto, señor presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez