LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LA DIPUTADA JULIETA VENCES PROMUEVE EL USO DEL LENGUAJE INCLUYENTE EN EL GOBIERNO FEDERAL

23 septiembre, 2021 - Prensa

  • La legisladora promueve que la administración pública federal haga visible el papel de las mujeres que están al frente de las Secretarías de Estado.

La diputada federal por el estado de Puebla presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con el objetivo de reconocer la participación de las mujeres como Secretarias de Estado.

Señaló que hoy en día la norma únicamente hace alusión a los Secretarios de Estado en su género masculino, razón por la cual se minimiza el papel de las mujeres que tienen a su cargo una dependencia federal.

Puntualizó que la reforma es acorde con las reformas constitucionales que se han realizado en materia de paridad de género y la obligación que tiene el Estado mexicano de implementar una política transversal de igualdad de género entre mujeres y hombres.

La legisladora destacó que en 2019 la OCDE destacó que México era el país con el mayor número de representantes mujeres en el Congreso de la Unión y la administración pública federal, posición que ocupó por encima de países como Finlandia, Nueva Zelanda o Bélgica.

A su vez, enfatizó que “la transformación que hoy presenciamos en la vida pública de México debe estar acompañada de un cambio cultural que busque reducir las asimetrías en materia de género. Por ello el uso del lenguaje juega un papel fundamental para dichos fines; la sensibilización, la inclusión y la visibilización de las mujeres deben ser parte de sus instrumentos de actuación”.

Por último, estipuló que la reforma solamente impactaría sobre la denominación de las personas titulares de las Secretarías de Estado, razón por la cual la iniciativa abre la oportunidad para que se realice un análisis general del ordenamiento desde un enfoque transversal de equidad con la finalidad de proponer nuevos cambios jurídicos a los diversos instrumentos jurídicos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez