LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sobre temas de interés nacional

28 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV) … Después de un año, ocho meses. Bueno, qué gusto porque siempre estar cerca a los medios es muy importante para nosotros.

PREGUNTA (P). Diputado, coméntenos ¿Cómo van a estar ya lo del…? O sea, ya se decide cómo van a estar las comisiones. Van a empezar con Presupuesto. Ya estamos muy avanzados.

IMV. No, normalmente, si ustedes revisan el historial para la integración de las Comisiones en la Cámara de Diputados, esto se revisa siempre entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, históricamente.

La anterior Legislatura fue después de la primera semana de octubre. ¿Y por qué es eso, a qué obedece? Primero porque se tiene que acordar la Junta de Coordinación Política, su instalación, la definición de la Mesa Directiva y después ya viene la definición de los órganos auxiliares: el Comité de Administración; posteriormente, como lo hicimos, la definición de cuáles son el número y la denominación de las Comisiones, y es una reforma a la ley. Tenemos ya una minuta y esta minuta la procesa el Senado.

Nosotros esperamos que el día de hoy, como apareció en la Gaceta del Senado de la República, sea discutida y votada la minuta que contiene los cambios a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados que establece la creación de tres nuevas comisiones.

P. La discusión del presupuesto (inaudible).

IMV. De presupuesto, ya todos los grupos parlamentarios tienen definido con anticipación quiénes son aquéllas, aquellos diputados que se van a incorporar a las áreas financieras, a las áreas de presupuesto, las áreas hacendarias y fiscales, igual que Morena. Ya hicimos una primera previsión de la propuesta del Paquete Económico y del Presupuesto de Egresos y todos los grupos parlamentarios ya lo demostraron, ahora, con la comparecencia doble del secretario de Hacienda.

Por una parte, la glosa del informe del gobierno y por otra parte la presentación del Paquete Económico.

P. Oiga, diputado, en ese sentido quiero preguntarle no sería bueno invitar al canciller Marcelo Ebrard como parte de esta glosa; y dos, también preguntarle, aprovechar, están ahorita recordando el aniversario de la desaparición de los estudiantes de los 43, uno de sus integrantes había propuesto, Omar García, había propuesto que se hiciera una sesión solemne.

Ni siquiera esto es una sesión solemne, solamente es un pronunciamiento. ¿Por qué pasó…? ¿Ya no invitaron tampoco a los padres de los 43?

IMV. Primero, con relación a la invitación al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, decirles que la función constitucional exclusiva es del Senado de la República en Relaciones Exteriores.

Aun cuando la Cámara tiene una Comisión de Relaciones Exteriores, tiene Grupos de Amistad, la función sustantiva es del Senado de la República.

Entonces, al único espacio camaral donde asiste al pleno el secretario de Relaciones Exteriores es al Senado de la República.

Nosotros vamos a hacerle una invitación para que asista a la Junta de Coordinación Política, pero por respeto a la colegisladora, le dejamos el espacio de su comparecencia al Senado de la República.

P. ¿Hay fecha para esa comparecencia?

IMV. Lo voy a someter a consideración del pleno, pero no forma parte del dictamen de comparecencias, que tiene que ser votado en el pleno. Esa ya es una invitación, pero sale de un acuerdo directo de la Junta de Coordinación Política. El día de mañana que sesione la voy a proponer.

Y por lo que hace a la sesión solemne, fue un acuerdo de la Junta, fue un acuerdo de la Junta que en función de los tiempos se hiciera en una sola sesión.

Lo importante es no dejar pasar el hecho, algo que lamenta todo el pueblo de México, es un tema que tiene que esclarecerse, que se tiene que echar atrás esa verdad histórica que (inaudible) burlarse de las víctimas y burlarse de los familiares de las víctimas.

P. ¿No es un desaire?

IMV. No, al contrario, no. Si fuera un desaire, incluso el desaire es que ya me tengo que ir, tengo que poner atención.

P. Diputado, el mismo Omar dijo que ya son tres años de este gobierno y nada más puras promesas y promesas y no hay (inaudible) nada, más que...

IMV. Bueno, no es fácil. Ustedes conocen la historia lamentable, todo lo que se ha dicho con relación (inaudible) vergonzoso, ominoso para nuestro país. Entonces hay que avanzar.

P. A Morena (inaudible) a ratificar la solicitud de juicio…traición a la patria, delincuencia organizada, desmantelamiento de (inaudible)…

IMV. Bueno, acá todo mundo tiene derecho. Para eso hicimos la reforma a la ley de Procedimientos para el juicio político de la declaración de procedencia, de presentar la solicitud y se someterá a la Jurisdiccional y de ahí, si hay causas, se canaliza a la Sección Instructora.

P. Oiga, diputado, como coordinador en el tema del presupuesto ¿cómo (inaudible)…Morena, la repartición del presupuesto para la agricultura, agua, cambio climático y no solamente para las magnas obras?

IMV. No, hay un criterio ya que establece de manera puntual cuáles son los recursos que se van a canalizar.

Lo que pasa que antes teníamos la costumbre que se canalizaban como bolsas para un solo sector y ahora están dispersas en diferentes fondos que abarcan incluso, los fondos del Ramo 33. Y los recursos que tienen en Bienestar, por ejemplo, para Sembrando Vida, pero que está dirigido al sector agrícola y los programas de comercialización que sí están de manera (inaudible) vinculada a la secretaría del ramo, pero en el ejercicio de coordinación establece la propia ley, todos los sectores se coordinan para que lleguen los recursos de manera coordinada.

P. Pero ya (inaudible) que cada año hacen presión, ¿no van a ceder ustedes a este tipo de…?

IMV. No, porque nuevamente es lo que les decía yo el año pasado (inaudible). Nosotros tenemos una manera distinta, no clientelar, no a través de organizaciones que lucraban con las necesidades de la gente, darle un uso más eficiente, racional y de manera directa, sin intermediarios.

P. Oiga, nada más confírmanos lo de la Reforma Eléctrica ¿va a ser la Cámara de origen la Cámara de Diputados, o…?

IMV. Esperamos, pero será decisión del Ejecutivo…(inaudible).

P. Oiga coordinador ¿qué hay de la supuesta división al interior de la bancada? (inaudible)…de una carta de diputados que no están de acuerdo con el tema de…

IMV. No, eso habla de cómo es Morena. Morena es un partido abierto, apegado al reglamento, a la ley. Hay quienes consideran que la paridad de género es una cosa que debe estar solo escrito. Nosotros creemos que no, en las acciones afirmativas, las acciones de igualdad sustantiva y discriminación positiva a favor de las mujeres debe de mantenerse, pero eso no le quita el derecho a los compañeros que consideren que no debe de ser así.

Y recibimos el escrito…(inaudible) les vamos a dar respuesta y el Pleno es el que va a dirimir si el criterio para asignar de manera paritaria las presidencias de las comisiones corresponde de manera congruente y consecuente a lo que somos como movimiento y como partido.

P. Diputado Mier, también sobre las comisiones (inaudible)…que en la legislatura anterior cada comisión recibía cerca de 150 mil pesos al mes (inaudible) sus trabajos ¿Si este dato es cierto?

IMV. Es falso. Es falso.

Las comisiones solo tienen recurso extraordinario para que puedan realizar su trabajo, organizar reuniones, organizar foros, 10 mil pesos al mes que tiene que ser comprobado.

P. Pero todas las ministraciones de las comisiones.

IMV. Para las comisiones. Eso cuesta más, el secretario técnico, la asesora y el asesor de él. Eso es todo el personal.

P. ¿Eso cuánto es?

IMV. No tengo aquí el dato en la cabeza.

P. (Inaudible).

IMV. Menos de 100 mil.

P. ¿Cuándo se decide que se les (inaudible)…?

IMV. Cuando se instale el Comité de Administración…(inaudible).

P. ¿Prevén aumento para esta Legislatura?

IMV. No, cero.

El presupuesto 2021, les recuerdo, que ya fue aprobado. No puede haber modificaciones al presupuesto.

P. ¿(inaudible)…Morena este primer año?

IMV. No, lo preside el Partido Acción Nacional.

Gracias.

 

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez