LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HIREPAN MAYA MARTÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE EXPIDE LA LEY GENERAL PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS, DESARROLLO DE COMUNIDADES DE ARTESANOS Y PROTECCIÓN DE TÉCNICAS Y DERECHOS SOBRE DISEÑOS TRADICIONALES DE LOS PRODUCTOS ARTESANALES, Y REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD ARTESANAL.

28 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO HIREPAN MAYA MARTÍNEZ (HMM). Voy a tratar de ser más breve. Muchas gracias. Compañeras y compañeros, efectivamente, es una iniciativa, una nueva ley, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Protección y Comercialización de Artesanías.

El objeto de esta ley es garantizar y proteger el trabajo de nuestros artesanos en el país, a raíz de los últimos sucesos que se han suscitado en torno al saqueo en cuanto a diseños y protección de las artesanías, y la discriminación y el mal uso de las técnicas ancestrales y artesanal en nuestro país.

Es rico en artesanías, posee una gran variedad de artes y oficios, que a lo largo del país dan identidad cultural y pluricultural a nuestro país.

El objetivo de esta nueva ley es garantizar el derecho de los artesanos a proteger sus producciones, sus productos a comercializarlos de manera justa y a garantizar la continuidad, el conocimiento y la transmisión de los haberes hacia otras generaciones, adecuándola, modificándola y adaptándola a nuestras nuevas realidades. Es realmente una iniciativa de un sentido social, muy noble.

Nuestro estado de Michoacán posee tal vez una de las representaciones artesanales, etnoculturales más importantes de nuestro país. No solo tenemos gobernadores como el saliente, que fueron acusados de narcotráfico.

(Reproducción de audio). A la tierra caliente que fue... municipio de... el que vote por el PRD... se le van a querer dominar... (finaliza audio).

Horacio Morales, El Perro, operador de La Familia en Tuzantla, acusaba durante su proceso electoral a Silvano Aureoles, por sus vínculos con el narcotráfico y su operación política en favor de La Familia Michoacana.

Así es, en Michoacán no solo tenemos gobernadores narcotraficantes, como el saliente, que ha infundido a nuestro estado en la corrupción. Ese gobernador, que también a lo largo de seis años de gobierno se ha olvidado de sus artesanos y sus artesanas. Los ha dejado en el abandono, disminuyendo al máximo o al mínimo posible el presupuesto del Instituto del Artesano en nuestro estado, negándoles la entrega de sus reconocimientos económicos por los premios obtenidos en los concursos de artesanías en nuestro estado.

Por eso esta ley reivindica socialmente el trabajo de nuestros artesanos, no solo en nuestro estado, sino en todo el país, para evitar que desde una ley general gobernadores corruptos, perversos, que prefieren cargar muchachas a caballo en las ferias, levantarlas, como si fueran objetos, porque es un misógino, un corrupto y un narcotraficante declarado por líderes del narco en Michoacán.

Por eso esta ley es noble, por eso nuestro próximo gobierno en el estado será noble y por eso seguramente en Michoacán los resultados no les favorecieron, porque ya la gente se cansó y se dio cuenta de que la corrupción y los vínculos con el narcotráfico están en otro lado.

Para muestra, también hay que decirlo, esa alianza promiscua, basada en la corrupción y en esos vínculos con Partido Acción Nacional, pues ahí está Genaro García Luna, nada más falta darse cuenta de quién tiene realmente vínculos con el narcotráfico. No hay otro procurador detenido por la DEA o por Estados Unidos, vinculado al narcotráfico más que el de Felipe Calderón, habrá habido actos de corrupción en otros gobiernos de la República, pero desde luego no hay vínculos probados con el narcotráfico.

Esta ley así tiene ese sentido social y así deben de ser las leyes nuevas en nuestro recinto y en nuestra Cámara y en nuestro proceso legislativo, porque estamos aquí para eso, para servir, servirle a la gente, para hacer justicia social. Por eso más de 30 millones de mexicanos le dieron el mandato a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, por eso en Michoacán se alcanzó la votación más alta obtenida por un candidato en la historia de nuestro estado y esa fue la de Alfredo Ramírez Bedolla, que debo decirles, que a diferencia de este misógino, corrupto narcotraficante gobernador saliente, Alfredo Ramírez, abogado de profesión tiene un expertise en marcas colectivas y denominaciones de origen, y esta ley característicamente la hicimos juntos, porque una de sus grandes preocupaciones ha sido la protección de nuestros artesanos y de nuestras artesanías, líder nacional en marcas colectivas.

Por ejemplo, el reboso de Michoacán, marca colectiva impulsada por el gobernador electo del estado de Michoacán, que será ratificado el día de mañana por los tribunales, es lograda por el licenciado Alfredo, la marca colectiva del reboso de Michoacán.

La catrina de Morelia, las catrinas maravillosas que hacen en nuestra comunidad de Capula, marca colectiva y denominación de origen lograda por el hoy gobernador electo del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

El huarache de Huetamo, artesanía de nuestro estado, huarache que obtuvo la marca colectiva y la denominación de origen como artesanía, gracias a la intervención de nuestro gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla.

Y así, ah, la esfera en Tlalpujahua, municipio pegado al estado de México, se produce en la esfera, en la esfera de Tlalpujahua, marca colectiva, denominación de origen, lograda por el gobernador electo del estado de Michoacán, el licenciado Alfredo Ramírez Bedolla, un hombre comprometido con la democracia y con los artesanos del estado de Michoacán y de todo el país.

Por eso, él me dijo: diputado, hay que sentarnos a trabajar –era diputado local, es diputad local con licencia y fue diputado local con licencia–, vamos a trabajar de manera conjunta esta iniciativa de ley para darle protección a todos los artesanos de nuestro país e, insisto, para que los malos gobernantes, como el que tenemos saliente en nuestro estado, no tenga argumentos para discriminar a nuestros artesanos y para ningunear nuestras artesanías.

Porque es muy bonito pararse ahí, en el sólido de Ocampo, a decirse gobernador, pero para eso se necesita altura, altura como la que tuvo el doctor Leonel Godoy Rangel, cuando fue gobernador de nuestro estado de Michoacán y defendió y protegió a nuestras comunidades y a nuestros artesanos y defendió a nuestro estado, y su soberanía de la intervención irregular de Felipe Calderón Hinojosa con el michoacanazo, porque eso hemos hecho, defender la democracia, defender a nuestro pueblo y defender a nuestros artesanos y a nuestras comunidades.

Por eso garantizamos, también desde el Congreso del estado de Michoacán, presupuesto participativo y directo para nuestras comunidades indígenas, esas a las que el mismo Silvano Aureoles desprecia y confronta para que haya violencia en las zonas indígenas de nuestro estado.

Por eso presentamos esta ley, para que no más lugar a que los malos gobiernos discriminen a nuestras comunidades y vendan los derechos de nuestros artesanos. En Michoacán se impuso el voto popular y ni juntos alcanzaron la votación que obtuvo Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo del estado y menos el PRD, que se borró, se anuló en Michoacán.

Trabajo más digno han hecho en nuestro estado los gobiernos priistas, que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Muchas gracias y vivan nuestras artesanías y nuestros artesanos. Hasta luego, Silvano. Aquí nos vemos, nos vemos.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez