LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA TERESITA DE JESÚS VARGAS MERAZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR.

28 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA TERESITA DE JESÚS VARGAS MERAZ (TJVM). Con la venia de la Presidencia. “Yo no sueño por las noches, yo sueño todos los días, yo sueño para vivir”. Steven Spielberg.

Compañeras y compañeros diputados, inicio mi intervención con esta gran frase, porque es justamente México un país de grandes soñadores, pero no del tipo de soñadores que permanecen dormidos esperando a que se hagan realidad sus sueños, sino del tipo de soñadores que día con día trabajaban en la realización de estos sueños.

Dedico entonces estas primeras líneas a las y los connacionales que por necesidad tuvieron que emigrar a algún otro país en algún momento en busca de sus sueños, y así dejaron aquí sus raíces y a sus seres queridos. Ellos y ellas deben de estar orgullosos y contentos por el gran gobierno mexicano que tenemos el día de hoy.

Es prioridad para quienes conformamos la cuarta transformación el proteger los derechos, así como promover el desarrollo social, cultural y económico de nuestros connacionales. Es así como lo ha hecho el gobierno federal.

El Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador da cuenta del fortalecimiento a la estrategia de protección, servicios consulares y atención a las comunidades de mexicanas y mexicanos en el exterior. En este sentido, entre las acciones para la promoción y protección de sus derechos se estableció una red de abogados para brindar asistencia legal a más de 15 mil 994 connacionales que lo solicitaron, principalmente en Estados Unidos.

Los servicios brindados estuvieron relacionados con casos de derechos humanos, asuntos penales, migratorios y laborales. Particularmente para evitar la ejecución de penas capitales, la repatriación de niñas, niños y adolescentes no acompañados, la sustracción de menores, las pensiones alimenticias y la adopción.

En el contexto de la pandemia, la asistencia y protección consular se enfocó en apoyar a las familias de connacionales, así como para la repatriación de restos o cenizas de quienes lamentablemente fallecieron, y se brindó apoyo económico y jurídico a los deudos.

Como parte de la vinculación comunitaria, las 51 ventanillas de salud que operan en Estados Unidos beneficiaron a más de 3 millones de personas y se vacunaron a 80 mil connacionales de manera segura y gratuita.

Por otra parte, con el fin de promover las remesas, el ahorro de las y los migrantes y la seguridad social, el Banco del Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social implementaron una estrategia para la protección de su patrimonio a través de la bancarización y apertura de cuentas a distancia, así como su incorporación voluntaria al Seguro Social, hecho que permitió captar 16 mil 254 millones de pesos de remesas internacionales a través del Banco del Bienestar, beneficiando a millones de familias residentes en el país.

Compañeros y compañeras, hoy México conquista al mundo con su ejemplo de buenas prácticas desde el gobierno y aunado a esto la reivindicación de nuestra historia, la recuperación de nuestra identidad viene a dar un gran propósito al país. Enaltecer nuestras raíces para sentirnos orgullosos.

Durante muchos años, un pequeño de grupos oligarcas, de oligarcas que dominaban al país nos tuvieron sometidos, les convenía que el pueblo de México siguiera comprándoles la idea de ser una raza violada y que por lo tanto estábamos obligados a recibir humillaciones y maltratos, pero esto terminó en 2018 cuando ganó Morena y el pueblo desterró a los pequeños virreyes que se aferraban al poder.

Estamos, diputados y diputadas, recuperando la identidad de las y los mexicanos, hombres y mujeres valientes, con liderazgo, determinados, fraternos, honestos, raza de bronce, eso, eso es lo que somos, es lo que siempre hemos sido y es lo que ahora proyectamos al mundo.

Amigos y amigas qué orgullo ser mexicanos y vivir en tiempos de la cuarta transformación, que orgullo que el mundo nos reconozca, Joe Biden califica a México como un amigo cercano y como uno de los socios más cercanos a Estados Unidos. Qué orgullo también que Andrés Manuel López Obrador sea considerado como uno de los mejores presidentes mejor evaluado en el mundo que cuente con el 60 por ciento de la aprobación, hoy por hoy.

Y, cómo va a hacer política exterior el presidente si no va a salir del país, qué horror decía la oposición y bueno, dijo el presidente que el mundo venga a México y así en la conmemoración de los 200 años de la consumación de la independencia logró reunir a distintos líderes de los países.

No cabe duda de que tenemos al mejor presidente y en materia de relaciones exteriores tenemos también al mejor canciller Marcelo Ebrard y los logros plasmados en este Tercer Informe de Gobierno son el resultado de su arduo trabajo, enhorabuena al gobierno de México porque vamos por buen camino. Que las puertas que hemos abierto para la recuperación de nuestra soberanía e identidad... no se vuelvan a cerrar jamás. Es cuanto.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez