LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante el receso de la reunión para la asignación de presidentes de comisiones

29 septiembre, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). ¿Ya terminaron? ¿ya salió el humo blanco?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Ya prácticamente estamos concluyendo, fue un ejercicio democrático. Las que se lograron por consenso, fueron sometidas el día de ayer para que fueran ratificadas por el pleno. Y el día de hoy estamos ya a punto de concluir, quedan pendientes solo tres comisiones. Declaramos un receso y ya estamos…

PREGUNTA (P). ¿Cuáles son?

IMV.  Es Educación, Trabajo y Previsión Social y Asuntos de Atención a los Pueblos Indígenas.

P. ¿Y las otras 17 ya están nombradas?

IMV. Ya, ya están nombradas todas y estamos garantizando…

P. ¿Duro el jaloneo?

IMV. No, es la pelea, el debate, hubo muy buenas participaciones. Una, el promedio de asistencia ayer hasta la una de la mañana, una y media que estábamos terminando era el 98 por ciento del total de los compañeros. Entonces, ha sido un gran ejercicio que nuevamente demuestra que Morena es el único partido que se somete al método democrático.

P. Oiga, y ¿qué fue lo que pesó aquí para designar comisiones: la figura, el nombre, la trayectoria?

IMV. La participación de cada uno de ellos; participaron, expusieron por qué razón tenían o querían aspirar a encabezar una presidencia, y las compañeras y los compañeros razonaron su voto en función de las propuestas, de las habilidades, destrezas, características que vieron en cada uno de ellas y de ellos y así logramos sacar el proceso.

P. ¿Y cree que tengan las mejores cartas Morena para ir a la discusión de dictámenes?

IMV. Pues ya lo demostraron primero los electores, si no hubiéramos tenido las mejores cartas, no hubiéramos ganado la mayoría en la Cámara.

P. Pero les ayudó el Presidente, ¿no?

 

IMV. No, el Presidente es un cuadro valioso que está haciendo un gran trabajo, pero fue el trabajo de mis compañeras y compañeros y lo es todo, eh, el trabajo del Presidente, el desempeño del Presidente como titular del Ejecutivo ayuda a su partido, claro, si tuviera una opinión contraria entonces se hubiera reflejado.

P. ¿Esto retrasó la reunión de la Jucopo de hoy, diputado?

IMV. Sí, yo le pedí que nos obsequiaran su generosidad los integrantes de la Junta para que pudiéramos sacar con tiempo nuestro proceso y la reunión del día de hoy se pasa mañana a las 8 de la mañana, tengo entendido.

P. ¿Y cuándo se vota en el pleno?

IMV. Una vez, está en este momento en el Senado, la minuta se está votando, no podemos someterlo a consideración del pleno, o sí lo podemos hacer y dejar un transitorio que en tanto no sea aprobada por la Cámara de Senadores las comisiones que se agregan, entren en función solamente aquellas que ya están establecidas en la ley.

P. Pero la idea es que mañana en Jucopo se apruebe y no subirlas a pleno, ¿es la idea hasta el momento?

IMV. No, subirlas. Yo voy a proponerle a la Junta que con un transitorio, de que entren en vigor una vez que sea publicado en el periódico, en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo, el decreto que apruebe el día de hoy, en su caso el Senado de la República.

P. ¿Sería las prioritarias las de Presupuesto, la de Gobernación para que se aprueben, porque ya viene las comparecencias, la discusión de presupuesto?

IMV. Sí, yo creo que podemos tener de inicio, si no nos diera tiempo, que se aprobarán aquellas que no sufrieron modificación conforme a la ley, y las que cambiaron de denominación y que se agregan, que sería la de Reforma Político Electoral, la de Diversidad y la de Movilidad, tendríamos que esperar a que fueran publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

P. Diputado, el calendario para la glosa del informe de gobierno ¿también se aprueba mañana en Junta y en pleno?

IMV. Mañana debe de estar siendo aprobado, estarse aprobando en la Junta de Coordinación Política, tenemos el voto de la coalición y seguramente vamos a encontrar simpatía en el resto de las bancadas y lo pasaremos al pleno el día de mañana si así lo aprueba la Junta.

P. ¿Sería el calendario que usted propondrá?

IMV. Sería el calendario que van a discutir. Tiene que haber siempre una iniciativa original.

P. Por eso ¿pero es la de usted es la que se está proponiendo o el PRI trae otra?

IMV. Mañana lo voy a saber, no tengo conocimiento.

P. Oiga ¿y para cuándo cree que la Cámara ya estaría trabajando como se debe en las comisiones o para cuándo iniciaría pues en este caso, lo más urgente que es el paquete?

IMV. No hemos dejado de trabajar, ustedes lo ven, como en ninguna Legislatura.

P. Pero en comisiones, en comisiones.

IMV. Bueno, las comisiones. Los grupos parlamentarios y quienes aspiran o van a formar parte, porque eso ya lo sabíamos con anticipación, faltaba realizar todo el proceso reglamentario, ya están trabajando. En el caso de nosotros, de los que aspiraban ya tienen conocimiento, están trabajando en la revisión de la Ley de Ingresos que es lo primero, en la miscelánea fiscal y estamos solamente a que se formalice legalmente la instalación de las comisiones.

Si el día de mañana lo aprueba y se pública en los próximos días, seguramente se estarán instalando las comisiones el día lunes y el día martes.

P. ¿Impulsarán un cambio a lo que ya propuso el Ejecutivo en materia de miscelánea, Ley de Ingresos?

IMV. Vamos a revisarlo.

P. ¿Pero no que ya lo están revisando?

IMV. No. Ya lo estamos revisando, pero no hemos concluido la revisión.

P. Para Ley de ingresos tendrán 20 días prácticamente.

IMV. Sí, nosotros nos vamos a apegar a lo que ya está establecido.

¿Cuáles son los compromisos que nosotros tenemos y por los cuales votaron todos los mexicanos? Primero, no endeudar más al país; estabilizar la deuda de que tiene el sector público y está estabilizado.

Segundo, no generar nuevos impuestos, nueva carga impositiva que le cueste a las y los mexicanos, a las familias de los mexicanos ni a las empresas. Queremos mantener la competitividad.

Tercero, mantener los indicadores macroeconómicos, que la Ley de Ingresos no afecte a los indicadores macroeconómicos. Mantener una total y absoluta disciplina presupuestal, no generar un déficit fiscal.

Y cuarto, garantizar que los recursos se canalicen a los grupos más vulnerables y a lo que está establecido ya en la Constitución.

P. El precio de barril de petróleo va al alza ¿no piensan hacer alguna modificación?

IMV. Está establecido como criterio un precio del valor del crudo y conforme a eso se hace una estimación de los ingresos petroleros. Nosotros iremos como establece la propia Ley de Hacendaria y de Presupuesto, vamos a estar dándole seguimiento si hubiera crecimiento por encima de lo que fue calculado.

P. Lo harían entonces ¿verdad?

IMV. Sí.

P. Es el presidente, páselo aquí.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez