LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

TENEMOS EL RETO DE LEGISLAR PARA MATERIALIZAR EL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN: ALEIDA ALAVEZ

29 septiembre, 2021 - Prensa

• La diputada señaló la importancia de trabajar por una normatividad en materia de suficiencia alimentaria.
• Legisladores y organismos internacionales participaron en la Reinstalación del Frente Parlamentario contra el Hambre y refrendaron su lucha en la materia.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que la LXV Legislatura tiene el reto de legislar de forma adecuada para que el Estado genere las condiciones que materialicen el derecho humano a la alimentación.

Durante la Reinstalación del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, resaltó la importancia de que ambas Cámaras que integran el Congreso de la Unión, trabajen unidas para llevar a cabo una normatividad transformadora a favor de una alimentación adecuada.

En el marco del Día Nacional del Maíz, que se conmemora el 29 de septiembre, también expresó que es imperante una estrategia nacional para la aplicación de este derecho.

“Ello implica un examen exhaustivo de las políticas gubernamentales y de la legislación en vigor para la protección del derecho a la alimentación antes de elaborar una política general y una legislación marco que permita garantizar la protección global,” declaró.

En ese sentido, la diputada integrante de Morena recordó reformas a la Constitución, como el Cuarto constitucional, para reconocerse que en México toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y el Estado lo garantizará.

Sin embargo, mencionó que debe haber alimentos disponibles para que toda persona tenga acceso a ellos en cantidad suficiente para cubrir sus requerimientos nutricionales.

Asimismo, que esos alimentos sean nutritivos y de calidad, de tal manera que no se afecte la salud de las personas y que el Estado sea garante de ese derecho.

“El derecho a la alimentación es un derecho humano, y como derecho humano, el de la alimentación se encuentra inseparablemente vinculado a la dignidad inherente a las personas, por lo que es indispensable para el disfrute de todos sus derechos”, expuso.

Alavez Ruiz refirió los convenios en los que México participa y que están relacionados directamente con el derecho a la alimentación.

Destacó la Declaración de Derechos Humanos en su artículo 25; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el artículo 11; y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, mismos que disponen garantizar el derecho a una vida adecuada que implica directamente el acceso a la alimentación, adaptando medidas en los programas concretos para mejorar los métodos de producción y distribución equitativa de los alimentos.

En tanto que la diputada Claudia Tello Espinoza, reconoció el esfuerzo conjunto que se realiza en la búsqueda del bienestar.

En su calidad de coordinadora temática de Desarrollo Rural y Asuntos Agrarios del Grupo Parlamentario de Morena, Tello Espinoza agregó que desde el Legislativo seguirán impulsando el frente en contra del hambre y para que éste se haga cada vez mayor.

En la Reinstalación del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados participaron la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, coordinadora del FPH Capítulo México, así como representantes de la FAO México, Unicef en México, Secretaría de Salud, SADER, entre otros.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez