LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO LEONEL GODOY RANGEL, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.

30 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO LEONEL GODOY RANGEL (LGR). Sin duda el gran siervo de la nación, José María Morelos y Pavón, se retorcería en su tumba si oyera en este momento las palabras del partido conservador actual.

José María Morelos y Pavón fue el padre del moderno Estado mexicano. Él, en Chilpancingo, constituyó el primer Congreso mexicano, lo defendió con su vida, sin ser él legislador.

Morelos instaló la Junta de Zitácuaro para crear el Poder Ejecutivo de México, el primer Poder Ejecutivo y no quiso él formar parte de esa junta americana, fue otro ilustre michoacano, Ignacio López Rayón.

De la misma manera fue a Ario de Rosales, Michoacán, a instalar el primer Supremo Tribunal de Justicia, que él llamo de la Nación Mexicana. Estos tres son los orígenes de los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

José María Morelos y Pavón estableció, redactó, los 23 Sentimientos de la Nación, que es nuestra carta fundacional de la nación mexicana, y lo hizo pensando en desaparecer no la esclavitud nada más, sino las desigualdades en México. José María Morelos y Pavón tuvo esa grandeza y esa humildad. Por eso yo considero que hoy hablar de José María Morelos y Pavón debería de ser una congruencia histórica y revolucionaria.

Juan Nepomuceno Almonte, junto con el arzobispo primado de México, Pelagio Antonio de Labastida, fueron a ver al príncipe extranjero en Austria para pedirle que viniera a gobernar a México. Ellos no podían derrotar a los liberales juaristas, tenían que ir a buscar apoyo extranjero que, por cierto, me recuerda la visita de los presidentes del PRD, del PRI y del PAN a Almagro, el secretario general de esa organización títere de los intereses norteamericanos, a pedirle ayuda porque no nos pueden derrotar con votos en México.

Hay, sin duda, gente en la derecha que es democrática: Estrada Iturbide, un panista michoacano, moreliano, era de esa sepa, de los que no buscan golpe de estado, de los que lucharon para que en este país se ganaran las elecciones con votos, y no lo que fueron a hacer a la OEA, a pedir apoyo de alguien que promueve los golpes de estado de la derecha que, por cierto, nunca esa derecha golpista, aquí en México, condenó el golpe en Guatemala, en Panamá, en Chile y en todos los lugares donde pudiera.

Esa derecha no la podemos considerar como parte de esta gran historia que el siervo de la nación, José María Morelos y Pavón, inició en la construcción de la nación mexicana.

Hoy nosotros debemos de reivindicar ese espíritu libertario, progresista, austero, republicano, federalista que José María Morelos y Pavón representó para el México actual, y por eso larga vida los Sentimientos de la Nación, larga vida a José María Morelos y Pavón. Muchas gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez