LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

REALIZA SALMA LUÉVANO FORO DE ANÁLISIS A REFORMA EN MATERIA DE AMPLIACIÓN DE PROGRAMAS DE SALUD PARA LA COMUNIDAD LGBTIQ+

30 septiembre, 2021 - Prensa

  • Se trata de reformas a los artículos 2, 3, 7 y 10 de la Ley General de la Salud, para garantizar el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud a las personas LGBTIQ+.

La diputada Salma Luévano Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, encabezó un foro de análisis para conocer el alcance de la reforma a la Ley General de Salud, en materia de ampliación de programas de salud para la comunidad LGBTIQ+.

Durante el encuentro virtual “Análisis sobre salud integral LGBTIQ+ en México: alcances y retos”, la diputada expresó que la iniciativa busca garantizar el acceso a la salud integral de la comunidad y que los tratamientos médicos sean gratuitos y estén disponibles desde el Estado.

La legisladora expresó que muchas personas trans, por falta de información y por las condiciones de pobreza en las que se desenvuelven, hacen uso inadecuado de sustancias para modificar sus cuerpos, lo que afecta su salud.

Luévano Luna manifestó que el derecho a la salud de las personas LGBTIQ+ se ve comprometido no sólo por la falta de acceso a la salud y a una atención digna y de calidad, sino también por la prevalencia de los estigmas, discriminación y violencias que tienen lugar dentro de los sistemas de salud, así como por las consecuencias que esto genera en la salud física, mental y emocional de este sector poblacional.

“De ahí que resulte prioritario conocer con mayor profundidad cuáles son los obstáculos a los cuáles se enfrentan las personas LGBTIQ+ en el contexto de México, para poder acceder a una salud integral, incluyente y sensible a sus necesidades particulares”, expresó.

Puntualizó que la iniciativa con proyecto de decreto busca reformar los artículos 2, 3, 7 y 10 de la Ley General de la Salud, para garantizar el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud a las personas LGBTIQ+, por ser materia de salubridad general.

En su oportunidad, Isack Alberto Zacarías Najar, presidente de Impulso Trans, lamentó que el panorama actual provoque miedo a la comunidad cuando se solicita el acceso a servicios de salud, porque persiste la violencia, la discriminación, exclusión y patologización de las orientaciones, identidades y expresiones sexuales.

“Creo que es muy importante seguir visibilizando y seguir trabajando en este tema, pues todas las personas tenemos la garantía en que el Estado nos debe respetar nuestros derechos”, dijo.

Sostuvo que las personas trans y todas las personas tienen derecho a un libre desarrollo de la personalidad, a vivir con igualdad y no discriminación, acciones que sentarán las bases para acceder a otros derechos, como la educación, la salud, la expresión, el trabajo, la familia, vivir sin violencia.

Por su parte, Daniela Muñoz Jiménez, médica cirujana, expresó que es necesario resarcir la deuda histórica en materia de acceso a la salud que se tiene con la comunidad, para lo cual se debe tener una perspectiva de inclusión.

Manifestó que el hecho de que muchas personas no puedan acceder a cirugías plásticas conlleva a elegir tratamientos riesgosos de modificación, con consecuencias económicas para el Estado que superarían los costos de cirugías plásticas de reconstrucción, si estuvieran sufragadas por el gobierno.

“El gran reto está en poder obtener acceso a los servicios de salud sin discriminación independientemente de nuestra disidencia de género”, expresó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez