LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Hirepan Maya crear ley para proteger diseño y producción de las artesanías mexicanas

1 octubre, 2021 - Prensa

  • El objetivo es garantizar la continuidad, el conocimiento y la transmisión de los saberes a otras generaciones, adaptándola a nuevas realidades.
  • También busca reformar la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

Con el fin de proteger y fomentar la producción de artesanías y volverlas parte fundamental del mercado nacional, el diputado Hirepan Maya Martínez propuso una iniciativa para crear la Ley General para la Producción y Comercialización de Artesanías, Desarrollo de Comunidades de Artesanos y Protección de Técnicas y Derechos sobre Diseños Tradicionales de los Productos Artesanales.

El diputado de Morena explicó que su iniciativa tiene como propósito garantizar y proteger el trabajo de los artesanos en el país, “a raíz de los últimos sucesos en torno al saqueo en cuanto a diseños y protección de las artesanías, la discriminación y el mal uso de las técnicas ancestrales y artesanales”.

Además, comentó que para dicho propósito también busca reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

El legislador por Michoacán apuntó que México es rico en artesanías y posee una gran variedad en artes y oficios que lo largo del país dan identidad cultural y pluricultural, “el objetivo es garantizar la continuidad, el conocimiento y la trasmisión de los saberes hacia otras generaciones, adecuándola, modificándola y adaptándola a nuestras nuevas realidades”.

Añadió que es una reforma con un sentido social muy noble, porque reivindica socialmente el trabajo de los artesanos, “no solo en nuestro estado, sino en todo el país”.

“El trabajo artesanal puede ser una actividad para el goce y disfrute de la gente, transformándose en un proyecto productivo sustentable, sin embargo, es necesario el desarrollo de políticas públicas humanistas, donde los artesanos, hombres y mujeres, estén en el centro del debate”, argumentó.

Entre otros fines, también pretende reconocer la personalidad jurídica de los artesanos como creadores que preservan la identidad y la cultura de nuestro pueblo, y a las artesanías como arte popular y patrimonio cultural vivo de México generador de riqueza. Asimismo, definir conceptos como: artesano, artesanía, actividad artesanal, producción artesanal, empresa o taller artesanal y sector artesanal.

Hirepan Maya Martínez fundamentó que en este ámbito se hace necesaria una ley que regule la actividad artesanal y el fomento de ésta por parte de los diversos actores institucionales, organizacionales, públicos y particulares, centrada en las y los artesanos de México.

Por ello afirmó, “entendemos a los artesanos no como objeto de la ley, sino como el centro de ésta. La legislación no debe regular la actividad artesanal en sí, sino perseguir el bienestar integral del artesano y de su familia”.

 

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez