LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

BUSCA SALMA LUÉVANO FACILITAR TRÁMITE DE NUEVAS ACTAS DE NACIMIENTO PARA RECONOCER LA IDENTIDAD DE GÉNERO

3 octubre, 2021 - Prensa

• Este documento representa vida para la población transgénero, porque sustenta esa identidad que ha motivado discriminación, transfobia y crímenes de odio, expresó la diputada.

La diputada Salma Luévano Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para modificar el Código Civil Federal, a fin de simplificar el trámite de levantamiento de nuevas actas de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género.

La legisladora federal señaló la importancia de contar con un acta de nacimiento acorde a la identidad que asume cada persona, pues ello permite la posibilidad de realizar otros tipos de trámites y solicitar servicios con dicho documento.

Esto, acotó Luévano Luna, abre la posibilidad de sumar a la construcción de la igualdad y a la no discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+, un grupo poblacional que confronta gran discriminación.

Manifestó que este documento representa vida para la población transgénero, “porque sustenta precisamente esa identidad que ha motivado discriminación, transfobia y, desafortunadamente, crímenes”.

Recordó que, en la Ciudad de México, el reconocimiento de la identidad de género y el cambio de nombre en el acta de nacimiento de personas transgénero, es más sencillo en tanto que se realiza en el registro civil y no requiere de peritajes.

En ese sentido expresó que obligar, desde al ámbito federal, a los jueces del Registro Civil en todo el país a realizar este trámite administrativo, plantea la necesidad de que los estados adopten medidas administrativas y legislativas que garanticen el respeto y reconocimiento legal, así como el derecho de cada persona a la identidad de género que ella defina para así.

Para tales efectos, se propone establecer que en la Ciudad de México estará a cargo de los jueces del Registro Civil la autorización de los actos del estado civil y la extensión de las actas relativas al levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Además de definir que las personas que requieran del reconocimiento de su identidad de género puedan pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento; y delimitar que el reconocimiento respectivo se realizará ante las instancias y las autoridades correspondientes del Registro Civil de la entidad federativa y/o municipio.

“Legislar en favor de los derechos de nuestra comunidad, representa la conciliación del marco jurídico mexicano, ajustado a los tratados internacionales de derechos humanos que resguardan la integridad del ser humano a partir del reconocimiento y respeto de su identidad”, expresó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez