LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 55 Y 56 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

5 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA (JKVV). Gracias, diputada Presidenta. La iniciativa que les presento el día de hoy, compañeras, compañeros es una iniciativa que hemos trabajado de la mano de las organizaciones, las confederaciones y sobre todo de nuestros mexicanos que radican en el exterior y que durante décadas han luchado para el reconocimiento pleno de sus derechos y para el ejercicio de los mismos.

Quiero decirles que esta iniciativa la suscribieron todos los grupos parlamentarios y que es un tema de mayor relevancia para esta Cámara de Diputados y por lo cual les quiero pedir su apoyo para la misma, para que sea aprobada, ya que es una reforma constitucional, y pido una disculpa por agitarme, pero son las secuelas que quedan del Covid.

Nuestros paisanos y paisanas que residen en el exterior son héroes vivientes como lo ha mencionado muchas veces nuestro presidente de la república, son mexicanas y mexicanos que tuvieron que dejar sus hogares, sus memorias en búsqueda de mejores condiciones de vida, nuestras y nuestros connacionales han sabido salir adelante frente a las circunstancias adversas que los aquejan y en rumbos desconocidos que han tenido que explorar.

Hoy en día, aproximadamente 12 millones de personas viven en el extranjero y han construido sus familias y hecho sus vidas fuera de sus tierras, tierras que los vieron nacer, pero que es importante decir que por ninguna razón dejan de ser mexicanas y mexicanos, porque, aunque ellos se van, el corazón de un mexicano siempre se queda en su tierra, en sus orígenes, con su familia, con sus hijos, con su esposa en su país.

Es por ello que el día de hoy hago la presentación de esta iniciativa, que reforma el artículo 55 y 56 constitucional, con la finalidad de incorporar la figura de diputada y diputado migrante, así como de senadora y senador migrante en esta Carta Magna.

Este proyecto de decreto es el resultado del trabajo y la lucha que han emprendido las comunidades migrantes de mexicanas y mexicanos, principalmente en los Estados Unidos.

Particularmente, destaco el papel fundamental que ha jugado el colectivo de federaciones y organizaciones mexicanas migrantes. A las diputadas y diputados que hoy se encuentran en esta honorable Cámara de Diputados, que son acciones afirmativas y que tenemos 10 representaciones de ellos en esta Cámara.

A su vez, resalto que la presente iniciativa fue presentada y firmada, como ya lo mencioné, por todos los grupos parlamentarios, así como el presidente de Mesa Directiva, el diputado Sergio Gutiérrez. El espíritu de la misma responde a la necesidad de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las y los mexicanos que residen en el extranjero en igualdad de circunstancias.

Lo que se busca es que las personas migrantes puedan tener representación política en el Congreso de la Unión, no solamente para fortalecer sus derechos sino también para que puedan proponer soluciones a los problemas que los aquejan todos los días.

Su incorporación en la vida política de México es una oportunidad para revertir las condiciones sociales, económicas o de seguridad que los impulsaron a migrar a otros países. Estoy convencida de que las voces de las comunidades migrantes valen por igual y que deben ser escuchadas en espacios de participación política.

Las acciones afirmativas que se formularon en el proceso electoral anterior confirman que el Poder Legislativo Federal debe contribuir a revertir las situaciones de desventaja y desigualdad política, en favor de los grupos sociales que históricamente han sido marginados. Como consecuencia de ello, hoy tenemos una legislatura plural que podemos declarar como la legislatura de la inclusión y la diversidad.

Tan solo en esta legislatura contamos con 10 diputadas y diputados migrantes, la representación que ellas y ellos ostentan en esta asamblea no es la consecuencia de las decisiones de la autoridad electoral, es una conquista que se han ganado a pulso con su lucha en favor de los derechos de las personas migrantes.

Tengo claro que la diversidad de ideas fortalece el diálogo y los consensos para seguir construyendo una democracia y una sociedad más incluyente. Quiero comentarles que la representación de esta iniciativa es un acto de justicia social con nuestros paisanos, no es una concesión. Es un reconocimiento pleno de sus derechos y a la enorme contribución que hacen día con día, con su trabajo desde el extranjero.

Finalmente, quiero pedirles, compañeras y compañeros legisladores, que puedan sumarse a esta causa y que la impulsemos, juntas y juntos, a favor de nuestros connacionales y les pagamos esa deuda histórica que tenemos con ellas y con ellos. Es cuanto. Gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez