LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ROSA HERNÁNDEZ ESPEJO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA DE DECRETO PARA QUE SE INSCRIBA CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL SALÓN DE SESIONES EL NOMBRE DEL -ESCUADRÓN 201-.

5 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA ROSA HERNÁNDEZ ESPEJO (RHE). Con su venia, presidenta.

Saludo desde esta alta tribuna de la nación a los veracruzanos, del Puerto de Veracruz, del distrito 4.

El 13 de mayo de 1942 la costa de Florida se estremeció cuando el torpedo de un submarino alemán impactó en el buque petrolero mexicano Potrero del Llano, derramando 6 mil toneladas de petróleo. El gigante de acero desapareció en las profundidades del golfo de México, arrastrando consigo a 13 miembros de la tripulación.

Este acontecimiento cimbró las entrañas de la nación, que de momento había logrado mantenerse neutral ante la Segunda Guerra Mundial. Siete días más tarde, a su regreso de un viaje de Estados Unidos, otro buque petrolero, Faja de Oro, fue destruido por un submarino alemán, donde lamentablemente nueve marineros perdieron la vida a manos de los nazis.

La declaración de Estado de guerra fue declarada por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho en contra de las naciones del eje en mayo de 1942. Y en la necesidad de enviar un contingente armado para lavar la afrenta de los arteros ataques a los barcos mercantes mexicanos, México se preparaba así para participar en la Segunda Guerra Mundial, al lado de los países aliados.

De esta manera se conformó el Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, ahora conocido como Escuadrón 201. Así, después de pasar revista el 21 de julio de 1944, por el entonces presidente de la República Manuel Ávila Camacho, acompañado del secretario de la Defensa Nacional, general de división Lázaro Cárdenas del Río, el contingente del Grupo Perfeccionamiento Aeronáutica, conformado por 294 elementos de diversas dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Escuadrón aéreo 201, y por civiles de la fábrica de materiales de guerra, partió hacia esa guerra.

Recordamos las palabras del presidente: “No olviden que son ustedes los depositarios de la dignidad de la patria y el Ejército. Estoy seguro de que siempre llevarán en alto la Bandera del pueblo mexicano”

Así fueron nuestros valientes soldados que iniciaron la aventura que marcaría sus vidas y la historia de México. Así fue como estos hombres contribuyeron a la patria. Y por esas contribuciones al esfuerzo de guerra México recibió uno de los primeros asientos rotativos

del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, junto con los miembros permanentes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, la Unión Soviética y China.

Estos hombres fueron aclamados por su valentía y lealtad en sus máquinas, en donde no hay razón por la cual el nombre del Escuadrón 201 no esté inscrito con letras de oro en el salón de sesiones de este honorable recinto legislativo, ya que, con mucha valentía y gallardía, dejaron el nombre de México muy en alto.

Hoy, debemos reconocer que el presidente de la República, nuestro presidente, el presidente de todos los mexicanos ha logrado varios avances en materia de seguridad pública. Las Fuerzas Armadas están inaugurando una nueva etapa en su función de servicio a México. Es así que hoy podemos observar un Ejército leal, disciplinado y profesional, cuya característica principal es su profundo arraigo social que proviene de su innegable origen popular.

Cuando el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, nuestro presidente menciona que el soldado es pueblo uniformado, se debe tener la certeza de que esta afirmación es una realidad incuestionable, porque el Ejército se integra con hijos de mexicanos de todas las profesiones... y oficios. Hay campesinos, obreros, sí presidenta, artesanos, amas de casa, empleados domésticos, doctores, por citar algunos.

El Ejército de nuestros días es una institución con gran aprobación de la sociedad mexicana que trabaja en permanencia y se mantiene alerta siempre enfocada en el servicio a la patria.

Así pues, para entender por qué un soldado se entrega por completo al cabal cumplimiento de su deber, es necesario saber que lo guía el amor a la patria, el cariño a su familia y el respeto a su institución... que es la clara manifestación de la vocación de servicio y lealtad institucional. Viva el Escuadrón 201 en la memoria de nuestra historia. Es cuanto, presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez