LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Guadalupe Román Ávila, para presentar iniciativa que reforma el artículo 377 del Código Penal Federal.

7 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE ROMÁN ÁVILA (MGRA). Con su venia, diputado presidente.

Buenas tardes, compañeras, compañeros legisladores. El objetivo de este proyecto que presento ante esta honorable soberanía, es el de calificar y aumentar un año de prisión, para pasar de un mínimo de 5 a 15 años, incrementando de 6 a 15 años, al delito de robo de autopartes, cuando el particular no porte documentación que acredite la posesión legal o que sea reincidente.

Imponiendo penas mayores para lograr disminuir el desmantelamiento y el robo de autopartes, así como el robo de vehículos mano armada y evitar la comisión de otros delitos.

El robo de vehículos y el desmantelamiento es un delito que daña el patrimonio de la población y el riesgo debido a la interacción con otros delitos, como otros tipos de huertos y asaltos: narcotráfico, fraude, trata, venta de autopartes, entre otros.

Este delito día a día se ha ido especializando creando así redes de organizaciones delictivas, donde existen roles especializados para la comisión del delito. Incluso, la Interpol cataloga el robo de vehículos como una actividad con alto nivel de organización que afecta a todas las regiones del mundo y esta claramente vinculada con la delincuencia organizada y el terrorismo. Delincuencia organizada que tratamos de erradicar, ya que uno de los fines últimos del delito del robo del vehículo es el desmantelamiento y la venta de autopartes, de aquí a la gravedad y la urgencia de la atención de mismo.

En Latinoamérica, países como Venezuela, Colombia o México, presentan también una alta estadística de estos casos de robo de vehículos, a veces relacionados con otro tipo de delitos, al ser utilizados los vehículos sustraídos para la comisión de otros crímenes y no para su venta exclusivamente.

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dan cuenta de que el robo de vehículos ha ido disminuyendo los últimos cuatro años, sin embargo las cantidades son alarmantes.

En el año 2018 se robaron 213 mil 953 vehículos. En el año 2019, 187 mil 569 vehículos. En el año 2020, 145 mil 574 vehículos. Y en lo que va del 2021 al mes de mayo, se han contabilizado un total de 14 mil 546 mil vehículos robados.

En el estado de México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Baja California, así como Puebla, son estados que encabezan los primeros lugares en este tipo de delitos, y que por años sus fiscalías y sus policías locales han sido incapaces para erradicar, controlar y dar seguimiento puntual a este tipo de delitos. Es preocupante esa cantidad, compañeros legisladores.

Ante las pérdidas familiares y empresariales que representa este fenómeno del robo de vehículos y las autopartes, la sociedad mexicana ha tenido que extremar precauciones y adquirir pólizas de seguro o artefactos que pudieran brindarle seguridad, lo que genera un gasto adicional al costo de vida.

El robo de vehículos y autopartes es un ilícito nocivo a la sociedad, debido que además de afectar el patrimonio de las familias y de las empresas también se vinculan con diferentes tipos de crímenes, lo que a la larga desemboca en diferentes eslabones de la cadena de delincuencia organizada. Por lo que pueden conducir a nuevas tendencias, a fin de incidir la disminución de delitos.

Pese a este interés del robo de vehículos, solo disminuirá el trabajo en conjunto entre la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, aunado a los esfuerzos que puedan promover las compañías del ramo automotriz y mejoras en el mercado de autopartes, a fin de contar con estrategias combinadas que permitan dar resultados efectivos. Por ello, consideramos oportuno establecer en la norma... penal el calificar y aumentar un año de prisión, se 6 a 15 años al delito de robo de autopartes, cuando el particular no porte documentación que acredite la posesión legal o sea reincidente.

Por todo lo anterior, se propone ante esta honorable asamblea el proyecto de iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 377, la fracción I y IV del Código Penal Federal. Es cuanto. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez