LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, para presentar iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

7 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA NELLY MINERVA CARRASCO GODÍNEZ (NMCG). Muy amable, diputado presidente. Con su venia.

Compañeras y compañeros legisladores, la protección del derecho ambiental es relativamente nueva, este tema surge en la década de los setenta ante la necesidad de regular el manejo del medio ambiente y de los recursos naturales, ante el reconocimiento de los daños causados por la mano del hombre.

Nuestro país es considerado una nación megadiversa, ya que posee la mayor diversidad de flora y fauna, y casi el 70 por ciento de la diversidad mundial de especies. Pese a ello, cifras del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México nos muestran que cada año se deforestan 500 mil hectáreas, siendo la tala de árboles ilegal la principal causa. Además, la máxima casa de estudios estima que al menos 70 por ciento de la madera que se comercializa en el país tiene un origen ilegal.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señaló que en el 2020 México perdió alrededor de 127 mil 770 hectáreas de bosque, lo que equivale a una tercera parte de la superficie total del estado de Tlaxcala. Esto es realmente preocupante, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales solamente autoriza el cambio de uso de suelo en un promedio de 12 a 13 mil hectáreas al año.

Además, la tala ilegal no es la única actividad que ha provocado la deforestación, sino también los incendios forestales que son provocados por el hombre. Datos de la Semarnat calculan que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de los incendios forestales y solo el resto tiene como causa los fenómenos naturales, tales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes. Basta recordar cuando en 2019 se activó en la Ciudad de México y en el área metropolitana la contingencia extraordinaria por contaminación a causa de los múltiples incendios forestales.

En Morena reconocemos los esfuerzos del gobierno federal para frenar la deforestación, la tala clandestina y los incendios forestales causados por la mano del hombre. Sin embargo, persisten vacíos legales. Es por ello que presento esta iniciativa para que se contemplen como responsabilidad ambiental el corte, derribo, tala y quema no controlada de uno o varios árboles, dentro de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, ya que estos causan un daño al ambiente.

Este daño ambiental es considerado como la pérdida, cambios, deterioro, menoscabo, afectación o modificación adversa y mensurable de los hábitats, de los ecosistemas, de los elementos y recursos naturales de sus condiciones químicas, físicas o biológicas, así como de los servicios ambientales que proporcionan.

Compañeras y compañeros legisladores, mexicanas y mexicanos, en la bancada de Morena estamos comprometidos con el medioambiente. Por ello, por nuestra protección al derecho ambiental, por nuestros ecosistemas, por nuestros bosques, por el legado que les dejamos a las futuras generaciones es que hoy vamos por la responsabilidad ambiental en la tala y quema de árboles.

Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez