LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, para presentar iniciativa que reforma el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

7 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA OLGA LETICIA CHÁVEZ ROJAS (OLCR). Con su permiso, señor presidente. Buenas tardes a todos y a todas y a todes.

Compañeras y compañeros diputados, desahuciado está el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente. Ese es el sentimiento de todos los migrantes mexicanos. Los migrantes somos aquellas personas que nos vimos obligados a salir de nuestro querido México en busca de mejores oportunidades para nosotros y para nuestras familias.

Ante el fracaso de la política, de las públicas de las anteriores administraciones, lo que implicó que para muchos arriesgar nuestra vida al cruzar la frontera sin documentos, dejar a nuestra familia y, además, ser víctimas de discriminación, abuso, explotación laboral y un sinfín de problemas en un lugar desconocido, somos millones los que hemos tenido que salir de nuestro México con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida.

Actualmente en Estados Unidos los migrantes mexicanos representamos cerca de 40 millones, mismos que aportamos al país, a través de las remesas, más de 40 mil millones de dólares anuales, lo que representa el 3.8 del producto interno.

Es por ello que debemos hacer justicia para que a este sector vulnerable le sean garantizados y respetados sus derechos políticos, ya que nosotros los migrantes, por el hecho de estar fuera de nuestro país, jamás nos hemos desvinculado de los asuntos internos de nuestro México.

Como muestra de lo anterior es que desde el año 2006, cuando se celebraron las primeras elecciones que complementaron el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, 32 mil 621 connacionales hicimos válido este decreto. Además de que en el año 2018 en nuestro país el voto extranjero tuvo resultados históricos, ya que para la elección presidencial se contabilizaron 98 mil 460 votos de mexicanos y mexicanas, de los cuales 65 por ciento fueron para el apoyo de nuestro presidente.

Por ello, el día de hoy presento ante esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que los migrantes mexicanos podamos votar desde el exterior por diputados federales, ya que, si bien es cierto, los migrantes podemos votar desde el exterior por nuestro presidente y senadores, no gozamos del derecho para votar por los diputados federales.

De ahí que actualmente nos encontramos violentando el derecho humano al voto en materia política de nuestros connacionales en el exterior, mismo que de carácter objetivo y universal, y cualquier reclamo a la afectación del mismo merece ser tutelado y reparado.

Por ello, es importante la expedición de esta reforma con la cual garantizaremos el derecho a los migrantes mexicanos para votar por nuestros diputados federales, logrando con ello que las, los y les mexicanos sin distinciones podamos participar en todos los procesos de democracia.

De igual manera, en la iniciativa que se acata de ordenado en la Ley Federal de Revocación de Mandato, al prever en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es el derecho al voto en el extranjero en dicho proceso electoral.

Y recuerden, compañeros, donde late el corazón de un mexicano ahí está México y ahí estaré yo para luchar por ellos.

Es cuanto, gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez